LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA EN EL DUELO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Comunidad de matrimonios
Programas de formación a familias
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
QUE REPRESENTA LA ENFERMEDAD PARA EL NIÑO CON DM 1 Y SU FAMILIA.
Psicóloga Cony Manríquez
LECTURAS DEL SUFRIMIENTO Y LOS RECURSOS ESPIRITUALES PARA ELABORARLOS
Sa. Inés Serrano Santana Educadora en Salud Proyecto CIS
Taller San Cristóbal Septiembre
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
SER FAMILIA. ESCUCHAR, ACOGER Y ACOMPAÑAR. "Es preciso ofrecer a la familia una ayuda que venga de lo alto, una espiritualidad comunitaria que lleve a.
Dra. Ninette Mejía Guatemala 18 de abril de 2012
Realizado por: Edda Duque Acosta
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Programa educación preescolar 2004.
Programa de Asistencia al Empleado
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
E. ARRIETA ANTÓN D. MANZANO MORO
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Acompañando a personas en Duelo
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
“El trabajo centrado en la familia en atención temprana: principios y orientaciones para la práctica” Climent Giné Facultat de Psicologia, CC de l’Educació.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Violencia Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones intermedias SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA Centro de Integración.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Proceso de implementación del programa
siendo partícipes del camino de espiritualidad de la Orden Construyamos juntos...
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
HABILIDADES DIDACTICAS
Taller Nº3 La participación: conclusiones y desafíos Proyecto de Investigación: Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos.
P SICOEDUCACIÓN FAMILIAR EN P RIMEROS E PISODIOS P SICÓTICOS. U NA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN DE PACIENTES VETERANOS La intervención precoz en primeros episodios.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Fundamentos de las Bases Curriculares
La Familia Autoras: Andrea Bustamante y Clara Derza.
El Noviazgo.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
45 minutos para tu familia Programa de salud mental para padres COLEGIO SANTIAGO DE LEÓN DE CARACAS Octubre, 2010.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Técnicas de Dinámica de Grupo
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Ma. Luisa Ramírez Valdez Misionera Verbum Dei.  La atención de las necesidades espirituales de pacientes y familiares.  No solo curar a quien está enfermo,
La familia.
CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO: UN SECRETO A VOCES
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
CONSULTA DEL EQUIPO JEREMÍAS A LOS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO DE LA OSAR FEBRERO 2015 II ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE SALUD MENTAL.
Transcripción de la presentación:

LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA EN EL DUELO P. ARNALDO PANGRAZZI

INTERVENTOS EN EL DUELO APOYO HUMANO/ MORAL / ESPIRITUAL INTERVENTOS PSICOTERAPEUTICOS INTERVENTOS FARMACOLOGICOS TRANQUILIZANTES O ANSIOLITICOS SOMNIFEROS ANTIDEPRESIVOS GRUPOS DE MUTUA - AYUDA

DEFINICION MUTUA AYUDA OMS 1977 “TODAS LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR NO PROFESIONALES PARA PROMOVER O RECUPERAR LA SALUD DE UNA DETERMINADA COMUNIDAD”

MUTUA – AYUDA ES UN RECURSO COMUNITARIO, NO PROFESIONAL. PROMUEVE LA: PUESTA EN COMUN DE VIVENCIAS ACCION (TRANSFORMACION DE LAS PERSONAS)

MODELO TEORICO: EL MODELO HISTORICO: LOS ALCOHOLISTAS ANONIMOS - OHIO 1935 MODELO TEORICO: EL ACERCAMIENTO ROGERIANO CREAR CLIMA DE ACEPTACION CLIMA DE EMPATIA CLIMA DE AUTENTICIDAD

GRUPOS DE TRABAJO EN EL SEPTIMO CONGRESO NACIONAL ITALIANO SOBRE EL DUELO: PADRES EN DUELO EL DUELO Y LOS ANCIANOS EL DUELO Y LOS CUIDADORES EL DUELO DE LOS SEPARADOS Y DIVORCIADOS EL DUELO DE LOS NIÑOS EL DUELO DE LOS JOVENES

EL DUELO Y LAS MUERTES VIOLENTAS EL DUELO Y EL SUICIDIO EL DUELO Y LA ESCUELA LA FORMACIÓN DE GRUPOS EN EL DUELO EL DUELO Y LA SEXUALIDAD LAS NECESIDADES ESPIRITUALES EN EL DUELO LA MUTUA AYUDA ON - LINE

OBJETIVOS DE LOS GRUPOS DE MUTUA AYUDA EN EL DUELO APOYO EMOTIVO (COMPARTIR SENTIMIENTOS, RECUERDOS, NECESIDADES, HERIDAS, ESPERANZAS, DIFICULTADES, RECURSOS…) APOYO SOCIAL (ABRIRSE A LOS OTROS, ACEPTACION MUTUA, CONSTRUIR REDES DE CONTACTOS Y AYUDA…)

INFORMACION / EDUCACION (CRECER Y APRENDER A TRAVES DEL CONTACTO CON LOS DEMAS, BUSCAR NUEVAS IDEAS Y UTILES ESTRATEGIAS PARA MANEJAR EL DUELO…) DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA ENFRENTAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS (DESARROLLO DE LA CONFIANZA PERSONAL, ESPIRITU DE INICIATIVA, CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES…)

BENEFICIOS DE LOS GRUPOS DE MUTUA AYUDA COMUNICACION HORIZONTAL MAS QUE VERTICAL CAIDA DE LAS DEFENSAS PSICOLOGICAS CONSCIENCIA QUE HAY OTROS CON PROBLEMAS Y SENTIMIENTOS ANALOGOS DESARROLLO DE NUEVAS RELACIONES SIGNIFICATIVAS

