La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-
Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá Primer día: Lunes 11 de octubre de 2010 Programa Ondas

2 Maestros y Maestras de la Institución XXXXX

3 Tallerista Nombre: Fotografía

4 Presentación de cada uno de los maestros y maestras que participan en los talleres

5 Articulación de Actores
El programa Ondas de Colciencias y la Gobernación de Boyacá firmaron un convenio de cooperación con el objeto de aunar esfuerzos para formar a maestros (as) de educación básica primaria y secundaria en la IEP en los 120 municipios no certificados en 261 Instituciones Educativas rurales y urbanas del Departamento de Boyacá.

6 Objetivos de formación
Objetivo general: Formar maestros (as) en la Investigación como Estrategia Pedagógica para resignificar y redimensionar la práctica docente desde su rol de acompañantes y coinvestigadores, constituyendo prácticas de aprendizaje situado y problematizador. Objetivos específicos Proporcionar herramientas de investigación que permitan a los maestros (as) mejorar su práctica docente y de acompañante coinvestigador. Fomentar una actitud científica entre formadores para que apropien la investigación como una estrategia pedagógica. Promover espacios de formación y socialización, para reflexionar y compartir sus experiencias como acompañantes y como coinvestigadores, o para socializar los resultados de sus investigaciones.

7 Lecturas para Autoformación
La Ruta durante los cinco días de formación Día y tema Producto del día Lecturas para Autoformación Lunes 11 de Octubre: Presentación general La investigación como estrategia pedagógica (IEP) Memoria colectiva con las primeras características de la IEP Primer esbozo de ruta metodológica Cartilla Lineamientos de la estrategia de formación de maestros (as) del programa Ondas. Página Separata del Informe de la Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como estrategia pedagógica – Desde el punto 1.1. al punto 1.6. Cartilla Lineamientos de la estrategia de formación de maestros (as) del programa Ondas. Página y de la página 58-59 Cartilla El lugar de maestros (as) ondas. Página

8 Lecturas para Autoformación
La Ruta durante los cinco días de formación Día y tema Producto del día Lecturas para Autoformación Martes 12 de Octubre: La Ruta metodológica de la IEP y la pregunta como punto de partida. Preguntas de investigación Memoria colectiva con el tipo de proyecto, la pregunta y la propuesta de diseño de las trayectorias para el proyecto. Xua, Teo y sus Amigos en la Onda de la Investigación (cap. 1 al 5). Separata del Informe de la Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como estrategia pedagógica – Del 2.1. al Cartilla de la Investigación como estrategia pedagógica. Cuaderno La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica.

9 Lecturas para Autoformación
La Ruta durante los cinco días de formación Día y tema Producto del día Lecturas para Autoformación Miércoles 13 de octubre El currículo basado en la IEP Memoria colectiva en donde se incluye la articulación de la IEP y el currículo Esbozo de proyecto Documento Currículo basado en IEP.

10 Lecturas para Autoformación
La Ruta durante los cinco días de formación Día y tema Producto del día Lecturas para Autoformación Jueves 14 de Octubre Producción de saber y conocimiento. Sistematización Un borrador del proyecto a partir de la memoria colectiva sobre lo reflexionado de los días anteriores. Una reflexión sobre la concepción de sistematización en educación fundamentada en la IEP La propuesta de poster para presentar el día 5 Xua, Teo y sus Amigos en la Onda de la Investigación (Bitácoras) Cuaderno de producción de saber y conocimiento de maestros y maestras. Sistematización

11 Lecturas para Autoformación
La Ruta durante los cinco días de formación Día y tema Producto del día Lecturas para Autoformación Viernes 15 de Octubre Socialización, construcción colectiva y aprendizajes Memoria colectiva final Proyecto Poster

12 Lecturas para Autoformación
La Ruta durante los cinco días de formación Día y tema Producto del día Lecturas para Autoformación Acompañamiento en la Web Formación virtual (17 de Octubre a 15 de Noviembre): Proyecto A cada Institución se le asignará un espacio virtual en la plataforma del ITAE de la Universidad Pedagógica Nacional para lo cual se requiere que se seleccione a un representante en cada institución que será el responsable de alimentar este sitio y retomar los aportes que allí se hagan.

13 Metodología Los maestros se organizan en grupos para trabajar durante los cinco (5) días. Se sugiere que la organización sea por áreas. El grupo elabora un proyecto que puede ser : Proyecto pedagógico de aula Reformulación o transformación del PEI Proyectos trasversales o su articulación Agendas de prácticas escolares Procesos de investigación escolar a partir de la práctica pedagógica de los docentes. 3. En forma posterior a los talleres presenciales los grupos se reúnen para afinar los proyectos y interactúan con los representantes de los talleristas a través de la web.

14 Registros Diarios de Sistematización
Para realizar el proceso de registro se pueden utilizar los siguientes instrumentos: Para graficar el proceso de acompañamiento: Flujograma Registro individual: Cuaderno de notas Diario de campo Libreta acompañante Bitácoras 3. Registro de actividades grupales Acta Relatoría Memoria

15 Registros Diarios de Sistematización
4. Para procesar lecturas de documentos Resúmen RAE Ficha bibliográfica Mapa conceptual 5. Para recoger información de las personas: Entrevistas Cuestionario Guía de visitas En el transcurso de este taller se registrará en una memoria colectiva diaria que dará cuenta del proceso vivido y a su vez junto con los registros de las actividades se convertirá en el proyecto que al final del taller deberán entregar los grupos de maestros y maestras participantes.

