Espacio de Reflexión de Pensamiento Profundo del PRIL

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Transcripción de la presentación:

Espacio de Reflexión de Pensamiento Profundo del PRIL REPUBLICA DOMINICANA Espacio de Reflexión de Pensamiento Profundo del PRIL “Perspectiva de la Secretaría de Estado de Educación sobre los Espacios de Participación” 1

“Estamos Lejos de estar entre los Primeros en Educación” Los desempeños de los niños y niñas dominicanos en comparación con 16 países de la Región Latinoamericana (SERCE). 2

Cuba alcanza un promedio de 647.9, mientras RD de 395.7 Matemática 3º 3

6to 15 4

Desempeño Regional Base: Total alumnos evaluados (1981) Azua (118), Boaruco (63), Barahona (65), Cotui (58), Higuey (118), La Vega (107), Mao (80), Monte Cristi (58), Monte Plata (41), Nagua (58), Puerto Plata (66), San Cristobal (120), San Francisco (63), San Juan (83), San Pedro de Macoris (212), Santiago (227), Santo Domingo (444). ANOVA PARA GRUPOS PAREADOS 5

Algunos datos generales 13,000 Centros Educativos 6,000 planteles escolares Mmmmmmm 3.0 millones estudiantes 66,000 docentes 5,246 APMAES 780 Escuelas Padres y Madres 6

Ante esta Realidad… Estamos revisando la Estructura Organizacional de la SEE, tomando como base la Ley 66-97. Estamos Invirtiendo la Pirámide Funcional de la SEE, de manera que la Escuela sea el Centro de todo el Sistema Educativo Dominicano. Estamos repensando la participación, nuestras propias practicas.

Inversión de la Pirámide Funcional de la SEE Centros Educativos Distritos Regiones Sede Central Secretario de Educación Consejo Nacional de Educación

UN ESTUDIO ESPECIALIZADO DE LA OECD RECOMIENDA: 1- Concentrarse primero en reformas grado por grado para establecer las condiciones fundamentales en todas las escuelas del Nivel Básico : Un día de cinco (5) periodos completos Maestros cualificados, contratados y remunerados por una carga docente completa Libros de texto entregados a tiempo Padres y Madres de familia comprometidos con el aprendizaje de sus hijos -Ambientes de aprendizaje limpio y acogedor 9

Plan Decenal de Educación 2008 - 2018 Según el Plan Decenal, la participación de la Sociedad Civil, está presente en dos niveles: Alianzas Estratégicas para la eficacia en la ejecución del Plan Decenal. Participación en las Unidades Coordinadoras de cada una de las 10 políticas en las que se resume el Plan. Específicamente: N° de Política del PD Alianza Estratégica Participación en UC 1. Inicial y Básica 2. Media y Adultos 3. Currículo Nacional 4. Sist. Evaluación 5. Horario y espacios 6. Recursos Humanos 7. Equidad 8. Participación 9. Reorganización 10. Financiamiento

Perfil de la Gestión 2008 – 2012 Fortalecer el liderazgo y el compromiso de los Equipos de Gestión de Centros, promoviendo la participación de las familias y las instituciones de la comunidad. Promover alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas fortalecer la cogestión de los Centros Educativos. Promover la participación de Organizaciones e instituciones con experiencias en gestión y cogestión institucional y pedagógica en el acompañamiento de directivos y maestros y maestras en sus prácticas docentes.

Misión Política 8 Estimular la participación de la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales en el desarrollo de las políticas, los programas y los proyectos educativos, con el objetivo de que los padres y madres de familia y amigos de la escuela, sean actores comprometidos en la construcción de una educación inclusiva de calidad con equidad en el espacio escolar. (P8 del Plan Decenal).

Ámbitos de la Participación Hacia los diferentes sectores y actores de la Sociedad. Al interior de la SSPC y sus diferentes instancias. Al interior de la SEE. Unidades de Coordinación de cada política del PD Palabras Claves Coordinación - Articulación- Sinergia

Espacios de Participación en la Ley 66-97 Centro Juntas de Centro4. APMAE5 Proyectos de los Fondos Concursables6. Director del Centro Educativo; profesores; APMAE; educador; representantes de la sociedad civil; Consejo Estudiantil. Padres, Madres, Tutores con hijos/as en el centro. En función del diseño de la intervención. No sistemática. [1] Art. 78 de la Ley 66/97; 2Reglamento 40/08; 3Establecidas en el Plan Decenal de Educación 2008 – 2018; 4Ordenanza 02/08; 6Ordenanza 9/2000; 6Orden Departamental 02/08; *Estándares internacionales de participación contenidos en la Declaración de París (2005).

En las Juntas Regionales y Distritales Comisiones Mixtas de habilitación Descentralizadas2. Director Regional de Educación; organización magisterial; estudiante; APMAE; instituciones culturales; sector empresarial; entidades de ciencia y tecnología; Iglesia Católica; Iglesias Cristianas no Católicas; Directores Distritales; colegios privados; Liga Municipal Dominicana; Un Senador y un Diputado representante de la provincia. A decidir en la Comisión Mixta Central. Distrito Juntas Distritales4. El Director del Distrito; Directores de centros públicos; director de centro privado; APMAE; representante de educadores; estudiante; Iglesia Católica; Iglesias no Católicas; sector productivo; sala capitular de cada uno de los municipios; instituciones culturales; docentes de los colegios privados.

