Secretaría de Educación de Boyacá

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Metodología de la Investigación Social
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Educación problematizadora.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Por una Educación de Calidad en Colombia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Clasificación de los indicadores por categoría
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá
Educación para la Ciudadanía
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRODUCTO Nº 3.
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento.
La ruta metodológica del Programa ONDAS 1.ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS 2. LAS PERTURBACIONES DE LA ONDAS 3. SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS 4. TRYECTORIAS DE.
Secretaría de Educación de Boyacá
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Anexo 2.
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias- Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá Segundo día:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
2010.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROGRAMA ONDAS LÍNEA AMBIENTAL PROYECTO PREESTRUCTURADO Los navegantes de las fuentes hídricas “Soluciones de la Infancia y la Juventud en la problemática.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Ruta Metodológica de la Investigación como Estrategia Pedagógica
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
EN LA ONDA DE LA INVESTIGACIÓN
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
LAS COMPETENCIAS.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Secretaría de Educación de Boyacá Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia CIEFED Colciencias Programa Ondas Proceso de Formación de maestros (as)
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación de Boyacá Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia CIEFED Colciencias Programa Ondas Proceso de Formación de maestros (as) de Boyacá Primer día: Martes 5 de julio de 2011

Bienvenidos Welcome Bienvenue Willkommen Maestros y Maestras del Departamento de Boyacá

Tallerista Paola Andrea Uribe Politóloga Universidad Nacional Facilitadora empoderamiento social organizaciones campesinas rurales – Corporación PBA- Educadora cultural Hüvösvölgyi Children´s home - AIESEC Internacional Budapest, Hungría- Asesora Pedagógica Programa Ondas Meta línea Bienestar Infantil, Historia y Ciencias Sociales – Ondas Meta, Colciencias-

Movilización de Actores La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja y la Gobernación de Boyacá firmaron un convenio de cooperación con el objeto de aunar esfuerzos para formar a 8.059 maestros (as) de educación básica primaria y secundaria en la IEP (Investigación como Estrategia Pedagógica) en los 120 municipios no certificados en 261 Instituciones Educativas rurales y urbanas del Departamento de Boyacá.

Video de Instalación proceso de formación docente Movilización de Actores Video de Instalación proceso de formación docente Departamento de Boyacá Julio 2011

¿Quién Soy? Presentación participantes Años de Experiencia Docente Nombres y Apellidos Título Profesional Experiencia o formación en Investigación ¿Cuál? Aréa de Enseñanza Presentación de cada uno de los maestros y maestras que participan en los talleres

Taller 1 La Investigación como Estrategia Pedagógica Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá Primer día: Martes 5 de Julio de 2011 Taller 1 La Investigación como Estrategia Pedagógica

Objetivo general: Objetivos de formación Formar maestros (as) en la Investigación como Estrategia Pedagógica para resignificar y redimensionar la práctica docente desde su rol de acompañantes y coinvestigadores, constituyendo prácticas de aprendizaje situado y problematizador.

Objetivos de formación Objetivos específicos: Proporcionar herramientas de investigación que permitan a los maestros (as) mejorar su práctica docente y de acompañante coinvestigador. Estimular una actitud científica entre formadores para que apropien la investigación como una estrategia pedagógica. Promover espacios de formación y socialización, para reflexionar y compartir sus experiencias como acompañantes y como coinvestigadores, o para socializar los resultados de sus investigaciones.

Ruta para los cuatro días de formación Lecturas para Autoformación Día y tema Producto del día Lecturas para Autoformación Martes 5 de Julio: Presentación general La investigación como estrategia pedagógica (IEP). Concepciones de investigación, ciencia, conocimiento. Memoria colectiva con las primeras características de la IEP. Primer esbozo de ruta metodológica. Cartilla Lineamientos de la estrategia de formación de maestros (as) del programa Ondas. Página 20 – 22. Cartilla Lineamientos de la estrategia de formación de maestros (as) del programa Ondas. Página 34-43 y de la página 58-59. Cartilla El lugar de maestros (as) ondas. Página 13-30.

