La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD - COLOMBIA JOVEN

2 PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Nuestra Misión: Asistir al Presidente de la República en su calidad de Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Suprema Autoridad Administrativa en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y prestar el apoyo administrativo necesario para dicho fin.

3 Decreto 822 de 2000 (ARTÍCULO 2) Objeto:
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN Decreto 822 de 2000 (ARTÍCULO 2) Objeto: Fijar políticas, planes y programas que contribuyan a la promoción social, económica, cultural y política de la juventud. En tal virtud promoverá la coordinación y concertación de todas las agencias del Estado y de las demás organizaciones sociales, civiles y privadas, en función del pleno desarrollo del Sistema Nacional de Juventud

4 globalización y el desarrollo universal
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN establecido en la Ley 375 de 1997 y de los sistemas territoriales de atención interinstitucional a la juventud, e impulsará la organización y participación juvenil en el campo económico, tecnológico, político, social y cultural y la vinculación de los jóvenes colombianos con la globalización y el desarrollo universal

5 PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
El Programa Presidencial "Colombia Joven", asumió las competencias que la Ley  375 de 1997 asignó al Viceministerio de la Juventud: 1.Asistir al Presidente de la República, al Gobierno Nacional y a los gobiernos territoriales, en la formulación y ejecución de la política pública de juventud. 2. Procurar que las entidades estatales del orden nacional y territorial incorporen a los jóvenes en sus políticas de desarrollo social y económico.

6 PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
3.Diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos en favor de la juventud y velar por su inclusión en los planes de desarrollo nacional y territoriales. 4.Fomentar la formación para el trabajo, el uso del tiempo libre y la vinculación del joven a la vida económica, cultural, a la globalización y a la competitividad. 5.Promover y realizar estudios e investigaciones sobre temas y asuntos que conciernen a la juventud y sobre el impacto de la política pública de juventud.

7 PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
6.Prestar asistencia técnica en el diseño y elaboración de los planes de juventud de las entidades territoriales. 7.Estimular la formación para la participación de la juventud en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. 8. Promover estrategias que aseguren el acceso de los jóvenes a los servicios, recursos y beneficios ofrecidos por las entidades gubernamentales y no gubernamentales y generar oportunidades para que los jóvenes mejoren su formación integral y su calidad de vida.

8 PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
9.Concertar el desarrollo de programas, proyectos y actividades en favor de la juventud que adelanten instituciones estatales y privadas, de orden nacional e internacional.

9 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (BASES DEL PLAN)
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (BASES DEL PLAN) “PROSPERIDAD PARA TODOS” – CAPÍTULO IV. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL Participación - Se fortalecerán los mecanismos de participación e incidencia de la adolescencia y la juventud en las decisiones que lo afectan, incentivando su ciudadanía activa e identidad, en el marco de los derechos y los deberes, promoviendo de esta manera la incidencia en los espacios de implementación de políticas relacionadas con el goce efectivo de los derechos a la existencia, la participación, el desarrollo y la protección, de los adolescentes y jóvenes.

10 PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Se promoverá el reconocimiento de las diversas formas de expresión y organización juvenil, - Ampliación de espacios y estrategias de participación e incidencia para los adolescentes y los jóvenes como Los Jóvenes Tienen la Palabra, los Consejos de Juventud, los Comités Consultivos de Jóvenes y las Escuelas de Derechos y Deberes Humanos, Con el fin de poder contar con ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y del país, complementándolo con acciones preventivas que contribuyan a reducir la delincuencia juvenil.

11 PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Diseño institucional, seguimiento y evaluación de la garantía de los derechos (Sistema de Juventud) Se requiere fortalecer y armonizar los diferentes instrumentos y herramientas de política pública y de gestión institucional Revisando y ajustando la articulación e inclusión diferenciada de acciones de política pública a favor del grupo poblacional Los lineamientos se darán desde el orden nacional y requerirán ser integrados en el proceso de formulación e implementación de políticas en el nivel territorial

12 Sistema de Información
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN Sistema de Información Dicho sistema deberá incorporar procesos de investigación y gestión de conocimiento en adolescencia y juventud integrado a los sistemas y observatorios temáticos y poblacionales que operan en el nivel territorial y que permita de manera interinstitucional construir, validar y generar periódicamente información relevante, veraz y oportuna relacionada con el goce efectivo de los derechos de los jóvenes.

13 PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
LÍNEAS ESTRATÉGICAS Impulsar en el ámbito nacional, regional y local la conformación del Sistema Nacional de Juventud. Acompañar institucionalmente a los gobiernos regionales y locales en la implementación de políticas públicas a favor de los derechos de los jóvenes con enfoque diferencial. Fortalecer el Sistema Nacional de Información e Investigación en juventud.

14 PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Implementar estrategias de promoción de la participación social y política de la población joven el en ámbito Nacional, regional y local. Contribuir junto con la sociedad civil, la comunidad internacional y los diversos organismos del estado a nivel Nacional, regional y local, en el seguimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio en los temas relacionados con los derechos de la población de jóvenes. Fortalecimiento al desarrollo de la política intersectorial para la prevención del reclutamiento.

