La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller San Cristóbal Septiembre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller San Cristóbal Septiembre"— Transcripción de la presentación:

1 Taller San Cristóbal Septiembre
Comunidades de origen Taller San Cristóbal Septiembre

2 Objetivo Reflexionar sobre la situación que viven los familiares de migrantes que se quedan en las comunidades. Asimismo, conocer y proponer alternativas para atenderlos.

3 La familia en el proceso de la migración: hombres, mujeres y niños
¿Qué pasa con los que se van? ¿Qué pasa con los que se quedan?

4 ¿Qué podemos hacer para ayudar a los que se quedan?
Como agentes de pastoral: ¿Qué podemos hacer para ayudar a los que se quedan?

5 HISTORIAS ABIERTAS

6 Algunas características del agente pastoral del migrante
Reconocer en el otro el rostro de Cristo Migrante Capaz de ser un vínculo de unidad, un puente entre las personas de la comunidad Capacidad de sentir y acoger la realidad del otro Actitud de apertura y escucha Aceptar las diferencias culturales (raza, credo, costumbres, etc.) Ser entusiasta y querer formarse permanentemente

7 Algunos de nuestros objetivos
Ser punto de referencia para los migrantes Ser reconocidos por la sociedad civil y el gobierno como institución que ayuda a los migrantes Hacer alianzas con diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales Fluida comunicación y ayuda mutua entre Iglesias de origen, tránsito y destino Encargarnos de nuestra capacitación constante Uso óptimo de las redes sociales para conseguir ayuda en la elaboración y ejecución de proyectos

8 Acciones concretas para atender a las familias de migrantes en tres niveles:
Salud emocional Acompañamiento espiritual y pastoral Administración de las remesas

9 Acciones concretas para atender las necesidades de salud emocional
Identificar a las personas con problemas y necesidades de salud emocional causadas por la migración Cuestionario para conocer el grado de depresión

10 Acciones concretas para atender las necesidades de salud emocional
Identificar la forma en que las personas enfrentan los malestares mentales asociados a la migración, ya que existen estrategias positivas y negativas. Como parte de nuestra labor, debemos promover las positivas y desincentivar las negativas.

11 Estrategias positivas para afrontar el estrés y la depresión
Estrategias negativas para afrontar el estrés y la depresión -Hablar sobre cómo se siente Descansar y dormir de manera moderada Hacer ejercicio o practicar deportes Concentrarse en estudiar o trabajar Definir metas personales Refugiarse en la religión Consumo de drogas Consumo de alcohol Comportarse de manera agresiva Actitudes violentas

12 Acciones concretas para atender las necesidades de salud emocional
Difundir información que ayude a prevenir y afrontar las necesidades de salud emocional causadas por la migración. Asimismo, romper con el mito de que “son los locos los que van al psicólogo o al psiquiatra”

13 Acciones concretas para atender las necesidades de salud emocional
Explicar que algunos estados de ánimo por los que pueden pasar los familiares de migrantes son: Estrés Depresión Enojo Ansiedad Coméntales cómo se manifiestan estos estados de ánimo.

14 Acciones concretas para atender las necesidades de salud emocional
Acompañamiento espiritual: conversar con ellos y hacerles saber que no están solos Canalizar a las personas con problemas y necesidades de salud mental para que reciban atención especializada

15 Acciones concretas para atender las necesidades de salud emocional
Acercarnos a los profesionales de la salud de nuestra comunidad (promotores de salud, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, médicos, hierberos, parteras, etc.) para construir una pequeña red de atención que facilite la adecuada canalización de las personas con problemas de salud emocional relacionados con la migración.

16 Acciones concretas de acompañamiento espiritual
La hora santa La navidad El día del migrante Rosarios Novenas Cantos sobre migrantes Actividades que sirven para sensibilizar a las comunidades, establecer espacios en donde podamos reunirnos para compartir nuestra fe, dar apoyo a los que sufren más y que estos se sientan respaldados.

17 Acciones concretas de acompañamiento espiritual
Se pueden aprovechar los espacios de reflexión para que los familiares de migrantes hablen sobre cómo se sienten y ustedes brinden información que les pueda ayudar. A continuación, aparecen sugerencias para guiar una discusión en grupo con familiares de migrantes:

18 Acciones concretas de acompañamiento espiritual
1.- Invita a las personas a que se sienten en un círculo, esto permite que todos puedan tener contacto visual y que se perciban como iguales 2.- Promueve un ambiente amistoso y explícales a las personas que en este espacio de reflexión: Serán respetados, aceptados y apreciados por quiénes son ellos Que se sentirán escuchados, pero también deberán ser capaces de escuchar a los demás

19 Acciones concretas de acompañamiento espiritual
Como agentes de pastoral la discreción es fundamental, ya que muchas personas no buscan ayuda por miedo a que los demás se enteren de sus problemas, por vergüenza o porque existe la creencia de que cada quien tiene que resolver sus problemas solos.

20 Acciones concretas de acompañamiento espiritual
3. Comparte ejemplos reales, testimonios que tengan similitudes con la comunidad en donde estás. Después de cada testimonio puedes preguntar: ¿Qué te hace recordar este testimonio? ¿Conoces a alguien que esté pasando por la misma experiencia? ¿Cómo crees que se sintió la persona? ¿Cómo crees que los sentimientos o las sensaciones de las personas influyen en sus actos? ¿Qué le recomiendas a la personas que haga?

21 Acciones concretas de acompañamiento espiritual
Haz las preguntas con el objetivo de guiar el diálogo e intercambiar experiencias. Invita a las personas a que hablen de sus propias experiencias, pensamientos y sentimientos. Es muy importante que evites los juicios, tú estás ahí para escucharlos, no para juzgarlos.

22 Acciones concretas de acompañamiento espiritual
Cuando termine la reunión, cierra la resumiendo los tres puntos más importantes de todo lo que dijeron. Haz un directorio de referencia, en el que se incluyan números de teléfono de clínicas y otros servicios que puedan ayudarlos.

23 Acciones concretas de asesoría para la administración de remesas
Otro aspecto que preocupa mucho a los familiares de migrantes es el económico. Una de las acciones que el SJM/MEX implementa para contribuir a la economía de los familiares de migrantes son los Bancos Comunitarios y la inversión de los ahorros en proyectos productivos grupales.


Descargar ppt "Taller San Cristóbal Septiembre"

Presentaciones similares


Anuncios Google