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Historia de la administración

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Presentación del tema: "Historia de la administración"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la administración
Stephen P. Robbins Mary Coulter décima edición Historia de la administración Capítulo 2 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

2 2.1 Antecedentes históricos de la administración
La administración antigua Egipto (pirámides) y China (Gran Muralla). Venecianos (los buques de guerra flotaban a lo largo de líneas de ensamble). Adam Smith Publicó La riqueza de las naciones en 1776. Planteaba las ventajas de la división del trabajo (especialización laboral) para aumentar la productividad de los trabajadores. Revolución Industrial El poder de las máquinas sustituyó al trabajo humano. Creó grandes organizaciones que necesitaban administración. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

3 Figura 2-1 Enfoques principales de la administración
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

4 2.2-5 Principales enfoques de la administración
Clásico Cuantitativo Conductual Contemporáneo 2–4 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

5 Administración científica
Frederick Winslow Taylor El “padre” de la administración científica. Publicó Principios de la administración científica en 1911. La teoría de la administración científica: El uso de métodos científicos para definir “la mejor forma” de realizar un trabajo: Asignar el trabajo a la persona correcta con las herramientas y el equipo adecuados. Tener un método estandarizado para realizar el trabajo. Proporcionar un incentivo económico al trabajador. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

6 Figura 2-2 Principios de la administración científica de Taylor
Desarrolle una ciencia para cada elemento del trabajo de un individuo para reemplazar el antiguo método de la regla del dedo pulgar. Seleccione científicamente y luego capacite, enseñe y perfeccione al trabajador. Coopere efusivamente con los empleados para asegurarse de que todo el trabajo se haga de acuerdo con los principios de la ciencia que ha desarrollado. Divida el trabajo y las responsabilidades de forma casi equitativa entre la administración y los trabajadores. La administración realiza todo el trabajo para el que está mejor capacitada. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

7 Teoría general de la administración
Henri Fayol Creía que la práctica de la administración era algo diferente a las otras funciones de la organización. Desarrolló principios de administración que se aplicaban a todas las situaciones de una organización. Max Weber Desarrolló una teoría de autoridad basada en un tipo ideal de organización (burocracia): Enfatizaba la racionalidad, la previsibilidad, la impersonalidad, la competencia técnica y el autoritarismo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

8 Administración científica (cont.)
Frank y Lillian Gilbreth Enfocados en aumentar la productividad de los trabajadores mediante la reducción de movimientos inútiles. Desarrollaron el microcronómetro para cronometrar los movimientos de los trabajadores y optimizar el desempeño laboral. ¿Cómo utilizan los gerentes actuales la administración científica? Utilizan estudios de tiempos y movimientos para aumentar la productividad. Contratan a los empleados más calificados. Diseñan sistemas de incentivos basados en resultados. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

9 Figura 2-3 Los 14 principios de Fayol de la administración
Remuneración Centralización Escalafón Orden Equidad Estabilidad en los puestos del personal Iniciativa Espíritu de grupo División del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación de los intereses individuales al interés general © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

10 Figura 2-4 Burocracia de Weber
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

11 Enfoque cuantitativo a la administración
También llamado investigación de operaciones o ciencia de la administración. Evolucionó de métodos matemáticos y estadísticos desarrollados para resolver problemas de logística y de control de calidad durante la Segunda Guerra Mundial. Se enfoca en mejorar la toma de decisiones de los gerentes mediante la aplicación de: Estadística, modelos de optimización e información, y simulación por computadoras. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

12 Figura 2-5 ¿Qué es la administración de la calidad?
Intensificar la atención al cliente Ocuparse de la mejora continua Enfocarse en los procesos Mejorar la calidad de todo Medir con precisión Fortalecer a los empleados © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

13 Entender el comportamiento organizacional
Comportamiento organizacional (CO) El estudio de las acciones de la gente en el trabajo; las personas son el activo más importante de una organización. Primeros partidarios del CO Robert Owen Hugo Munsterberg Mary Parker Follett Chester Barnard © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

14 Figura 2-6 Primeros partidarios del CO
2–14 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

15 Los estudios de Hawthorne
Una serie de experimentos de productividad llevados a cabo en Western Electric desde 1924 hasta 1932. Hallazgos experimentales Inesperadamente la productividad aumentaba bajo condiciones laborales adversas. El efecto de los planes de incentivos fue menor de lo esperado. Conclusión de la investigación Las normas sociales, los estándares y las actitudes grupales influyen más en la productividad individual y en el comportamiento laboral que los incentivos monetarios. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

16 El enfoque sistémico Definición de sistema Tipos básicos de sistemas
Un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes dispuestas de tal forma que se produce un todo unificado. Tipos básicos de sistemas Sistemas cerrados No reciben influencia de su entorno ni interactúan con él (los elementos que entran y salen del sistema son internos). Sistemas abiertos Interactúan dinámicamente con sus entornos al tomar elementos, transformarlos y distribuirlos. 2–16 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

17 Figura 2-7 La organización como un sistema abierto
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

18 Implicaciones del enfoque sistémico
La coordinación de las partes de la organización es esencial para todo su funcionamiento apropiado. Las decisiones y las acciones de un área de la organización afectará a otras áreas. Las organizaciones no están aisladas, por lo tanto deben adaptarse a los cambios externos. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

19 El enfoque de contingencias
Definición de enfoque de contingencias Algunas veces llamado también enfoque de situaciones. No hay un conjunto de principios (reglas) universalmente aplicables para administrar las organizaciones. Las organizaciones no son todas iguales, enfrentan situaciones diferentes (variables de contingencias) y requieren diferentes formas de dirección. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

20 Figura 2.8 Variables generales de contingencia
Tamaño de la organización Cuando el tamaño aumenta, también lo hacen los problemas de coordinación. Tecnología para tareas rutinarias Las tecnologías de rutina requieren estructuras organizacionales, estilos de liderazgo y sistemas de control que difieren de lo que necesitan las tecnologías personalizadas o particulares. Incertidumbre ambiental Lo que funciona bien en un entorno estable y predecible puede ser totalmente inapropiado en un ambiente muy cambiante e impredecible. Diferencias individuales Los individuos difieren en sus deseos de crecimiento, autonomía, tolerancia a la ambigüedad y expectativas. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

21 Términos que conocer división del trabajo (o especialización laboral)
Revolución Industrial administración científica teoría general de la administración principios de la administración burocracia enfoque cuantitativo comportamiento organizacional (CO) estudios de Hawthorne sistema sistemas cerrados sistemas abiertos enfoque de contingencias © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

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