La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Escuelas Exitosas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Escuelas Exitosas"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Escuelas Exitosas

2 IPAE acción empresarial
Somos una organización que propone, desarrolla e incuba iniciativas en beneficio del país, convocando a personas, empresas e instituciones con vocación ciudadana para ejecutarlas. Nos especializamos en la gestión integral de la innovación para mejorar la calidad de vida de los peruanos y lograr que en el 2021 el Perú sea uno de los 40 países más innovadores del mundo. Promovemos iniciativas educativas innovadoras y de impacto propiciando el desarrollo de los ciudadanos que el país necesita e impulsando una movilización por la mejora de la educación. Aceleramos el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas para potenciar su sostenibilidad y promovemos el desarrollo de un ecosistema emprendedor. )

3 Centro por la Educación
Por la mejora de los aprendizajes y desarrollo de capacidades en los estudiantes Por la mejora de la gestión educativa Por el desarrollo de capacidades en docentes y directivos Por la difusión de información relevante para la toma de decisiones en educación Centro por la Educación

4 PROGRAMA Escuelas Exitosas
Es un modelo socio-educativo y de gestión que transforma a las instituciones educativas rurales y urbano marginales en Escuelas Exitosas Objetivo: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas a través del desarrollo de los aprendizajes en la educación inicial y primaria.

5 Beneficiarios del Programa
Escuelas Exitosas ha atendido a 86 redes durante 7 años en 14 regiones del país 50,000 Estudiantes 24,000 Familias 600 Directores 2,500 Profesores 680 Escuelas

6 Trabajamos con el Modelo de Gestión IPAE
Promoción del Liderazgo Participación de las familias Nueva relación docente-alumno Alianzas locales Trabajo en redes Cultura de calidad

7 Implementación del Programa
A través de tres líneas de acción: Organización Desarrollo de Capacidades Calidad Acompañamiento y asesoría de manera permanente y presencial

8 Organización Comunidad Sensibilizamos a la comunidad para fomentar su compromiso con la educación de sus niños Trabajo en Red Formamos redes socio-educativas, fomentando el intercambio de experiencias de aprendizaje entre los directivos y docentes. Familia Apoya el desarrollo educativo mediante el currículo del hogar.

9 El trabajo en la escuela consiste en:
Desarrollo de Capacidades Sostenibilidad Plan de Gestión Los niños y niñas de primaria participan de los siguientes planes: Integración de aprendizajes 5to año Plan Aprendo Plan Pienso II 4to año Plan Me comunico 3er año Plan Me integro Plan Pienso I 2do año Plan Leo 1er año Los niños de inicial (de 3 a 5 años) participan del Plan de Inicial En los Planes tenemos fichas de trabajo para niños y niñas, módulos para los maestros, fichas para los padres , material concreto.

10 La escuela llega al hogar y abre sus puertas a la comunidad
+400 horas Capacitación Taller de verano Taller de invierno Acompañamiento en aula 1,200 horas Diplomados Directores en gestión Docentes en los planes pedagógicos Talleres y mini talleres Trabajo con Padres de Familia Círculo de éxito Visitas a los hogares Actividades comunitarias

11 Calidad Evaluación interna Evaluación externa Monitoreo
Prueba de entrada al inicio del Programa Prueba de salida al finalizar cada año Evalúan avance en competencias de lectura y matemática Evaluación interna Comparación de resultados con evaluación ECE del Minedu Evaluación externa Permite identificar avances durante el año y tomar acciones inmediatas: mini reportes para generar estrategias para la mejora del desempeño. Monitoreo

12 Resultados : Comparando 5 años de intervención Pruebas IPAE

13 DIFERENCIA EN LOS RESULTADOS 2009-2013: COMUNICACIÓN
CAJAMARCA I: Disminución de Nivel 0: 88% Incremento en Nivel B+S: 100% CELENDÍN 1: Disminución de Nivel 0: 95% Incremento en Nivel B+S: 86% CELENDÍN 2: Disminución de Nivel 0: 77% Incremento en Nivel B+S: 72%

14 DIFERENCIA EN LOS RESULTADOS 2010-2013 MATEMÁTICA
B+S CAJAMARCA I: Disminución de Nivel 0: 86% Incremento en Nivel B + S: 94% CELENDÍN 1: Disminución de Nivel 0: 99% Incremento en Nivel B + S : 100% CELENDÍN 2: Disminución de Nivel 0: 99% Incremento en Nivel B + S : 100%

15 Comparando Escuelas Exitosas Vs Escuela Rural Nacional
Pruebas ECE 2013

16 En Comprensión Lectora, las escuelas del Programa registran
FUENTE: Resultados ECE UMC. En Comprensión Lectora, las escuelas del Programa registran 31.7% más de estudiantes en el Nivel 2 que el promedio rural nacional.

17 En Matemática, las escuelas del Programa registran un
FUENTE: Resultados ECE UMC. En Matemática, las escuelas del Programa registran un 21.7% más de estudiantes en el Nivel 2 que el promedio rural nacional.

18 Resultados 2013 01 año de intervención Pruebas IPAE

19 EVALUACION 2013 - PLAN PIENSO
En el nivel No logro: disminución de 33% En Básico + Suficiente: Incremento de 49%

20 EVALUACION 2013 - PLAN COMUNICO
En el nivel No logro: disminución de 35% En Básico + Suficiente: Incremento de 56%

21 Acompañamiento, asesoría presencial y permanente del coordinador
Propuesta de valor Acogemos a los Niños que requieren Mayor Atención: Buscamos que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje Acompañamiento, asesoría presencial y permanente del coordinador Valoramos la cultura local integrando elementos de la realidad y del contexto para facilitar el aprendizaje de los estudiantes Contamos con el compromiso de las autoridades y la comunidad, para trabajar en un liderazgo compartido por la educación. Plan Me Integro. Buscamos estudiantes que desarrollen competencias sociales Plan Aprendo . Buscamos estudiantes que desarrollen la metacognición en su proceso de aprendizaje. Es integral porque trabaja la mejora de las competencias básicas en los niños a través del desarrollo de capacidades de los docentes, directores y padres de familia

22 Evaluaciones y Reconocimientos
PREMIO CREATIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Categoría Educación EVALUACIÓN DE RESULTADOS EMPRESA MINERA EVALUACION DE COPPERACION CANADIENCE Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública (DREC – PRIE) Categoría Educación RECONOCIMIENTO 2009

23 Aliados públicos y privados para una educación de excelencia

24 Nuestros socios estratégicos han invertido más de 50MM de soles comprometiéndose con la educación del país Patrocinadores

25 EL FUTURO DE NUESTROS NIÑOS DEPENDEN DE LA EDUCACIÓN DE HOY .
El Programa Construyendo Escuelas Exitosas (PCEE) de IPAE Acción Empresarial ha identificado que la solución pasa por: EL FUTURO DE NUESTROS NIÑOS DEPENDEN DE LA EDUCACIÓN DE HOY . En cada niño esta el sueño de ser un ciudadano valioso


Descargar ppt "Programa Escuelas Exitosas"

Presentaciones similares


Anuncios Google