16 ¿Nos comprometemos con este taller?

17 ¿Nos comprometemos con este taller?
Participar activamente en los talleres de formación durante los cinco días programados. Realizar las lecturas complementarias en el proceso de autoformación diario. Realizar los registros de sistematización que permitan desarrollar el producto final en el quinto día de formación.

18 Fundamentación de la IEP Autoformación Lecturas sugeridas
Ruta del taller Lectura y discusión Aprendizaje en la IEP Video Caracoleando Fundamentación de la IEP Autoformación Lecturas sugeridas

19 Objetivos del Taller de la IEP
Brindar lineamientos conceptuales y metodológicos para la apropiación de la IEP que permita el diseño y la ejecución de un proyecto en alguna de las modalidades antes planteadas.

20 EXPECTATIVAS En hojas de papel periódico los maestros escriben las expectativas ante el taller y se pegan en la pared. Estas hojas serán revisadas todos los días para hacer un balance de las expectativas frente a los resultados del taller.

21 Lectura en el grupo para discutir (10 min)
Cartilla Lineamientos de la estrategia de formación de maestros (as) del programa Ondas. Página 20 – 22

22 Preguntas para Discutir (15 MINUTOS)
A partir de la lectura, ¿Cuál es el rol del maestro (a) hoy? A partir de su práctica: ¿Cuáles son las experiencias en su institución del uso de la investigación? ¿Cómo cree usted que se puede aplicar la investigación como estrategia pedagógica en el aula?

23 Negociación cultural Diálogo de saberes Aprendizaje Problematizador
El aprendizaje como estrategia pedagógica en la investigación Aprendizaje Problematizador Sistematización Sistematización Negociación cultural Aprendizaje colaborativo Aprendizaje Por indagación Diálogo de saberes Sistematización Aprendizaje Situado Sistematización Comunidades de negociación, práctica, saber y conocimiento

24 LA RECONFIGURACION DEL SABER ESCOLAR DE LA MODERNIDAD.
IEP como una propuesta del desarrollo del pensamiento crítico en y maestros LA RECONFIGURACION DEL SABER ESCOLAR DE LA MODERNIDAD. Es a la luz de los cambios de época que la educación adquiere un sentido y unas características diferentes a las del modelo que precedió a la Sociedad del Conocimiento. Surge la necesidad de un nuevo discurso y una nueva práctica escolar y pedagógica que comienza a orientar y dar forma a la búsqueda de otras propuestas metodológicas, las cuales surgen de los procesos innovadores en los diferentes espacios de la sociedad

25 LA RECONFIGURACION DEL SABER ESCOLAR DE LA MODERNIDAD.
Cambios en el conocimiento y en la idea de ciencia Cambios en las figuras de razón Cambios en los procesos comunicativos Cambios en la tecnología y sus procesos Nuevas formas de subjetividad Transformaciones en la pedagogía

26 La investigación como estrategia pedagógica implica.
Comprender que las preguntas de investigación se vuelven permanentes y surgen del interés, las iniciativas y las inquietudes de los actores educativos. Asumir que la investigación debe producir diversos beneficios a los niños, niñas y jóvenes: unos, en relación con la construcción de un conocimiento científico, y por tanto, con los adelantos de CT+I; otros, con el desarrollo de habilidades y capacidades de indagación de los sujetos. Potenciar, desde muy temprana edad, las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales en los niños, con las cuales podrían explorar el mundo académico que se les presenta, hacia la búsqueda de un sentido para su vida. Construir experiencias significativas para los niños, las niñas y los jóvenes, a través de estrategias pedagógicas que los vinculen como actores centrales del proceso.

27 Lectura en el grupo para discutir (10 min)
Componentes de la estrategia pedagógica: Cartilla El lugar de maestros (as) ondas Página 15 – 30 Separata de la IEP: Desde el punto 1.1. al punto 1.6.

28 Una memoria colectiva con las primeras características de la IEP.
Discusión grupal Elaborar: Una memoria colectiva con las primeras características de la IEP. Un primer esbozo de ruta metodológica para el diseño del proyecto. 28

29 Autoformación TEMA: IEP
Separata del Informe de la Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como estrategia pedagógica – Del punto 1.1. al 1.6. Cartilla Lineamientos de la estrategia de formación de maestros (as) del programa Ondas. Página 34-43

30 Autoformación TEMA: Componentes de la estrategia pedagógica Cartilla El lugar de maestros (as) ondas. Página 15 – 30. TEMA: Importancia de la Autoformación Cartilla Lineamientos de la estrategia de formación de maestros (as) del programa Ondas. Página 58-59 TEMA: La estrategia pedagógica del programa Cartilla El lugar de maestros (as) ondas. Página 13-15

31 Nos vemos mañana Fecha: 12 de Octubre Hora: 7: 30 a.m. No olviden: kit de materiales pedagógicos Memoria colectiva Esbozo de ruta metodológica para el proyecto.


Descargar ppt "Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá"

Presentaciones similares


Anuncios Google