La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia de Negocios I: Administración como disciplina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia de Negocios I: Administración como disciplina"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Negocios I: Administración como disciplina
Dr. Antonio Lloret Avisos generales Noticias Introducción Blog: ITAM Estrategia Empresarial Agosto-08

2 ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué o quiénes intervienen?
Administración ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué o quiénes intervienen? Administración incluye: Organizaciones, mercados, funcionarios. Lectura: 5 minutos

3 Enfoques Ingeniería (Taylor) Psicología (Mayo) Sociología (Weber)
Métodos cuantitativos (I.O. etc) Economía (Teorías) Derecho (Teorías) Dinámica 1. Piensa en una actividad de Soriana en la que se utilice cada uno de los enfoques. Grupos de 3, 5 minutos para discutir entre ustedes, 5 minutos para discutir en grupo.

4 Administración como práctica profesional
Teoría del mercado: El administrador reacciona ante los acontecimientos. Pasivo. Teoría de planeación y control: Papel pro-activo que determina el éxito o fracaso de la organización

5 Plan de Clase La corriente Clásica Frederick Taylor
Henri Fayol Max Weber La corriente de las Relaciones Humanas Elton Mayo Herzberg McGregor La corriente Neoclásica Peter Drucker La corriente “moderna” La escuela sistémica La teoría de los costos de transacción La Administración por proyectos (outsourcing) La teoría del caos y el management de las dualidades

6 Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915)
“Los Principios de la Organización Científica” Proporciona a los jefes de empresa los medios para organizar en detalle los puestos productivos y optimizar el tiempo del hombre en el trabajo, gracias a una repartición rigurosa de las tareas: los que organizan y los producen El se propone optimizar el tiempo del hombre en el trabajo gracias a una repartición rigurosaentre “los que organizan y los que producen”

7 Los principios de la Administración científica:
Organización Científica del Trabajo Selección y entrenamiento del trabajador Cooperación entre directivos y operarios Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo Incentivos Planear el trabajo Taylor enuncia 4 principios del Management Científico: El estudio científico del trabajo debe ser hecho por un equipo de especialistas. Este estudio definirá los procesos operativos más ecoómico, haciendo énfasis las cantidades de trabajo que cada obrero debe cumplir. Todo trabajador puede ser excelente, al menos en un puesto de trabajo (ESPECIALIZACIÓN). Si el ha sido seleccionado y formado científicamente. Taylor es el Padre del Management Funcional (Finanzas, Mercadotecnia...) Cada tarea (función) debe ser autónoma y especializada.

8 Max Weber ( ) Estudia la organización e identifica 3 tipos, fundamentados de acuerdo a legitimidad de la autoridad: La organización carismática, ejemplo: Ford y Renault La organización tradicional, la autoridad proviene del estatus que da la jerarquía La organización racional (legal), la BUROCRACIA

9 Síntesis de la corriente Clásica

10 CORRIENTES AUTORES APORTES CONTENIDO IMAGEN DE LA EMPRESA Los principios Taylor, Estudio de los Análisis de las Es una clásicos de la Fayol, aspectos funciones de la máquina administración Rimailho, formales de la Administración: precisa en la Gantt, empresa 1. Planificar que cada Gilbert, (organización) 2. Organizar el emento debe Bedeaux Afirmación de 3. Dirigir estar en su principios de 4. Coordinar lugar para que la 5. Controlar su Administra ción “Una buena funcionamiento (The One Best organización” sea eficaz Way) reposa en la división del trabajo y en una jerarquía de coordinación

11 POSITIVO NEGATIVO La preocupación La corriente de las principal es el Relaciones problema técnico de la Humanas surge IMPACTO DE tarea a cumplir. como reacción a los LA ESCUELA Diseño del trabajo principios clásicos y CLÁSICA La escuela clásica burocráticos, que influencia la son la causa de la investigación frustración en los operacional y individuos y del principalmente la desperdicio de investigación en talentos y por tanto cuanto a los sistemas de la pérdida de la de control eficacia

12 Herramientas privilegiadas
Descripción de puestos y de funciones Organigrama Medida de tiempos Diagrama de tareas (cronograma) Estudio científico y análisis de trabajo Especialización de tareas Funciones de la Dirección de la empresa Los principios de la Administración (el proceso administrativo - Fayol) Dos palabras claves: Eficiencia y Eficacia

