Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN

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Transcripción de la presentación:

Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN Terapéuticas no dinámicas de la agresividad y la violencia en la infancia-juventud Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN

TRATAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO Las técnicas de modificación de conducta ofrecen un gran número de procedimientos para tratar la agresividad infantil. Tratar la conducta agresiva no quiere decir sólo: - eliminar o reducir los comportamientos agresivos - sino que también implica: fortalecer e incrementar las conductas prosociales.

TRATAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO Al elegir el método para tratar el comportamiento agresivo debemos tener en cuenta: - el diagnóstico clínico, - la edad del niño, - su situación social, familiar y personal, - en que situaciones se da la conducta agresiva , - con que frecuencia, etc., Hay que averiguar primero: A) cuales son las variables que causan y mantienen el problema en cada caso en particular, B) de que forma se puedan utilizar las técnicas más adecuadas para cada caso.

TRATAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO Es muy eficaz utilizar diferentes procedimientos conductuales combinados, Por ejemplo: A) aplicar técnicas de refuerzo para incrementar las conductas sociales deseadas y B) técnicas para disminuir conductas agresivas.

TRATAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO Se puede diferenciar entre: 1. Métodos para incrementar la conducta. 2. Métodos para reducir la conducta

MÉTODOS PARA INCREMENTAR LA CONDUCTA Incrementan la conducta social adecuada PROCEDIMIENTO MÉTODO REFUERZO POSITIVO (1) Presentar un estímulo positivo ( actividad o objeto provechoso ) seguido a la conducta deseada. REFUERZO NEGATIVO (2) Retirar un estímulo ( aversivo o nocivo) seguido a la conducta deseada REFUERZO DIFERENCIAL (3) Reforzar las conductas que son incompatibles con la conducta no deseada MODELAMIENTO (4) Exposición a modelos deseables que manifiesten conductas alternativas a la agresión y mostrando como son recompensadas ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (5) Enseñar repertorio de conductas prosociales

TÉCNICAS PARA INCREMENTAR LA CONDUCTA (1) REFUERZO POSITIVO Consiste en la presentación de un estímulo reforzante seguido a la conducta requerida. La atención es un reforzador muy útil. (2) REFUERZO NEGATIVO Consiste en la eliminación contingente de una estimulación aversiva presente en la situación, después de la conducta deseada. Por ejemplo un profesor que deja salir al patio a un alumno si éste pide perdón a otro por algo que ha hecho.

TÉCNICAS PARA INCREMENTAR LA CONDUCTA (2) (3) REFUERZO DIFERENCIAL Consiste en reforzar las conductas emitidas por el niño excepto la conducta agresiva que es la que queremos eliminar. Hay dos modalidades de refuerzo diferencial: 1. Reforzamiento por omisión. Sería reforzar al niño cuando lleva un tiempo sin emitir conductas agresivas 2. Reforzamiento de las conductas incompatibles. Reforzar las conductas incompatibles con la agresión. Por ejemplo, reforzar al niño cuando habla en voz baja lo cual es incompatible con gritar.

TÉCNICAS PARA INCREMENTAR LA CONDUCTA (3) (4) MODELAMIENTO Facilitar al niño la exposición a modelos que tengan importancia para él, que manifiesten conductas alternativas a la agresión y que estas conductas se vean recompensadas. Hay que buscar modelos en el grupo de amigos y en los adultos que sean significativos para el niño. El modelo dentro de su grupo de amigos debe ser alguien con características similares a él en cuestiones como el sexo, la edad y los atributos físicos.

TÉCNICAS PARA INCREMENTAR LA CONDUCTA (4) (5) ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES Entrenar al niño en la adquisición de habilidades sociales, de forma que aprenda a interactuar de forma asertiva con los demás. Los componentes de las habilidades sociales son entre otros: inicio y mantenimiento de conversaciones, aspectos no verbales de la comunicación, expresión de sentimientos de molestia, afrontamiento de críticas, etc. Las técnicas que se utilizan son: instrucciones, modelamiento, role-playing, feedback y reforzamiento.

