La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias- Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá Segundo día:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias- Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá Segundo día:"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias- Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá Segundo día: Martes 12 de octubre de 2010 1

2 La ruta metodológica de la Investigación como Estrategia Pedagógica y la Pregunta como Punto de Partida y Estrategia Metodológica

3 Los grupos revisarán las expectativas que plantearon frente a los talleres y evaluarán su cumplimiento y la retroalimentación a las mismas. Expectativas

4 1. La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica 2. Diseño de la trayectoria de indagación 3. Recorrido de la trayectoria Ruta Metodológica de la Investigación como Estrategia Pedagógica:

5 1. Propósito del taller 2. Etapas del taller: a. Reflexión sobre la práctica pedagógica : Uso de la pregunta de investigación. b. Fundamentación de la pregunta c. La pregunta, Selección de la pregunta d. Hacia el problema de investigación e. Diseño de las trayectorias de indagación f. Recorrido de las trayectorias de indagación Ruta del Taller:

6 a. Los grupos plantean sus reflexiones frente a las siguientes preguntas: ¿Cómo se haría la incorporación de la IEP a su la actividad académica? ¿Cuáles son los usos de la investigación y su lugar en la Institución Educativa? b. D b. Detectan ámbitos de investigación para el proyecto Proyecto Pedagógico de aula Reformulación o transformación del PEI Proyectos transversales Agendas de prácticas escolares Procesos de investigación escolar Acumulado grupal del día 1

7 Los insumos para esta reflexión son: La memoria colectiva con las primeras características de la IEP del día 1. La memoria colectiva con las primeras características de la IEP del día 1. Un primer esbozo de ruta metodológica para el diseño del proyecto. Un primer esbozo de ruta metodológica para el diseño del proyecto. Las lecturas de los documentos planteados en el día 1 para la autoformación. Las lecturas de los documentos planteados en el día 1 para la autoformación. Acumulado grupal del día 1

8 Que el maestro o la maestra, desde situaciones que se le presenten en su quehacer docente, se plantee preguntas de investigación y pueda diferenciarlas de preguntas de sentido común o cotidianas para resolver un problema. Que el maestro o la maestra, desde situaciones que se le presenten en su quehacer docente, se plantee preguntas de investigación y pueda diferenciarlas de preguntas de sentido común o cotidianas para resolver un problema. Diseño de trayectorias de indagación para resolver un problema. Diseño de trayectorias de indagación para resolver un problema. Propósitos del taller:

9 Objetivo: reconocer situaciones presentes en el aula, que demanden una solución, a partir de una pregunta. Actividad : Caricatureando la Pregunta (10 min.) Descripción: valiéndonos de una tira cómica o historieta se recrean situaciones de la vida cotidiana y se reconoce la importancia de la pregunta. Reflexión de la práctica pedagógica. Uso de la Pregunta de Investigación : y la investigación:

10 Reflexión de la práctica pedagógica. Uso de la Pregunta de Investigación : y la investigación:

11 Actividad: Los grupos organizados en el día 1 plasman en una hoja alguna de las siguientes situaciones: - Lo que más le gusta desde su labor como docente - Los problemas académicos que tienen sus estudiantes A partir de lo plasmado, se seleccionarán temas por grupos y se plantearán preguntas de sentido común. Reflexión de la práctica pedagógica. Uso de la Pregunta de Investigación : y la investigación:

12 Reflexión de la práctica pedagógica. Uso de la Pregunta de Investigación : y la investigación: En grupos se realizan las lecturas: Cuaderno No 2 La Pregunta como Punto de partida: Pág. 28 – 41. Xua, Teo y sus Amigos en la Onda de la Investigación: Capítulo 2 Plenaria con los grupos: Los maestros y maestras expondrán sus experiencias en el uso de la pregunta. Cada grupo retoma la memoria colectiva y la enriquece con la presentación de su problemática y da cuenta de la pregunta formulada y cómo se cruza con las características de la IEP.

13 Videoconferencia (15 min.) http://www.youtube.com/watch?v=r7bT_0dSgJY Dr. Marco Raúl Mejía Fundamentación de la pregunta

14 Transformar las preguntas del sentido común en preguntas de investigación: Lectura Xua, Teo y sus Amigos en la Onda de la Investigación: capítulo 3 Actividad Grupal: Los grupos de maestros y maestras elaboran una serie de preguntas derivadas de la pregunta inicial: ¿qué le pregunto a la pregunta? plantean posibles respuestas a la pregunta inicial Las preguntas derivadas son organizadas en un plan temático que se configura como el hilo conductor de la investigación y permite diseñar las trayectorias de indagación. Plenaria: Cada grupo enriquece la memoria colectiva cruzando lo anterior con el esbozo de ruta planteado en el día 1 y la pregunta seleccionada como orientadora del proyecto a trabajar. Selección de la pregunta

15 A partir de la pregunta de investigación, se hace una descripción del problema, delimitación y justificación. Lecturas: Cuaderno No. 2: la pregunta como punto de partida: Pág. 42- 46. Xua, Teo y Sus Amigos en la Onda de la Investigación capítulo 4. Actividad Grupal: Los grupos de maestros y maestras dan contexto y justifican sus preguntas De la pregunta de investigación al problema de investigación.

16 Plenaria: Cada grupo enriquece la memoria colectiva a partir de lo definido como pregunta que orienta el proyecto, el planteamiento del problema y basado en las características de la IEP definidas en la memoria del día 1 y el trabajo grupal elaborado en la primera parte del taller. Selección de la pregunta

17 Lectura: Cartilla de Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la Investigación (capítulos 5 y 6). Los grupos conformados diseñan la trayectoria de Indagación. A partir de la pregunta y del problema de investigación, se diseñan los trayectos más adecuados para obtener la respuesta al problema planteado. Diseño de las Trayectorias De Indagación

18 Los grupos reflexionan y en la memoria colectiva del segundo día definen lo siguiente: a. El tipo de proyecto que plantearan. b. Las preguntas de investigación que lo orientaran. c. A partir del esbozo de la ruta de investigación del día 1 y de lo trabajado en el día 2 platearan el diseño de trayectorias de indagación más viable. Trabajo grupal

19 Xua, Teo y sus Amigos en la Onda de la Investigación (cap. 1 al 5). Separata del Informe de la Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como estrategia pedagógica. 2006 – 2008. Del 2.1. al 2.3.8. Cartilla de la Investigación como estrategia pedagógica. Cuaderno La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica. Cuaderno La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica. Autoformación

20 Nos vemos mañana Fecha: 13 de Octubre Hora: 7: 30 a.m. No olviden: kit de materiales pedagógicos Memoria colectiva. La pregunta de investigación que oriental el proyecto. El diseño de trayectorias de indagación planteado para el proyecto. 20


Descargar ppt "Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias- Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá Segundo día:"

Presentaciones similares


Anuncios Google