La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009."— Transcripción de la presentación:

1 Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009.
Trabajo con Familias especiales. Dr. Teófilo Garza Elizondo. Consultorio: Celular:

2 Trabajo con Familias especiales.
“Cuando un barco no sabe a qué puerto se dirige, ningún viento le servirá.” Séneca

3 Trabajo con Familias especiales.
La familia como grupo social primario facilita que las personas logren una vida plena y efectiva en cuanto a cubrir sus necesidades, para después encaminarlas a alcanzar sus metas y sus proyectos de vida independiente, esto último cobra relevancia con la presencia de una persona especial en la familia.

4 Trabajo con Familias especiales.
Supuestos del Trabajo con familias especiales: La familia es y será siempre, para sus integrantes, el primer recurso ante cualquier crisis o problema de salud. Las familias con una persona especial, comparten el objetivo de proporcionarles una vida con la máxima calidad posible de acuerdo a sus características y circunstancias.

5 Trabajo con Familias especiales.
El objetivo del Trabajo con las familias especiales es: Que las familias funcionen lo mejor y más efectivo posible.

6 Trabajo con Familias especiales.
El trabajo con familias especiales similar a otros enfoques de atención, busca el bienestar de la persona especial, pero la diferencia es que con este enfoque la atención se ofrece al grupo familiar completo con énfasis en sus relaciones y en la forma de cubrir sus necesidades.

7 Trabajo con Familias especiales.
En el trabajo con familias, ya sea que se atienda a personas con un enfoque familiar y/o a familias, una estrategia técnica siempre útil es promover y facilitar el cumplimiento adecuado de todas las funciones familiares, en especial aquellas necesarias para la atención de una persona especial.

8 Trabajo con Familias especiales.
Cuando nacen los hijos, los esposos necesitan aprender a desarrollar las habilidades para la paternidad, lo cual implica: 1.- un cambio interno, esto es, adquirir una identidad, en la cual la persona acepta la responsabilidad de cuidar y de cubrir todas las necesidades de otro ser humano. 2.-aprender las habilidades, funciones y actividades para ofrecer un cuidado físico efectivo y de calidad, que facilite el crecimiento y desarrollo de los hijos y 3.-aprender a cubrir las necesidades de dar y recibir afecto.

9 Trabajo con Familias especiales.
Además de lo anterior, cuando en la familia existe una persona especial, los padres, sus hermanos y/o otros cuidadores necesitan aprender otros dos grandes grupos de habilidades y conocimientos específicos: 1.-las habilidades necesarias para cuidar y apoyar el crecimiento y desarrollo de la persona especial, de acuerdo al tipo de problema de salud crónico que tenga y las secuelas que padezca, y 2.-las habilidades y destrezas necesarias para apoyar lo mejor posible el tratamiento y la rehabilitación de su hijo/hermano/padre especial.

10 Trabajo con Familias especiales.
Aprender a aceptar a un hijo especial implica vivir y/o trabajar los siguientes procesos de atención: 1. Proceso de atención Emocional 2. Proceso de atención Conductual 3. Proceso de atención Cognitivo 4. Proceso de atención Familiar

11 Trabajo con Familias especiales.
Proceso de atención Emocional: 1. Identificar y aprender a expresar los sentimientos asociados a la presencia de un hijo especial y su condición, sobretodo aquellos definidos como negativos. 2. Identificar y aprender a superar las fuentes de culpa. 3. Identificar y aprender a superar los duelos por las múltiples pérdidas. 4. Aprender a aceptar la condición especial de su hijo, incluidos los cambios permanentes. 5. Aprender a manejar la incertidumbre.

12 Trabajo con Familias especiales.
Proceso de atención Conductual: 1. Facilitar y motivar el desarrollo y habilidades de auto-cuidado de la persona especial. 2. Aprender las habilidades para cubrir las necesidades de atención del hijo especial. 3. Aprender las habilidades necesarias para disminuir complicaciones y para apoyar el desarrollo de las capacidades residuales del hijo. 4. Facilitar y promover actividades personales de cada integrante de la familia. 5. Facilitar y promover actividades extra-familiares.

13 Trabajo con Familias especiales.
1. Obtener y recibir información, sobre: La condición especial de su hijo. El desarrollo de su hijo. El desarrollo y las funciones familiares. La disponibilidad y uso de los recursos sociales, escolares y laborales, existentes en la comunidad. Proceso de atención Cognitivo: 2. Crear un significado funcional para la situación que viven. 3. Identificar las expectativas de atención.

14 Trabajo con Familias especiales.
Proceso Familiar Proceso de atención familiar: Identificar la etapa del ciclo de vida familiar, sus tareas y sus funciones específicas. Reestructurar a la familia para incluir al hijo especial en las interacciones familiares y cubrir sus necesidades. Reestructurar a la familia para facilitar cumplir con las necesidades físicas y afectivas que el resto de sus integrantes requieren. Fortalecer la relación conyugal. Facilitar la comunicación. Identificar y promover los proyectos de vida personales y/o familiares. Fortalecer la identidad familiar.

15 Trabajo con Familias especiales.
Las familias con una persona especial son familias normales, que viven una situación totalmente anormal, por lo que los profesionales de la salud deben desarrollar habilidades y programas de trabajo para apoyarlas a cumplir sus objetivos, funciones y tareas, en un contexto en el que se cubran las necesidades y expectativas de cada uno de sus integrantes, pero sobre todo que les resulte en una vida satisfactoria y gratificante.

16 Trabajo con Familias especiales.
“vivir efectivamente es vivir con la información adecuada” Morbert Wiener

17 Trabajo con Familias especiales.
G R A C I A S. Dr. Teófilo Garza Elizondo Consultorio: Celular:


Descargar ppt "Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google