MÉTODOS PARA REDUCIR LA CONDUCTA OBJETIVO REDUCIR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS PROCEDIMIENTO MÉTODO EXTINCIÓN (6) No dar refuerzo positivo después de la conducta inapropiada TIME-OUT (7) Retirar el refuerzo por unos minutos después de la conducta inapropiada COSTE DE RESPUESTA (8) Retirar algunos refuerzos positivos contingentemente a la emisión de la conducta no deseada SOBRECORRECCIÓN (9) Corregir las consecuencias de la conducta agresiva RESTRUCTURACIÓN COGNITIVA (10) Enseñar formas alternativas de percibir, solucionar, controlar y los problemas CONTRATOS CONDUCTUALES (11) Acuerdos por escrito de los cambios en la conducta

TÉCNICAS PARA REDUCIR LA CONDUCTA (1) (6) EXTINCIÓN Consiste en la retirada del refuerzo positivo que con anterioridad seguía a una conducta. Cuando el niño presenta una conducta agresiva se le ignora o se le retira la atención social. Al principio se puede producir un incremento de la conducta no deseada. Es importante mostrarse consistente con la extinción puesto que el incremento de la conducta inadecuada puede llevar a un refuerzo intermitente. Hay que combinar la extinción con refuerzo positivo de conductas adaptativas. Si la conducta agresiva es muy grave, esta técnica no será muy útil y habrá que optar por otra como el castigo. Si la conducta agresiva ha sido muy reforzada en el pasado, la extinción es muy útil porque el niño reconoce rápidamente la pérdida de refuerzo.

TÉCNICAS PARA REDUCIR LA CONDUCTA (2) (7) TIME OUT Consiste en aislar al niño del entorno reforzante durante un corto período de tiempo cada vez que aparece la conducta agresiva. Si se puede es mejor utilizar el refuerzo diferencial antes que “el tiempo fuera”. No hay que abusar del “time out”. Tiempo aconsejado: 1 minuto por año de edad. Antes de liberarle del “time out” el niño tiene que permanecer tranquilo durante unos 15 segundos.

TÉCNICAS PARA REDUCIR LA CONDUCTA (3) (8) COSTE DE RESPUESTA Retirar algún reforzador positivo contingentemente a la emisión de la conducta agresiva. Utilizar en combinación de reforzamiento de conductas apropiadas. El coste de respuesta puede ser no ver la televisión o no salir al patio. Consideraciones: El privilegio que se pierde tiene que ser importante para el niño. Es importante que sepa que es lo que debe dejar de hacer. Que no pierda todos los reforzadores de manera que no tenga nada que perder. Evitar que la retirada de privilegios sea muy alta y la proporción de refuerzo muy baja y viceversa.

TÉCNICAS PARA REDUCIR LA CONDUCTA (4) (9) SOBRECORRECCIÓN Este método implica que el niño debe corregir las consecuencias de la conducta agresiva. Se puede aplicar de dos maneras: 1. Sobrecorrección restitutiva Significa que el niño restituye el daño originado o mejora el estado original de las cosas. 2. Práctica positiva Consiste en la realización por parte del niño de ensayos de la conducta apropiada, que es incompatible con la conducta agresiva. Es importante que las conductas restitutivas tengan relación con la conducta objeto de eliminación. Aplicarlo durante 3-4 minutos y aumentarla si es ineficaz.

TÉCNICAS PARA REDUCIR LA CONDUCTA (5) (10) RESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Consiste en el entrenamiento en Resolución de Problemas, se enseña al niño las habilidades para desarrollar cogniciones y conductas alternativas a la agresión en diferentes situaciones de relación interpersonal. Método: 1. Orientación general 2. Formulación y definición del problema. 3. Generar alternativas de respuesta 4. Decidir que alternativa es la más adecuada. 5. Verificar el éxito/fracaso de la respuesta escogida.

TÉCNICAS PARA REDUCIR LA CONDUCTA (6) TÉCNICAS DE AUTOCONTROL Con estas técnicas el niño aprende a evaluar su conducta correctamente y a autoreforzarse por sí solo. Se le ayuda a saber “leer” los signos de sus propios sentimientos (rabia o hostilidad ) y clasificarlos correctamente. Las técnicas que se utilizan son: automonitorización, autoevaluación y autorefuerzo. (11) CONTRATOS CONDUCTUALES + El contrato conductual es un acuerdo verbal o por escrito + entre padres y/o maestros y el niño + sobre los comportamientos que se van a modificar y + las consecuencias de estos.