13 Eficacia y eficiencia Eficiencia: "Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles". Eficacia: "Capacidad de lograr el resultado que se espera ". Fuente:

14 Síntesis de la corriente de las Relaciones Humanas

15 CORR CORR IENTES AUTORES AUTORES APORTES APORTES CONTENIDO CONTENIDO
IMAGEN DE IMAGEN DE LA EMPRESA LA EMPRESA Mayo, Mayo, La importancia del La importancia del Funcionamiento Funcionamiento La empresa La empresa Simon ... ... factor humanos y factor humanos y de los grupos de de los grupos de esta esta la necesidad de la necesidad de trabajo trabajo constituida de constituida de La La corriente de corriente de tomar en cuenta tomar en cuenta Estilos de Estilos de hombres, cuya hombres, cuya las relaciones las relaciones las demandas las demandas Dirección Dirección motivación es motivación es humanas humanas sociales y de sociales y de Interés por una Interés por una la fuente de la la fuente de la estima del estima del administración administración eficacia, ésta eficacia, ésta Herzberg (1789) “La motivación del Hombre al Trabajo” individuo para individuo para participativa participativa última depende última depende incrementar la incrementar la del “ del “ clima clima productivi productivi dad organizacional organizacional

16 CORRIENTE S AUTORES APORTES CONTENIDO IMAGEN DE LA EMPRESA
Los Recursos Argydis, Las La La empresa Humanos Maslow, necesidades organización esta McGregor, mayores de los permite al constituida de Herzberg individuos hombre hombres, cuya están ligadas a desa rrollar motivación es la su potencial la fuente de la autorrealización que debe ser eficacia, ésta y al desarrollo movilizado última de su potencial por la depende del participación clima organizacional

17 POSITIVO NEGATIVO IMPACTO DE LA CORRIENTE DE LAS RELACIONES HUMANAS La preocupación principal es de orden cultural: Los valores de la empresa y de los individuos La psicología social permite obtener diagnósticos, pero no prueba las relaciones causa - efecto entre el desempeño de la empresa y la motivació POSITIVO NEGATIVO IMPACTO DE LA CORRIENTE DE LAS RELACIONES HUMANAS La preocupación principal es de orden cultural: Los valores de la empresa y de los individuos La psicología social permite obtener diagnósticos, pero no prueba las relaciones causa - efecto entre el desempeño de la empresa y la motivació motivación empresa y la motivación de los individuos

18 Herramientas privilegiadas
Los grupos de trabajo y de resolución de problemas Dinámicas de grupo La administración de las competencias La dirección por objetivos La empresa que aprende La identificación y la adaptación de los estilos de dirección Las técnicas de movilización de personal Los grupos semiautónomos

19 Síntesis de la corriente Neoclásica

20 CORRIENTES CORRIENTES AUTORES AUTORES APORTES APORTES CONTENIDO CONTENIDO IMAGEN DE IMAGEN DE LA EMPRESA LA EMPRESA Las teorías de Las teorías de Sloan , , Principios de la Principios de la La eficacia se La eficacia se Cada empresa Cada empresa la la Drucker Administración y Administración y obtiene por la obtiene por la es un caso es un caso Administración Administración reglas de acción reglas de acción descentralizac descentralizac ión específico que específico que que fundamentan que fundamentan La dirección por La dirección por debe ser debe ser la eficacia la eficacia objetivos objetivos tratado como tratado como La motivación La motivación tal tal por la por la La eficacia La eficacia competitividad competitividad reposa en la reposa en la interna interna confianza que confianza que Los resultados Los resultados los empleados los empleados obtenidos obtenidos tengan en la tengan en la empresa empresa

21 Herramientas privilegiadas
Enriquecimiento de tareas y de responsabilidades Multiplicidad de funciones Dinámicas de grupos Autocontrol Aprendizaje continuo Administración participativa

22 La corriente “moderna”
La Escuela Sistémica La teoría de los costos de transacción La Administración por proyectos (outsourcing) La teoría del caos y el management de las dualidades Bertalananfy ( ) “Teoría General de Sistemas” Peter Senge y Mintzberg


Descargar ppt "Estrategia de Negocios I: Administración como disciplina"

Presentaciones similares


Anuncios Google