La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESAFIOS DE LA FORMACION DOCENTE EN LA REPUBLICA DOMINCANA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESAFIOS DE LA FORMACION DOCENTE EN LA REPUBLICA DOMINCANA:"— Transcripción de la presentación:

1 DESAFIOS DE LA FORMACION DOCENTE EN LA REPUBLICA DOMINCANA:
La FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DEL PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA 10 Octubre 2008

2 PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2008/2018 REPUBLICA DOMINICANA
En el marco de las políticas del Plan Decenal de Educación que actualmente se impulsan en el contexto socioeducativo dominicano, la Formación Docente constituye uno de los ejes asumidos como de alta prioridad, en virtud de las implicaciones que tiene el hecho de contar con recursos humanos de altas calificaciones para el sector educativo que contribuyan a expandir el potencial ilimitado que tienen nuestros niños y niñas en el sistema escolar, en perspectiva a su desarrollo integral. La formación del personal docente y directivo con las competencias que se ameritan, constituye una tarea urgente, a través de la cual se pretende enfrentar los retos que supone una educación de calidad, que responda a los intereses del sujeto y de unos contextos sociales, políticos y económicos en donde el cambio continuo y la incertidumbre son la norma en estos nuevos escenarios.

3 Informe sobre las políticas nacionales de educación: República Dominicana Realizado por la OECD

4 Del informe sobre las políticas nacionales de educación realizado por la OECD y publicado este año, se extrae lo siguiente: Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INFOCAM) reveló que de acuerdo a la categoría , el presonal de la SEE está compuesto en su mayoría por profesores en aulas (79.4%), seguido en menor proporción por personal administrativo (11.4%) y técnico (6.4%). La principal característica de este personal, en términos de su calificación, se refiere a los diplomas obtenidos, ya sea a nivel de certificación o licenciatura (76.2% para ambas categorías). Debe tenerse en cuenta que del total encuestado solo 2.2.% tiene nivel de maestría; mientras que los que tienen post-grado y especialización alcanzan el 4.7%. De todas las licenciaturas obtenidas y las certificaciones de profesorado, la mayoría (75.44% y 74.41%, respectivamente) pertenece a mujeres; mientras que los títulos de nivel de grado (52.73%) son obtenidos por hombres. En cuanto a la especialización del personal docente que labora en las 18 regionales y los 103 distritos del país, la mayoría (70.5%) se ha especializado en administración escolar; un grupo menor (12.2%) reportó tener una especialización en Administración y Planificación Escolar. Entre los que reportaron tener una especialización, el mayor porcentaje de los que tienen maestrías, tienen diploma de Administración y Planificación Escolar (19.6%) y de Investigación Educativa (19.2%).

5 RECOMENDACIONES OECD Concentrarse primero en reformas grado por grado para establecer las condiciones fundamentales en todas las escuelas del nivel básico: Un día de cinco horas completas, maestro cualificados, contratados y remunerados por una carga docente completa, libros de texto entregados a tiempo, padres de familia comprometidos con la educación de sus hijos, y ambientes de aprendizaje limpios y acogedores. Fijar un objetivo tendiente hacia el año 2011 todos los estudiantes que hayan completado el 4to grado en todas las escuelas públicas del nivel básico dominen la comprensión de lectura y matemáticas al nivel esperado para completar el primer ciclo. Fijar otro objetivo que procure que la mayoría de los estudiantes cursen el grado acorde a su edad. Comenzar mejoras grado por grado, a dos niveles simultáneamente, comenzando con los grados 1ero a 5to. Comenzar en el nivel básico para reconstruir la carrera docente en República Dominicana. Brindar una compensación mucho mayor, con incentivos al desempeño para docentes altamente capacitados. Comenzar grado por grado según la secuencia antes indicada.

6 Muchas Gracias...


Descargar ppt "DESAFIOS DE LA FORMACION DOCENTE EN LA REPUBLICA DOMINCANA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google