Ruta para los cuatro días de formación Lecturas para Autoformación Día y tema Producto del día Lecturas para Autoformación Miércoles 6 de Julio: La Ruta metodológica de la IEP y la pregunta como punto de partida. Preguntas de investigación y problemas de investigación Memoria colectiva con el tipo de proyecto, la pregunta y la propuesta de diseño de las trayectorias para el proyecto. Xua, Teo y sus Amigos en la Onda de la Investigación (cap. 1 al 5). Cartilla de la Investigación como estrategia pedagógica. Cuaderno La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica.

Ruta para los cuatro días de formación Lecturas para Autoformación Día y tema Producto del día Lecturas para Autoformación Jueves 7 de Julio: Producción de saber y conocimiento. Sistematización Un borrador del proyecto a partir de la memoria colectiva sobre lo reflexionado de los días anteriores. Una reflexión sobre la concepción de sistematización en educación fundamentada en la IEP La propuesta de póster para presentar el día 4 Xua, Teo y sus Amigos en la Onda de la Investigación (Bitácoras) Cuaderno de producción de saber y conocimiento de maestros y maestras. Sistematización

Ruta para los cuatro días de formación Lecturas para Autoformación Día y tema Producto del día Lecturas para Autoformación Viernes 8 de Julio Socialización, construcción colectiva y aprendizajes Memoria colectiva final Proyecto Poster

Ruta durante la formación virtual Lecturas para Autoformación Día y tema Producto del día Lecturas para Autoformación Acompañamiento en la Web Formación virtual (1 de agosto a 25 de Noviembre) Proyecto de aula, de área, transversal… A cada Institución se le asignará un espacio virtual en la plataforma de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, para lo cual se requiere que se seleccione a un representante en cada institución que será el responsable de alimentar este sitio y retomar (socializar) los aportes que allí se hagan.

Metodología Los maestros se organizan en grupos para trabajar durante los cuatro (4) días. El grupo elabora un proyecto que puede ser : Proyecto pedagógico de aula Reformulación o transformación del PEI Proyectos trasversales o su articulación Agendas de prácticas Escolares Procesos de investigación escolar a partir de la práctica pedagógica de los docentes. 3. En forma posterior a los talleres presenciales los grupos se reúnen para afinar los proyectos e interactuar con los tutores virtuales a través de la web ..

Registros Diarios de Sistematización Para realizar el proceso de registro se pueden utilizar los siguientes instrumentos: Registro individual: Cuaderno de notas Diario de campo Formatos de registro diario del taller Bitácoras 3. Registro de actividades grupales Formato de relatoría diario Memoria colectiva

Registros Diarios de Sistematización 4. Para procesar lecturas de documentos Resumen RAE (Resumen Analítico Especializado) Ficha bibliográfica Mapa conceptual En el transcurso de este taller se registrará en una memoria colectiva diaria que dará cuenta del proceso vivido y a su vez junto con los registros de las actividades se convertirá en el proyecto que al final del taller deberán entregar los grupos de maestros y maestras participantes.

Intensidad Horaria INTENSIDAD HORARIA Horario: De 7:00 a.m. a 1:30 p.m. con un break de 30 min cada día. Presencial: En taller: 6 horas diarias de taller, durante 4 días, más 2 horas de asesoría para un total de 26 horas Autoformación: 60 min diarios de lecturas que cada docente realiza por su cuenta, de acuerdo a la bibliografía que se indica en cada taller. FECHA Julio 5-8 de 2011 LUGAR: Institución Educativa

¿Nos comprometemos con este taller?

¿Nos comprometemos con este taller? Emprender un dialogo de saberes donde tallerista y participantes intercambian conocimiento y aprenden mutuamente. Participar activa y colaborativamente en los talleres de formación durante los cuatro días programados. Participar activa y colaborativamente en la realización de la relatoría diaria en cada uno de los grupos de trabajo. (Cada día dos personas diferentes realizarán la relatoría diaria de su grupo de trabajo).

¿Nos comprometemos con este taller? Comprometerse con la autoformación realizando las lecturas complementarias sugeridas. Realizar los registros de sistematización y las memorias colectivas diarias que permitan desarrollar el producto final en el cuarto día de formación.

Objetivos del Taller de la IEP (Investigación como Estrategia Pedagógica) Brindar lineamientos conceptuales y metodológicos para la apropiación de la IEP que permita el diseño y la ejecución de un proyecto en alguna de las modalidades antes planteadas.

