“Plataforma Virtual de Aprendizaje de la UC (PVAUC)”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Escuela de Planificación y Promoción Social
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Dra. Nancy Reyes
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Propuesta de Estructura Biblioteca Sartenejas, Mayo 2008.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
CERTIFICACION E-LEARNING
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
E-learning: conceptos, modelos y evaluación
El Impacto de las TIC en las Universidades
Ministerio de Educación Nacional
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

“Plataforma Virtual de Aprendizaje de la UC (PVAUC)” VII Jornadas de Actualización en Ingeniería de Redes y Comunicaciones e Información UNITEC “Plataforma Virtual de Aprendizaje de la UC (PVAUC)” Prof. Reina Loaiza Coordinadora de la PVAUC Universidad de Carabobo Valencia, 28 y 29 de octubrede 2005

Agenda Elearning y conceptos básicos. Formación Virtual – UC Virtual. Sistema de Administración de Aprendizaje - PVAUC. Plan de Apoyo a la Docencia Virtual. Centro de Excelencia. Fortalezas. Servicios de la plataforma. Lecciones Aprendidas.

E-learning y conceptos básicos Se refiere al uso de las tecnologías del Internet para proveer un amplio despliegue de soluciones que mejore el conocimiento y el desempeño. Marc Rosemberg (2002) Uso instruccional de las tecnologías informáticas en procesos de aprendizaje o de enseñanza. Juan Carlos Otero A. (2004) ABC WBT Aprendizaje En línea eLearning A distancia

E-learning y conceptos básicos Componentes del E-learning Fuente: Juan Carlos Otero A. (2004)

E-learning y conceptos básicos Tecnologias de Comunicación

E-learning y conceptos básicos Learning Management System (LMS) Los sistemas de gestión del aprendizaje facilitan la interacción entre los profesores y los estudiantes, aportan herramientas para la gestión de contenidos académicos y permiten el seguimiento y la valoración de los estudiantes. Es decir, facilitan una translación del modelo real en el mundo virtual. También son conocidos como Course Management System (CMS) o Virtual Learning Environment (VLE).

E-learning y conceptos básicos Aspectos pedagógicos del e-learning Seguimiento del progreso del estudiante (Test de autoevaluación, correos de retroalimentación). Comunicación interpersonal (Chat, foros, etc.) mejorando funciones tutoriales y docentes. Acceso a información y contenidos de autoaprendizaje (Simulaciones, secuencias de vídeo y audio, libros electrónicos, publicaciones electrónicas, etc.) Realización de trabajos colaborativos (Documentos compartidos, transferencia de archivos). Recuperación y apoyo a la docencia tradicional (Ejercicios y bibliografía a través de la red).

E-learning y conceptos básicos Comunidad Virtual Agregación social que emerge de la Red cuando suficiente gente desarrolla discusiones públicas lo suficientemente largas, con suficiente sentimiento humano, formando redes de relaciones personales en el ciberespacio. Howard Rheingold (1993) Comunidad Virtual de Aprendizaje Redes dinámicas para la interacción y conductoras del aprendizaje mediante la potenciación de sus miembros como gerentes del conocimiento. El sitio web define el territorio virtual y se establece una forma de gobierno con las reglas de participación y normas referentes al proceso de aprendizaje. Palloff y Pratt (1999)

Formación Virtual Formación Virtu@l Beneficios Permiten reducir costos asociados a formación. Permiten uso flexible del tiempo. Emplea diversidad de medios y recursos. Complejidad en adecuación. Factores que influyen Uso TIC’s Internos Aceptación tecnología. Nuevas habilidades de los usuarios. Qué es? Externos Políticas institucionales. Recursos financieros. Recursos humanos. Formación Virtu@l UC Virtual Campus Virtual Modelos Educativos

Estudios Interactivos Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC Inicio: Septiembre 2002 Dirección de Estudios Interactivos de FUNDACID Pioneros: Prof. Rosario, Prof. Zambrano, Prof. Vargas Facultades Pregrado Arquitecturas Extensión Postgrado Estudios Interactivos Medición de Calidad PVAUC Población Participantes Profesores, tesistas y pasantes de 40.000 estudiantes 4.000 docentes Personal Administrativo Lineamientos Comisión de Tecnología de Información y Comunicaciones (CTIC)

Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC Modelos de Enseñanza/Aprendizaje Arquitectura Educativa Teorías de Aprendizaje Modelos de Diseño Instruccional Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje Centro de Excelencia

Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC Agenda Compartida Herramienta de Asistencia al Diseño Instruccional Comunicación Sincrónica y Asíncrona Organización de Contenidos Digitales Herramienta de Votación Arquitectura Tecnológica Evaluación de Aprendizaje Biblioteca Virtual Personalizada Aula Virtual Herramienta para Seguimiento E-A (Flujo de Trabajo) Herramienta de Trabajo Colaborativo Uso Personal Administrativo Uso Docentes / Estudiantes Uso Docente Pronóstico del desempeño de la PVAUC Administración Usuarios Herramientas de Administración Programa 4

Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC Estructura Organizativa Marco Legal Arquitectura Institucional Políticas, normas, reglamentos y procedimientos Gestión del Cambio y de la Cultura Organizacional Cambio de Paradigma Comité Asesor

Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC Objetivos Generales Proporcionar a la Universidad de Carabobo de una Plataforma Virtual de Aprendizaje, que permanezca vigente y actualizada con potencialidad de “empresa”. Lograr el uso masivo de la Plataforma Virtual de Aprendizaje en los diferentes programas y cursos de pregrado, postgrado y de extensión, que ofrecen las 7 Facultades, en las diferentes modalidades de enseñanza en línea: apoyo a la presencialidad, semipresencial y a distancia.

Objetivos Específicos Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC Objetivos Específicos Evaluar productos de software comerciales y libres para seleccionar uno como candidato para sustentar la PVA. Evaluar la capacidad de investigación y desarrollo disponible, en las Facultades de la UC para el desarrollo de la PVAUC. Decidir si la plataforma se sustentará sobre software comercial, software libre, desarrollado en la UC, o una solución híbrida. Establecer las arquitecturas educativa, tecnológica e institucional. Conformar un Comité Asesor para el apoyo en las decisiones, responsable de la evolución, la vigencia y la actualidad en el tiempo de la plataforma.

Objetivos Específicos (Cont.) Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC Objetivos Específicos (Cont.) Consolidar la estructura organizativa de la PVAUC. Instalar y hacer operativa la plataforma. Consolidar un Centro de Excelencia, como una estructura permanente, para la capacitación de los usuarios de la plataforma (docentes y estudiantes). Crear mecanismos permanentes para promover e incentivar el uso adecuado de la plataforma. Consolidar la PVAUC como empresa de servicios de asesoría e infraestructura tecnológica y educativa dirigida a los sectores empresarial y gobierno.

Sistema Administración Aprendizaje - PVAUC Planificación Totalidad de Usuarios 1er Trimestre 2007 Campus virtual UC 25.000 Usuarios 1er Trimestre 2006 Plataforma Administrativa + Plataforma Educativa - Videoconferencia - Pago de Aranceles (ordinarios) Comunidades virtuales coordinadas desde las Facultades Seguimiento y eval. del Proceso Edificio Virtual (MUD) Evaluación de usabilidad 5.000 Usuarios 1er Trimestre 2005 Servicios: Herramientas Administrativas Aula Virtual - Herramienta de Votación Asistente al diseño instruccional Integración con Control de Estudios Biblioteca Virtual personalizada Otras Herramientas de Comunicación (pasantías) 1.000 Usuarios 1er Trimestre 2004 Servicios: - HOCD Herramienta Trabajo Colaborativo Agenda Compartida Chat y Foros Evaluación (SEA) Aplicación Pronóstico de Desempeño (SIM PVA UC) Talleres del Centro de Excelencia En proceso Finalizado

Plan de Apoyo a la Docencia Virtual Consiste en un proceso sistematizado de orientación, así como de asesoría al docente que manifiesta su interés y decisión por impartir una asignatura no presencial en la plataforma. Momentos del proceso:  Decisión. Creación. Impartición. Evaluación (transversal en todo el proceso).

