Teorías de la administración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
Advertisements

ADMINISTRACION CONTABILIDAD Y COSTOS
HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925).
Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Ing. León A. Colina B..
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
Estrategia de Negocios I: Administración como disciplina
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
Teorías de la organización y la comunicación
Historia de la administración
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
SOCIEDAD ORGANIZACIONAL
Organización Empresarial
Curso: Administración I
Administración y Funciones de la administración
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
Teoría de las relaciones humanas
Profesora: Jackeline Pérez
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Sesión II: Evolución de la Teoria Administrativa
Administración de Recursos Humanos
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
LIC. JACKELINE PEREZ La organización y su evolución histórica
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Dirección y Control.
1.2 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
Etimología de Administración
1. Introducción Definición:
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
Laura varón Jessica Izquierdo Laura Fernández Jessica Aranza
Modelos Administrativos
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Orígenes, Concepto y evolución de la teoría administrativa
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
Fundamentos de la administración y planeación estratégica
Introducción a la Gerencia
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
ESCUELA CIENTÍFICA.
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
Facilitador: Ing. Nilsson Villa. Surge para elevar la productividad. Frederick W. Taylor, planteo su filosofía de cuarto principios: El desarrollo de.
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Aportaciones de Max Weber
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Curso: Administración Empresarial José David Ulloa Soto Mercadólogo y Economista (UNA) jdavidulloa.wordpress.com 2013.
APLICACIÓN DE PERSONAS
Universidad Alonso de Ojeda
Administración Científica Frederick Taylor
Integrantes: Constanza Opazo Scarlett Valdebenito Stephan Brandt.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION: TEORIAS
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Historia de la Administración
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
UNIVERSIDAD DE MATANZAS “Camilo Cienfuegos” FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE TECNICAS DE DIRECCION Tema: Introducción2 Asunto:
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa.
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
-Especializar el trabajo en una sola tarea -Adam Smith fue quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción. El incremento.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Administración de Recursos Humanos
Transcripción de la presentación:

Teorías de la administración Gonzalo Pacheco Lay gepeele@terra.com.pe Universidad Nacional Mayor de San Marcos Escuela Académico Profesional de Educación Octubre - 2006

Describa una organización educativa. 2. Problemas 1. Describa una organización educativa. 2. ¿Qué diferencias de fondo en el proceso de producción, de existir, encontraría entre una fábrica de producir comida enlatada y una organización educativa?

Organización que impulsa el conocimiento  Resto de organizaciones Premisas (Pi) básicas La administración centra su estudio o atención en la organización que impulsa la actividad económica. La transferencia de conocimiento en la administración sigue la ruta siguiente: Organización que impulsa el conocimiento  Resto de organizaciones

¿Qué organización impulsa el crecimiento económico? Metodología de la transferencia País1 País2 País3 País4 País5 País6 Paísn ... + - Minera Fábrica Colegio Hospital Iglesia Hacienda ... 3ro. ¿Cómo se adapta la estructura y el diseño organizacional de la organización-motor del crecimiento al resto de organizaciones? 1ro. ¿Qué factores explican el crecimiento de largo plazo del PBI por habitante? 2do. ¿Qué organización impulsa el crecimiento económico?

Reordenando las actividades de cada una de las organizaciones ¿Cómo se adapta la estructura y el diseño organizacional de la organización-motor del crecimiento al resto de organizaciones? Reordenando las actividades de cada una de las organizaciones

Sector económico y recursos claves en los diferentes estadios de la humanidad ...

Evolución de la teoría administrativa Escuela de la administración científica Escuela de la teoría clásica de la organización 1,890 Escuela conductista 1,910 Ciencia de la administración 1,940 Enfoque de sistemas 1,945 Enfoque del compromiso dinámico 1,950 Enfoque de contingencias 1,970