En el Consejo Nacional Educación y Nuevos Espacios Niveles Espacio Composición Nacional Consejo Nacional de Educación.[1] Consejo Sectorial de ASFL2. Comisión Mixta de Habilitación Central2. Mesa Sectorial de Educación*. Unidades de Coordinación3. 30 miembros (Partidos, Empresas, Universidades, ONGs, Pte. Federaciones APMAEs, entre otros). SEE, ASFL, Sector Privado. SEE, ADP, Agencia de Cooperación Internacional, órganos inter-asociativos de SC. SEE, Donantes Internacionales, SC. SEE, sociedad dominicana, cooperación internacional. (En función de cada política).

Empresariado, Maestros, Municip., ASFL, APMAEs, etc. APMAEs Ord. 9/00 Comunidad Educativa Ord 02/08: SEE(varios), Empresariado, Maestros, Municip., ASFL, APMAEs, etc. ASFL (ONGs, Fundaciones empresariales, Organizaciones comunitarias , Juntas de Vecinos, Parroquias, iglesias…) Ley 122 / 05; Regl 40/08

1. Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAEs) en el la Estrategia Integral de Participación (2008 – 2012) SEE Sede* Centro Regional* Distrito* PEC Fortaleci- Miento (roles y rendición de cuentas) APMAEs ASFL Empr. Proceso de elección transparente y democrático Acompaña- miento APMAEs ASFL Empr. Gobiernos Municipales APMAEs ASFL Empr. Apoyo a las Federaciones de APMAEs (Proyecto Fondo Concursable) Federación APMAEs ASFL Empr. * S. Técnico Pedagógica, S. Participación Comunitaria, S. Descentralización, Modelo Gestión de la Calidad, otras.

Parroquias, Iglesias, juntas de vecinos, 2. Comunidad Educativa en el la Estrategia Integral de Participación (2008 – 2012) SEE Parroquias, Iglesias, juntas de vecinos, grupos comunitarios… Escuela Gobiernos Municipales APMAEs Escuelas de Padres y Madres ONGs Foros Abiertos Fomento de redes Temas que le preocupa e interesan a la comunidad Embarazo adolescentes VIH Delincuencia Otros Mecanismo permanente de comunicación bilateral. Temas: Cumplimiento y vigilancia 1000 x 1000. Mantenimiento y Seguridad Escuela. Gestión de Riesgos. Desayuno Escolar

Parroquias, Iglesias, juntas de vecinos, 2. Comunidad Educativa en el la Estrategia Integral de Participación (2008 – 2012) SEE Parroquias, Iglesias, juntas de vecinos, grupos comunitarios… Escuela Gobiernos Municipales Escuelas de Padres y Madres APMAEs ONGs Foros Abiertos Fomento de redes Temas que le preocupa e interesan a la comunidad Embarazo adolescentes VIH Delincuencia Otros Mecanismo permanente de comunicación bilateral. Temas: Cumplimiento y vigilancia 1000 x 1000. Mantenimiento y Seguridad Escuela. Gestión de Riesgos. Desayuno Escolar Deserción

3. Alianzas Estratégicas (Asociaciones sin Fines de Lucro) en el la Estrategia Integral de Participación (2008 – 2012) SEE Sede* Centro Regional* Distrito* PEC ASFL Fondos Concursables Convocatoria por requerimiento de las instancias de la SEE según PD para proyectos de Asoc. Sin Fines de Lucro. 100 M RD$ SEE 131 M RD$ SEEPYD ASFL Gobiernos Municipales Proceso de Habilitación Mejora de las Convocatorias y seguimiento ASFL Creación del Consejo Sectorial SEE-Sociedad Civil Consorcio de Habilitación Consorcio de Monitoreo Consejo Sectorial SEE-SC ASFL

4. Alianzas Estratégicas (Sector Privado) en el la Estrategia Integral de Participación (2008 – 2012) Actuación descentra- lizada SEE Sede Centros Empresas, Sector privado Centros PEC universidades PEC Centros Sistema de Incentivos (reconocimiento, fiscalidad y asistencia) Oferta de Integración (catálogo de opciones) PEC Embajadas

5. Fortalecimiento Juntas descentralizadas desde Participación Comunitaria POA 2009 Apoyo a Juntas de Centros Red de ONGs para Apoyo a Juntas Conformación, información, capacitación, Transferencias.. Gobiernos Municipales Red de ONGs para Apoyo a Juntas

6. Fomento de la participación de los Gobiernos Locales Temas: Canalización del presupuesto participativo Acuerdos para el Mantenimiento de infraestructura Aplicación Ley 176-07 : 4 % en educación, salud, genero Etc. Mecanismos de relación SEE – Municipios Gobiernos Municipales

7. Sistemas de Gestión SEE Sede* Centro Regional* Distrito* PEC Mecanismo de Trans- parencia Mecanismo de trans- parencia APMAEs ASFL Empr. APMAEs ASFL Empr. Gobiernos Municipales Agendas trimestrales de participación APMAEs ASFL Empr. Transversali- zación de la participación Federación APMAEs ASFL Empr. * S. Técnico Pedagógica, S. Participación Comunitaria, S. Descentralización, Modelo Gestión de la Calidad, otras.