15 SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN EJES Y COMPONENTES SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD a. Promoción y defensa de los derechos de los jóvenes b. Política pública de juventud c. Generación de oportunidades económicas d. Participación Juvenil 2. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 3. SISTEMA DE INFORMACIÓN

16 SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD Brindar asistencia técnica a entidades territoriales para crear y poner en marcha los sistemas de juventud departamental y municipal. Esta asistencia se basa en la concientización, y apoyo a la coordinación y articulación de los diferentes actores en los sistemas de juventud. Proporcionar acompañamiento jurídico a las entidades territoriales en la conformación y consolidación de las instancias que integran los sistemas de juventud.

17 Promoción y defensa de los derechos de los jóvenes
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN Promoción y defensa de los derechos de los jóvenes Incidir en los espacios intersectoriales (nivel nacional) de implementación de políticas públicas en los asuntos de prevención de las diversas formas de violencia. Generar una estrategia de articulación intersectorial orientada a la des estigmatización de los jóvenes como problema social y que los visibilice como sujeto de derechos y actor de desarrollo. Apoyar la incidencia dentro de los espacios intersectoriales de la implementación en los asuntos de salud integral de políticas públicas para los jóvenes

18 b. Política pública de juventud
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN b. Política pública de juventud Brindar asistencia técnica a entidades territoriales en el diseño formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de juventud, con enfoque de derechos y perspectiva diferencial. Desarrollar procesos de capacitaciones y talleres de sensibilización a los diferentes, entidades, instituciones, y actores que trabajan con y en pro de la juventud, y a la misma juventud, por ejemplo: los consejeros de juventud, funcionarios de entidades territoriales, la academia, instituciones mixtas, entre otras.

19 b. Política pública de juventud
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN b. Política pública de juventud Participar en instancias, intersectoriales, sectoriales, interinstitucionales, con la finalidad de incluir a la población joven en las políticas, programas y proyectos que se diseñan en estos espacios.

20 c. Generación de oportunidades económicas
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN c. Generación de oportunidades económicas Desarrollar estrategias para la garantía del cumplimiento del pleno derecho a la educación en asuntos de emprendimiento y productividad juvenil, a través de la asistencia técnica a jóvenes y a educadores mediante la capacitación en emprendimiento y en educación para el emprendimiento. Generar lineamientos de política de emprendimiento a nivel nacional, departamental y municipal con las entidades que apoyan el fomento a la cultura del Emprendimiento, con la finalidad que los planes de desarrollo potencialicen el emprendimiento y la generación de oportunidades económicas para la población joven.

21 c. Generación de oportunidades económicas
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN c. Generación de oportunidades económicas Fomentar y promocionar la cultura del empleo "Cultura de la Ley de la generación de la formalización y la generación de ingresos, a través de la capacitación entidades, empresas y jóvenes.

22 d. Participación Juvenil
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN d. Participación Juvenil Asistir en la construcción normativa para la conformación de los consejos de juventud. Proporcionar asistencia técnica a formación en competencias y capacidades en el capital humano, social e institucional responsable de la formulación y ejecución de acciones de fomento de la participación juvenil. Fomentar la participación de la juventud colombiana, a través de la realización de talleres y cursos que les permitan conocer y aprender cómo pueden participar en su comunidad, municipio departamento, país.

23 d. Participación Juvenil
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN d. Participación Juvenil Fortalecer la capacidad de asociación de las y los jóvenes en términos de capacitaciones, que permitan entender la importancia de la construcción de organizaciones y redes juveniles. Apoyar la construcción de políticas donde se reconozca, promocione y se garantice el derecho a la participación de la juventud.

24 2. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN 2. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Establecer procesos de responsabilidad social empresarial a favor de la población joven del País. Establecer relaciones con entidades nacionales y territoriales (Departamentos y Municipios) hacia el fortalecimiento de acciones a favor del desarrollo integrado de la población joven. Fortalecer el dialogo con la organización iberoamericana de juventud, con la finalidad de llevar la voz de la juventud colombiana en el ámbito iberoamericano.

25 3. SISTEMA DE INFORMACIÓN
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN 3. SISTEMA DE INFORMACIÓN El SNIOJ es una plataforma tecnológica – científica y de gestión de conocimiento que brinda información de procesos y herramientas técnicas- estadísticas y operativas y metodológicas especializadas en adolescencia y juventud que brinda Información estadística para toma de decisiones en cuanto inversión y política pública Conocimiento especializado en adolescencia y juventud según categorías de derechos

26 Banco de experiencias exitosas en política pública
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN Herramientas técnicas y metodológicas para monitoreo – evaluación y sistematización de impacto de la política e inversión pública a favor de la garantía de derechos de los jóvenes Acceso a información geo - referenciada sobre oferta pública y privada de servicios para jóvenes Banco de experiencias exitosas en política pública Acceso a información especializada sobre metodologías y formas de trabajo con adolescentes y jóvenes. Comunidades de conocimiento Procesos de teleeducación

27 Páginas web y gestores de conocimiento
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN Páginas web y gestores de conocimiento Acceso a información sobre estado del arte en investigaciones Banco de Proyectos Fondo de información sobre voluntariado juvenil


Descargar ppt "PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN"

Presentaciones similares


Anuncios Google