La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
1.- Equivocada concepción teórica y práctica de la independencia de los cónyuges. 2.- Graves ambigüedades acerca de la relación de autoridad entre padres e hijos. 3.- Dificultades concretas en la transmisión de los valores . 4.- El número cada vez mayor de divorcios. 5.- La plaga del aborto y la instauración de una verdadera mentalidad anticoncepcional.

2 FALTA DE COMUNICACIÓN: Los miembros de la familia evitan hablar unos con otros, o no han aprendido a escuchar bien lo que otros están tratando de decir a través de sus palabras, expresiones o acciones.

3

4 LA INCAPACIDAD PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS Y DESACUERDOS: Esto generalmente ocurre porque los miembros de la familia evitan el examen de los problemas o incluso evitan admitir que los problemas existen . Esta actitud ayuda a que los conflictos sigan, a la vez que provoca un cierto malestar y descontento, se sienten más incómodos para enfrentar el problema. Los niños son susceptibles a este patrón de conducta ya que lo aprenden de sus padres, los cuales se niegan a hablar de sentimientos y problemas.

5 LA INSUFICIENCIA DEL APOYO EMOCIONAL:
La familia son, en especial para los niños, la fuente más importante de apoyo emocional. Generalmente, los niños tienen dificultades para obtener este apoyo emocional fuera de la familia. Los niños no tendrán un buen desarrollo emocional sin este apoyo.

6 LA INTOLERANCIA DE LAS DIFERENCIAS:
La familia funciona mejor cuando la individualidad de cada miembro de la familia es reconocido y apreciado. Cada miembro de la familia tiene que tolerar esta característica y al respeto del individuo. Cuando los miembros de la familia no exteriorizan sus sentimientos unos con otros, los niños no tendrán un desarrollo sano, llegando tener una autoestima baja y unas pobres relaciones sociales.

7 Fuerzas culturales que representan un claro ataque a la institución familiar
1.- La tendencia cada vez mayor de un número de mujeres, que se proponen ser madres pero no formar un hogar, ni convivir con el padre del niño.

8 2.- El número creciente de jóvenes que deciden vivir juntos sin legalizar la unión, previniéndose de una probable separación, ya que la unión se justifica “mientras dure el amor”

9 3. - El intento de legalizar el aborto ya aceptado en varios países
3.- El intento de legalizar el aborto ya aceptado en varios países. Esta posición pro aborto en exponente de una cultura de la muerte que se enfrenta con la cultura de la vida.

10 4.- Los “nuevos tipos de familias”, la aceptación de las uniones homosexuales, que pretenden igualarse con las heterosexuales, queriendo así cambiar patrones culturales e ir contra principios bíblicos.

11 5.- El nuevo concepto de “género” que aparece en los programas de educación sexual, intentando dejar de lado la determinación biológica de masculino y femenino, queriendo establecer nuevos géneros desde la perspectiva social cultural.

12 6.- desintegración familiar: inmadurez de las parejas, madres solteras; ausencia de imagen paterna o materna.

13 FUNCIONES BÁSICAS DEL SISTEMA FAMILIAR
EDUCAR: formar, orientar. La familia es la primera educadora para el niño. Educar no es domesticar, es unir a las potencialidades particulares de cada hijo y procurar que se desarrollen. No se educa a todos los hijos por igual, cada hijo tiene sus propias características personales que deben tenerse en cuanta en el momento de su formación.

14 Amor: El real amor al hijo tiene en cuenta la disciplina
Amor: El real amor al hijo tiene en cuenta la disciplina. El estimulo amoroso entre sus miembros permite un sano desarrollo emocional de los mismos.

15 Seguridad: Los vínculos familiares deben ser fuente de seguridad y contención frente al medio. Desarrollar una sana autoestima en sus miembros, que faciliten el desarrollo adecuado de cada uno.

16 La familia ” patrimonio de la humanidad”, constituye uno de los tesoros más valiosos de los pueblos latinoamericanos. Ella ha sido y es espacio y escuela de comunión, la fuente de valores humanos y cívicos . Hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente.

17 La familia està llamada a introducir a los hijos en el camino de la iniciación cristiana. La familia pequeña Iglesia, debe ser, junto con la parroquia, el primer lugar para la iniciación cristiana de los niños. Ella ofrece a los hijos un sentido cristiano de existencia y los acompaña en la elaboración de su proyecto de vida, como discípulos misioneros.

18 Es deber de los padres, especialmente a través de su ejemplo de vida, la educación de los hijos para el amor como don de sí mismos y la ayuda que ellos le presten para descubrir su vocación de servicio, sea en la vida laical como en la consagrada.

19 La familia es imagen de Dios que, en su misterio más íntimo no es una soledad, sino una familia. En la comunión de amor de las tres personas divinas, nuestras familias tienen su origen, su modelo perfecto, su motivación mas bella y su último destino.


Descargar ppt "SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google