Centro de Excelencia Estructura permanente, para la capacitación de los usuarios de la plataforma. Así como también, está encargada de brindar servicios de consultoría (asesoría e infraestructura tecnológica y educativa) dirigida a los sectores empresarial y gobierno. Comunidad Ucista Sector Empresarial Sector Gobierno

Centro de Excelencia Estructura permanente, para la capacitación de los usuarios de la plataforma (docentes, estudiantes y personal administrativo). Creación de Objetos de Aprendizaje Estrategias para la creación de cursos a distancia Asesorías Uso de Herramientas Iniciación a la Tecnología Personal Docente Diseño Instruccional para crear programas en línea Estudiantes Introducción a la PVA UC Moderación de Cursos en línea Personal Administrativo

Fortalezas Portabilidad de la plataforma. Formación de docentes (Especialización en Tecnología de Computación en Educación). Líneas de Investigación que apoyan el desarrollo. Profesores que asesoran herramientas de la PVAUC cursan doctorado en Ing. Multimedia con la UPC (España). Modalidad semipresencial. Funcionalidades novedosas con respecto a las plataformas de teleformación del mercado. Proyecto adscrito a partir del 2005 al Despacho Rectoral.

Fortalezas Formación de usuarios a través del Centro de Excelencia. Uso de CRM para seguimiento y fidelización de los clientes de la Plataforma. Aplicación de estándares en e-learning (IMS, LOM de la IEEE, etc.) de tal forma de permitir compartir objetos de aprendizaje reusables entre universidades. Uso de Indicadores de Calidad en la PVAUC en los 3 ámbitos de Análisis de la calidad de la formación en línea a través de plataformas (LMS): Calidad Técnica. Calidad Organizativa y Creativa. Calidad Comunicacional.

Servicios de la plataforma http://pvauc.cid.uc.edu.ve

Servicios de la plataforma Herramienta de Trabajo Colaborativo (HeTCoUC)

Servicios de la plataforma Herramienta de Organización de Contenidos Digitales (HOCD)

Lecciones Aprendidas Es conveniente utilizar una metodología formal para la creación de proyectos de teleformación, razón por la cual se creó y usó la “Propuesta Metodológica para implementación de proyectos e-learning (MEDIPROEL versión Beta y 1.0)” [1]. Para garantizar los atributos de calidad y el intercambio de contenidos con otros LMS de otras universidades, deben usarse estándares en e-learning. Se usaron IMS y LOM de la IEEE v1.0. Para conceptualizar un proyecto e-learning se debe partir desde la arquitectura educativa que sustenta este paradigma, para decidir la arquitectura tecnológica y crear una institucional donde se consideren los aspectos organizacionales, administrativos, legales y humanos. [1] Arevalo, María y Loaiza, Reina (Mayo, 2004): “Metodología Versión Beta para la Implementación de Proyectos E-learning”. IV Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la UNIMET. Caracas.

Lecciones Aprendidas Importancia de la selección de los expertos en contenidos y en diseño instruccional para este nuevo paradigma. Crear centros de entrenamiento que apoyen al Centro de Excelencia en las instalaciones de la UC. Mantenerse atento a los cambios (tecnológicos, educativos y de contenido) para garantizar la actualización y calidad del resultado de la formación. Existen universidades internacionales que cuentan con una unidad certificadora de contenidos. Debe existir un plan de apoyo a la docencia virtual. Deben realizarse análisis de calidad de la formación en línea en los 3 ámbitos de un LMS: Calidad Técnica. Calidad Organizativa y Creativa. Calidad Comunicacional.

Factores que deben tomarse en cuenta: Lecciones Aprendidas Factores que deben tomarse en cuenta: Misión / Visión. Objetivos / Metas. Ventajas Competitivas. Análisis Situacional (DOFA). Estrategia Blanda: competencias de la gente. Dura: contenidos, HW, SW (sistemas, aplicaciones), redes. Tecnología Organización. Políticas y normas. Procedimientos. Metodología. Procesos. Estándares. Evaluación Estructura Principios. Creencias. Valores. Cultura

Preguntas http://pvauc.cid.uc.edu.ve rloaiza@uc.edu.ve Prof. Reina Loaiza Coordinadora PVAUC