Escuela de la administración científica Motivo: Necesidad de incrementar la productividad Frederick Taylor Henry Gantt Frank & Lilian Gilbreth Representantes Frederick Taylor (1856-1915) Principios: Desarrollo de una verdadera ciencia de la administración. Selección científica de los trabajadores. Educación y desarrollo del trabajador. Cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Escuela de la administración científica Premisa para cumplir con los cuatro principios propuestos: «Revolución total de la mentalidad» Aportes: Sistema de tasas de pagos diferenciados «Sugirió a los patrones que le pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad superior a la de los demás usando una tasa científicamente correcta.» Línea moderna de montaje «Separó cada uno de los trabajos en sus componentes y diseño los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente.» Separación de la planeación del desempeño Logro diferenciar las funciones de ejecución de las de planeación. La tarea de la planeación, según el autor, es fijar estándares de tiempo de trabajo. Administración funcional La organización industrial debe diseñar aquellas funciones que mejor sirvan al propósito de mejorar la coordinación de las actividades entre los disitntos especialistas.

Escuela de la administración científica Henry Gantt (1861-1919) Gantt abandono el sistema de pagos de tasas diferenciados (según él, era fuente de muy poca motivación). Presenta la idea siguiente: Una vez definida la porción diaria de trabajo, el trabajador obtendría una bonificación de 50 centavos. Avance de los trabajadores sería calificado publicamente y registrado en un diagrama. Frank & Lilian Gilbreth (1868-1924, 1878-1932) Trataron de mejorar el bienestar del trabajador individual. Estudiaron la fatiga y el movimiento. Para ambos el fin último era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano.

Escuela de la teoría clásica de la organización Motivo: Necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas Henry Fayol Max Weber Representantes Henry Fayol (1841-1925) Suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración. Plantea los principios siguientes: División del trabajo, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés inidividual al bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de grupo.

Escuela de la teoría clásica de la organización Max Weber (1864-1920) Desarrolló la teoría de la administración de burocracias. La agrupación ideal es una burocracia, es decir: Jerarquía definida. Reglamentos establecidos. Línea de autoridad clara. División del trabajo detallada. Evaluación de resultados basado en méritos.

Escuela conductista Motivo: Ayudar a los conductores de la organización a manejar con más eficacia el «lado personal» («Las organizaciones son las personas»). Estrategia: Reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la psicología. Variantes: Movimiento de las relaciones humanas. Ciencia conductista.

Escuela conductista A. Movimiento de las relaciones humanas Experimento de Hawthorne Llevado adelante por Elton Mayo (1880-1949), en la década de los 30. «La modificación de los factores físicos en el ámbito industrial no explica el incremento de la productividad.» «Los factores psicológicos estaban representando el papel principal en el incremento de la producción.»

Escuela conductista B. Ciencia conductista A diferencia de los teóricos de las relaciones humanas, los investigadores usaron métodos de investigación más sofisticados (se llamaron «científicos de la conducta»). Introdujeron dos dimensiones nuevas al estudio de la administración y las organizaciones: Visión del hombre y su impulso sofisticado, complejo. Aplicaron métodos de investigación científico al estudio del comportamiento de las personas en las organizaciones.

Florece a partir del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Ciencia de la administración La investigación de operaciones para resolver problemas en torno al uso de nuevas tecnologías, transporte y comunicaciones, es el aporte a la administración. Florece a partir del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se emplea las matemáticas y la computadora.

Enfoque de sistemas Se sustenta en la teoría de sistemas. Premisa: Para entender completamente la operación de una organización, ésta debe ser concebida como un sistema (número de partes que funcionan como un todo para algún propósito) Se sustenta en la teoría de sistemas. Esta posición permite a los gerentes contemplar a la organización como un todo y como parte del ambiente externo. Conceptos relevantes: Subsistema, sinergia, sistemas abiertos y cerrados, flujo, retroalimentación, etc.

Enfoque de compromiso dinámico Se pretende resaltar la intensidad de las relaciones de las organizaciones modernas y la intensidad de las presiones del tiempo que rigen dichas relaciones. Conceptos relevantes: Administración de la calidad. Reingeniería.

Enfoque de contingencias En la década de los setenta se observo que ninguno de los métodos de administración, anteriormentes estudiados, tenía todas las respuestas para todas las situaciones Técnica administrativa que sirve mejor para alcanzar las metas de la organización, variando el enfoque administrativo según las situaciones o circunstancias

Desafíos de la educación: Caja de herramientas para la profesionalización (IIPE – Buenos Aires 2000:33)

Bibliografía