Estrategias Transversales: 1. Búsqueda de socios en todas las estrategias (ONGs, Federación de APMAEs, Empresarios, Ayuntamientos, etc) 2. La SSPC tiene que estar al servicio de otras instancias de la SEE Necesidad de coor- dinación permanente Proceso de elección transparente y democrático Apoyo a las Federaciones de APMAEs (Proyecto Fondo Concursable) Fortaleci- Miento (roles y rendición de cuentas) Acompaña- miento Gestión Transversali- zación de la participacion Foros Abiertos Escuela de Padres y Madres Agendas permanentes participación Red de Apoyo a Juntas Conformación, información, capacitación, Transferencias.. Mecanismo de trans- parencia Proceso de Habilitación de Sociedad Civil Mejora de las Convocatorias y seguimiento Creación del Consejo Sectorial SEE- Sociedad Civil Oferta de Integración (catálogo de opciones) Sistema de Incentivos al sector privado Mecanismos de relación SEE – Municipios

POA COMUNIDAD EDUCATIVA 2009.doc ¿Que Políticas, programas, acciones podríamos impulsar conjuntamente, Secretaria de Estado de Educación-Organizaciones de la Sociedad Civil? ¿Como hacerlo? POA COMUNIDAD EDUCATIVA 2009.doc

Mil horas de docencia en cantidad… Mil horas de docencia en calidad. ¿Qué podemos hacer desde las Federaciones de Padres y Madres para apoyar la Misión 1000 x 1000? Mil horas de docencia en cantidad… Mil horas de docencia en calidad. 28

¿Cuáles medidas deberían adoptarse para reducir las perdidas de horas de clase? Menos reuniones 13 Planear mejor reuniones 7.8 Reuniones en días no laborables 6.0 Concientizar Alumnos,Padres y madres. maestros Ayuda de los padres, madres 2.3 29 29

11 % Comunidad y sociedad civil ¿Qué instituciones debían formar parte de un programa para mejorar el cumplimiento del calendario y el horario escolar? 49 % APMES 12 % Iglesias 10 % Juntas de Vecinos 11 % Comunidad y sociedad civil 30 30

La escuela como motor de cambio y su participación en los procesos concretos de las comunidades La participación de la escuela en los procesos de la comunidad, impactara los procesos de cambios del sistema educativo 31

APMAES son el espacio inmediato participativo de los Centros Educativos Motor para mover el apoyo de la comunidad al proceso de la construcción de la calidad educativa Las APMAES son los entes claves para canalizar las aspiraciones que tiene la comunidad sobre lo que es y ha de ser la escuela

Las políticas trazadas en la estrategia integral de la gestión de centros demanda el involucramiento de todos/as desde las organizaciones formales y no formales de la sociedad civil, pero especialmente de las APMAES sus lineamientos prioritarios la participación de los Padres, Madres, Tutores y Amigos de la escuela (APMAES), en el mejoramiento de la calidad y el desarrollo de los centros educativos.

Relevancia Las Asociaciones de Padres y Madres y Amigos de las Escuelas Hay que generar cambios en el relacionamiento producido socialmente de forma que a través de ellas las familias asuman su rol teniendo como estandarte el interés supremo del niño /a, por encima de cualquier otro interés.

La participación colectiva de padres y madres es un requisito imprescindible para que en nuestros centros educativos se logre una educación inclusiva y de calidad. 35 35

La sociedad necesita padres y madres comprometidos con mejorar la calidad de la educación y la sociedad en la que vivimos 36

El sistema educativo dominicano necesita contar con unas Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas, que puedan contribuir activamente en la educación de sus hijos e hijas.

PADRES Y MADRES AL 1000 X 1000 Estrategia dirigida a los padres, madres y tutores de los/las estudiantes de centros educativos del sector público con el fin de motivarlos e involucrarlos en el inicio a tiempo del año escolar 2009-2010.   Utilizando una metodología activa, participativa y vivencial se pretende acompañar y sensibilizar a los participantes en el re-descubrimiento de su rol protagónico e insustituible en el proceso de motivación de los/las estudiantes para un inicio exitoso, enérgico, alegre y puntual del nuevo año escolar. 38

¡Sólo la Educación salva a la República Dominicana ¡ Son las niñas, niños y jóvenes, el terreno fértil en el cual  se cimentan los  dignos anhelos de progreso y bienestar a los que todos y todas aspiramos,   y es  la educación la savia que  nutre, que da sentido, pertinencia y trascendencia, a la que es sin duda la mejor inversión en el presente y a futuro:  “ LA SIEMBRA DE LA PATRIA ” ¡Sólo la Educación salva a la República Dominicana ¡ ¡ JUNTOS PODEMOS !