AUTO – COMPRENSION REDUCCION DEL SENTIDO DE SOLEDAD Y NUEVO SENTIDO DE PERTENENCIA PROCESO DE ADAPTACION A LA PROPIA SITUACION POTENCIAMIENTO DE LOS RECURSOS PERSONALES Y TOMA DE CONTROL SOBRE LA PROPIA VIDA

ACCIÓN PREPARATORIA DEL FACILITADOR SE ACTIVA POR EL NACIMIENTO DEL GRUPO (IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES) PREPARA ADECUADAS INFORMACIONES (EJ. FOLLETO) PUBLICIDAD PROMUEVE UNA CONFERENCIA, UNA MESA REDONDA O UN ENCUENTRO DE SENSIBILIZACIÓN.

PROCESO INICIAL DEL FACILITADOR O EQUIPO CONTACTOS PRELIMINARES (EJ. POR TELEFONO) CON QUIEN EN DUELO BUSCA INFORMACIONES ENCUENTRO PERSONAL DE ACOGIDA PARA CONOCER LA PERSONA Y EXPLICAR EL PROCESO DEL GRUPO EVALUACIÓN DE SU SITUACIÓN DE DUELO

ELEMENTOS DE EVALUACIÓN CIRCUNSTANCIAS DEL FALLECIMIENTO; TIPO DE RELACIÓN CON EL DIFUNTO; MANIFESTACIONES DEL DUELO: A NIVEL FÍSICO A NIVEL EMOCIONAL A NIVEL CONDUCTUAL NECESIDADES ESPECIFICAS DE LA PERSONA Y FORMAS DE AYUDA Y ACOMPAÑAMIENTO

CRITERIOS DE ADMISIÓN CUANDO LA PERSONA TIENE UNA ENFERMEDAD MENTAL; LOS GRUPOS DE MUTUA AYUDA NO SON PARA TODOS. HAY CIRCUNSTANCIAS EN LAS CUALES HAY QUE ORIENTAR LA PERSONA EN DUELO HACIA LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL, LA PSICOTERAPIA U OTROS PROFESIONALES. ESTAS SON: CUANDO LA PERSONA TIENE UNA ENFERMEDAD MENTAL; CUANDO ESTA EN FASE DE CHOQUE O EXIBE FUERTE CARGA EMOCIONAL;

CUANDO TIENE PROBLEMAS CON EL ALCOHOL O LA DROGA; CUANDO VIVE UNA DEPRESIÓN PROFUNDA; CUANDO MANIFIESTA FUERTE RESISTENCIA A COMPARTIR EN GRUPO; CUANDO LA MOTIVACIÓN DE INGRESO ES BUSCAR CONTACTOS PARA FORMAR PAREJA.

IDENTIDAD DE LOS GRUPOS GRUPOS HOMOGÉNEOS (LOS PARTCIPANTES COMPARTEN UN MISMO TIPO DE PÉRDIDA): ENFERMOS DE CÁNCER DROGADICTOS FAMILIARES DE ALZHEIMER PADRES QUE HAN PERDIDO UN HIJO SEPARADOS / DIVORCIADOS FAMILIARES DE SUICIDADOS SE APRENDE A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO SOBRE UNA COMÚN ESPERIENCIA, VIVIDA DISTINTAMENTE POR LOS PROTAGONISTAS.

GRUPOS HETEROGÉNEOS SE APRENDE A TRAVES DEL INTERCAMBIO SOBRE LA (ESTÁN FORMADOS POR PERSONAS QUE HAN EXPERIMENTADO UNA VARIEDAD DE PÉRDIDAS EJ. DIVORCIO, ACCIDENTES CARRETERO, SUICIDIOS, ECC.) SE APRENDE A TRAVES DEL INTERCAMBIO SOBRE LA DIVERSIDAD DE PÉRDIDAS .

IDENTIDAD DEL FACILITADOR PROFESIONAL (COUNSELOR, PSICÓLOGO, ASISTENTE SOCIAL, PSICOTERAPEUTA, MÉDICO, SACERDOTE, EDUCADOR…) SANADOR HERIDO (PERSONAS QUE HAN EXPERIMENTADO UNA PERDIDA)

CUALIDADES DESEABLES EN EL FACILITADOR MOTIVACIÓN Y DISPONIBILIDAD EN COMPROMETERSE EN LA INICIATIVA CAPACIDAD DE ACOGIDA Y DE ESCUCHA ADECUADO CONOCIMIENTO DE SI MISMO

FAMILIARIDAD CON LAS DINAMICAS DEL DUELO Y LOS PROCESOS DEL GRUPO HABILIDAD EN EL PROMOVER EL DIÁLOGO ENTRE LOS MIEMBROS HUMILDAD Y TENACIDAD EN ACOMPAÑAR LA EVOLUCIÓN DEL GRUPO

DOS MODELOS DE GRUPOS DE MUTUA AYUDA GRUPOS ABIERTOS Y CONTINUATIVOS GRUPOS ESTRUCTURADOS Y LIMITADOS EN EL TIEMPO AMBAS MODALIDADES OFRECEN APOYO, EDUCACION, OPORTUNIDADES DE ENCUENTRO Y CRECIMIENTO

VERBOS IMPORTANTES PARA EL CRECIMIENTO DEL GRUPO ACOGER COMPARTIR COMPRENDER APOYAR / CONFRONTAR ACOMPAÑAR ESTIMULAR / ORIENTAR ACTUAR / RESOLVER DECIR ADIOS