César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Edición Colaborativa de Objetos
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Laboratorios Pedagógicos
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Dra. Nancy Reyes
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
Objetos Virtuales de Aprendizaje y Educación
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
José Luis Mariscal Orozco
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
COLEGIO DE BACHILLERES
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Electiva II – Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Las TIC’s en la educación
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
Estrategias.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Repositorios de recursos digitales educativos
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad del Cauca Popayán-Colombia Julio 2006 Edición Colaborativa de Objetos de Aprendizaje

Temática Objetos de Aprendizaje Metodología Colaborativa Ejemplo

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? El Aprendizaje es un proceso no un Objeto

Principios estratégicos en los programas educativos Acciones según principios estratégicos Comunidades de aprendizaje Objetos de aprendizaje Biblioteca digital Formación de personal Atención a estudiantes Currículo flexible, compartido y diversificado Acceso autogestivo a la información y el conocimiento La docencia como apoyo a quien aprende Modelo centrado en el estudiante Programas Educativos Aprender juntos a aprender y convivir

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

Un fragmento de información digital que puede ser usado en un proceso de aprendizaje (Wiley 2000). Cualquier recurso digital que es encapsulado en una lección o un ensamblado de lecciones que conforman unidades, módulos, cursos e incluso programas (McGeal). Fragmentos autocontenidos, reusables y de alta calidad que se pueden combinar en cursos, actividades de aprendizaje para satisfacer las necesidades del estudiante. (Chitwood, May, Bunnow y Langan 2002). ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

Características: Reutilizable Identificable Independiente Etiquetado Propietario Revisado y evaluado ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

Empaquetamiento Estándares Objetos de Aprendizaje definidos por XMLMetadatos Programación Orientada a Objetos inspirados en Elementos y Propiedades haciendo uso de Reutilizar e Interoperar Catalogar, Indexar y Localizar para basados en son Unidades de Información Autocontenidas ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

Objetos Mediáticos Objetos Informativos Objetos de Aprendizaje Cursos Acervos, Colecciones Redes de objetos y comunidades Una foto Un clip Un video Un esquema Una gráfica Un texto Un simulador. Un juego didáctico. Una unidad de ejercicio con su respectivo contenido instruccional Un tutorial. Un módulo por competencia Un curso curricular. Un acervo de recursos por materia curricular. Colecciones por campo disciplinario. Acervos documentales de una institución. Red en torno a una problemática planetaria: ejemplo: el impacto ambiental. Red en torno a problemáticas por tipo de organización: para la salud, comerciales, de servicios. ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

Los Objetos no son la parte más importante de la ecuación: La gente. El proceso. La práctica. Las relaciones entre Objetos Las herramientas ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

Los Objetos son útiles pero no el recurso más utilizado por los profesores. Las actividades on-line son difíciles de crear para un profesor promedio. Las actividades de calidad no el contenido son los elementos más aplicables en los ambientes educativos. Podemos crear actividades independientes del contenido que se acomoden a una variedad de tópicos. ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

No es como lo partimos sino como lo ubicamos. ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

Características didácticas. Apoyan los procesos de enseñanza aprendizaje. Promueven la construcción y distribución del conocimiento. Impactan en el diseño curricular. Impulsan la apropiación de la tecnología educativa. ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

Características Técnicas: Basados en el uso de etiquetas. Basados en estándares. Sistemas para editar, almacenar y administrar objetos de aprendizaje. Buscan alcanzar interoperabilidad, escalabilidad y reusabilidad ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

Niveles de estructuración del conocimiento Contenidos digitales Redes de conocimiento Objetos de información Objetos de aprendizaje Unidades de aprendizaje ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

Basado en un esquema de trabajo Colaborativo. Centrado en generar interdependencias positivas entre los participantes. Grupos multidisciplinarios. Diferentes Roles. Intercambio de Roles. Consenso en la generación de los Objetos de Aprendizaje. Nuestro Modelo

Generación de Objetos de Aprendizaje: 2 Grupos de trabajo. Experto en la disciplina. Revisor de contenidos. Experto en modelos pedagógicos. Experto en HCI. Integrador de contenidos. Revisor del Objeto de Aprendizaje. Nuestro Modelo – Fase I

Revisión de Objetos de Aprendizaje: Intercambio del Objeto generado Las mismas etapas de la fase anterior Nuestro Modelo – Fase II

Discusión de Objetos de Aprendizaje: Consensuar el Objeto generado Discusión 1- Exp. Disciplina 2- Revisor Contenido s 3- Exp. Modelos Pedagógicos 4- Exp. HCI 5- Integrador de Contenidos Revisor de Objetos Nuestro Modelo – Fase III

Moodle para coordinar los grupos de trabajo. Herramientas utilizadas

Visualización de los Objetos de Aprendizaje. Herramientas utilizadas

Visualización de los Objetos de Aprendizaje. Herramientas utilizadas

Experimentación Descripción de la experimentación : Grupos, fechas, …, etc.

Descripción de la experimentación : Grupos, Fechas, …, etc. Resultados. Visualización del Objeto de Aprendizaje. Experimentación

Conclusiones El diseño de objetos de aprendizaje implica concebir de manera distinta las asignaturas. Deberemos involucrar más a los individuos en su propia formación y capacitación. Orientar a los estudiantes a identificar necesidades y buscar soluciones a las mismas.