Ruta del taller 1. Expectativas 2. Lectura Lineamientos de la Estrategia de formación de Maestros y Actividad 1 3. Fundamentación de la IEP 4. Aprendizaje en la IEP y Actividad 2 5. Memoria Colectiva y Actividad 3 6. Lecturas de Autoformación y Actividad 4

Expectativas de los participantes 1. ¿Qué espera aprender en estos talleres? 2. Desde su conocimiento ¿qué puede aportar en este proceso de formación? Individualmente escribimos las expectativas y luego por grupos de trabajo las compartimos y construimos una expectativa grupal para socializarla.

Actividad 1 Lectura en el grupo para discutir Por grupos realizar la lectura de la Cartilla Lineamientos de la estrategia de formación de maestros (as) del programa Ondas. Página 20 – 22 y la lectura “Estudiantes colombianos se rajan en lectura por internet” 2. A partir de la lectura, en grupo responda las siguientes preguntas: ¿Cuál es el rol del maestro (a) hoy? A partir de su práctica: ¿Cuáles son las experiencias en su institución del uso de la investigación?

Actividad 1 Lectura en el grupo para discutir El vocero de cada grupo socializa en plenaria una de las preguntas orientadoras : ¿Cuál es el rol del maestro (a) hoy? ¿Cuáles son las experiencias en su institución del uso de la investigación?

La Investigación como Estrategia Pedagógica Fundamentación

La IEP como una propuesta del desarrollo del pensamiento crítico en niñ@s y maestros Es a la luz de los cambios de época que la educación adquiere un sentido y unas características diferentes a las del modelo que precedió a la Sociedad del Conocimiento. Surge la necesidad de un nuevo discurso y una nueva práctica escolar y pedagógica que comienza a orientar y dar forma a la búsqueda de otras propuestas metodológicas, las cuales surgen de los procesos innovadores en los diferentes espacios de la sociedad

La IEP como una propuesta del desarrollo del pensamiento crítico en niñ@s y maestros La reconfiguración del saber escolar de la modernidad ha sido ocasionada por una serie de cambios:

La IEP como una propuesta del desarrollo del pensamiento crítico en niñ@s y maestros Estos cambios han traído consigo la construcción de nuevas propuestas pedagógicas a partir de la investigación. IEP

IEP Fundamentación Vincular estos propósitos con el primer momento del taller: investigar para la transformación de la escuela y de las prácticas pedagógicas (enseñanza y aprendizaje de la historia y las ciencias sociales) MOMENTO 2. Investigación como estrategia pedagógica.

La Investigación como Estrategia Pedagógica: aprendizajes La IEP desarrolla los siguientes aprendizajes: Vincular estos propósitos con el primer momento del taller: investigar para la transformación de la escuela y de las prácticas pedagógicas (enseñanza y aprendizaje de la historia y las ciencias sociales) MOMENTO 2. Investigación como estrategia pedagógica.

La Investigación como Estrategia Pedagógica: aprendizajes Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje situado

La Investigación como Estrategia Pedagógica: aprendizajes Aprendizaje problematizador Aprendizaje por indagación Negociación Cultural

Negociación cultural Diálogo de saberes Aprendizaje Problematizador El aprendizaje como estrategia pedagógica en la investigación Aprendizaje Problematizador Sistematización Sistematización Negociación cultural Aprendizaje colaborativo Aprendizaje Por indagación Diálogo de saberes Sistematización Aprendizaje Situado Sistematización Comunidades de negociación, práctica, saber y conocimiento

La investigación como estrategia pedagógica 7 Momentos pedagógicos 8 Etapas 0. Planeación Convocatoria y acompañamiento en las 3 primeras Etapas. Selección de los problemas 2. Definición de líneas temáticas. 3 . Acompañamiento 4ª etapa. 4. Acompañamiento 5 y 6ª etapa. 5. Producción de conocimiento 6. Conformación de grupos, líneas, Redes y comunidades de saber. 1. Estar en la onda de Ondas. 2. La perturbación de las Ondas. 3. La Superposición de las Ondas. Selección de los problemas 4. El diseño de las trayectorias indagación. 5. El recorrido de las trayectorias. 6. La reflexión de las ondas. 7. La propagación de las ondas. 8. Conformación de comunidades de saber y conocimiento. 6 componentes: Organización, Formación, Sistematización, Comunicación, Virtualización, Acompañamiento.

La ruta metodológica de la IEP y sus aprendizajes 37

Fase 1 de sistematización Momento 0: La planeación colectiva Momento 1: La Convocatoria y acompañamiento Momento 2: Definición líneas temáticas y su fundamentación Etapa 1: Estar en la Onda de Ondas (Conformación de los grupos de investigación) Etapa 2: Las perturbaciones de las Ondas (De la pregunta del sentido común a la pregunta de investigación) Etapa 3: La superposición de las Ondas (De la pregunta de investigación al problema de investigación) Negociación cultural: (Awad, Freire, Bruner) Aprendizaje colaborativo: Ecro, (Gross, Werner, Maturana, Lipman) Aprendizaje situado: (Freire, Vigosky, Pichon) Aprendizaje problematizador: (Magdenzo, Young, Zemelman) Responsabilidad de maestros y maestras Momento 6: Conformación comunidades de aprendizaje, saber y conocimiento Siguiente 38

Fase 2 de sistematización Momento 3: Acompañamiento para el diseño y recorrido de las trayectorias de indagación Etapa 5: El recorrido de las trayectorias de indagación Etapa 4: Diseño de las Trayectorias de Indagación Aprendizajes por Indagación: Lipman, Short, Freire, Wills, Gil Pérez, Liberman, Shagoury, Vergnaud, Moreira, Vasco Múltiples caminos metodológicos en coherencia con el problema de investigación. argumentan y construyen una propuesta metodológica negociada. Ingresa a una línea de investigación Responsabilidad de asesores de línea temática Momento 6: Conformación comunidades de aprendizaje, saber y conocimiento

Fase 3 de sistematización Momento 4: Acompañamiento para la producción de saber y su propagación Etapa 6: Reflexión de la Onda (construcción de un documento reflexivo que de cuenta de las posibles respuestas a la pregunta y del proceso mismo de investigación) Etapa 7: Propagación de la Onda ( Socialización y Comunicación de resultados) Pedagogía del conflicto: Bruner, Freire, Mejía Argumenta y produce saber y conocimiento. Reconstruye la metodología. Construye saber en relación del proceso y el contenido. (Teorías reconstruccionistas) Comunica: Barbero, Castells, Kaplun Procesos de apropiación social del conocimiento. El conocimiento trasciende la escuela. Tiene impacto social Responsabilidad de asesores de línea temática Momento 6: Conformación de comunidades de aprendizaje, saber y conocimiento 40

Werner, Ecro, Castells, Unda, Martínez Fase 4 de sistematización Momento 5: Producción de saber y conocimiento de maestros(as), asesores de línea temática, coordinadores departamentales , equipos pedagógicos y equipo técnico nacional Sistematización: Cendales, Martinic, Ghizo, De Souza, Mejía, Kosik Etapa 8: Comunidades de saber, conocimiento , Redes y Líneas temáticas Werner, Ecro, Castells, Unda, Martínez Responsabilidad de todos los actores Momento 6: Conformación de comunidades de aprendizaje, saber y conocimiento

Memoria Colectiva 1. Leer en grupo el texto los “Componentes de la estrategia pedagógica”: Cartilla El lugar de maestros (as) ondas Página 15 – 30 y la Separata de la IEP: Desde el punto 1.1. al punto 1.6 2. Por grupos de trabajo construir la memoria colectiva a partir de la siguiente pregunta: Cómo las características de la IEP pueden ser apropiadas y puestas en practica en la institución educativa? Plantear qué proyecto de investigación es posible desarrollar en la Institución Educativa 3. Plenaria donde sacamos los puntos en común de las memorias colectivas

Autoformación sugerida TEMA: IEP Separata del informe de Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la investigación como Estrategia Pedagógica . 2006-2008. Del punto 1.1. al 1.6. Cartilla Lineamientos de la estrategia de formación de maestros (as) del Programa Ondas. Pagina 34-43

Autoformación sugerida TEMA: Componentes de la estrategia pedagógica Cartilla El lugar de maestros (as) ondas. Página 15 – 30. TEMA: Importancia de la Autoformación Cartilla Lineamientos de la estrategia de formación de maestros (as) del programa Ondas. Página 58-59 TEMA: La estrategia pedagógica del programa Cartilla El lugar de maestros (as) ondas. Página 13-15  

Nos vemos mañana Fecha: 6 de Julio de 2011 Hora: 7: 00 a.m. No olviden: Memoria colectiva Esbozo del proyecto.