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Teorías de la organización y la comunicación

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Presentación del tema: "Teorías de la organización y la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de la organización y la comunicación
Taylor-Fayol-Weber

2 “Taylorismo” Frederick W. Taylor
Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915.

3 Frederick W. Taylor F. Taylor es conocido por su trabajo apasionado del estudio del trabajo humano y gran maníaco del cronómetro. En 1,911 Taylor inventó una organización científica del trabajo, que debía acrecentar la productividad

4 Frederick W. Taylor Siglo XIX
La división de tareas de las distintas tareas del proceso de producción Aislamiento del trabajador Aumento de la productividad Eliminar los mvimientos innecesarios

5 Este modelo transformó la industria en los siguientes sentidos:
Frederick W. Taylor Este modelo transformó la industria en los siguientes sentidos: Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico. Mayor control del tiempo de los trabajadores

6 Frederick W. Taylor Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol. Estudio científico de movimientos y tiempo productivo

7 Frederick W. Taylor Algunas de las etapas con las que funcionaba el modelo taylorista son: Definición exacta de los movimientos necesarios para cada uno de los obreros. Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada acción. Eliminar todos los movimientos innecesarios en la producción.

8 Elementos de la comunicación que se interpretar
Comunicación unidireccional Poca o nula retroalimentación entre los obreros y jefes inmediatos o superiores Inexistencia de espacios de comunicación La producción era lo más importante

9 Henry Fayol (Constantinopla 1841- París 1925)
La filosofía que Fayol implementó se orientó a los diferentes niveles administrativos (en la administración y en el funcionamiento de la empresa) Fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración

10 14 principios de Administración
1. Subordinación de intereses particulares 2. Unidad de mando 3. Unidad de dirección 4. Centralización 5. Jerarquía AUTORIDAD- SUBORDINADOS

11 14 principios de Administración
6. Autoridad y responsabilidad 7. Disciplina 8. Orden: jerarquía de cargos 9.División del trabajo 10. Remuneración personal

12 14 principios de Administración
11. Equidad 12. Estabilidad y duración del personal en un cargo 13. Iniciativa 14. Espíritu de equipo

13 Características de la comunicación en esta etapa
Comunicación unidireccional Poca o nula retroalimentación Burocracia en la comunicación Organigramas verticales Inicia el tema de conocer a sus empleados Trabajo compartido

14 Max Weber. (Erfurt, Alemania, 21 de abril 1864 - Munich, 14 de junio 1920
Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía.

15 Max Weber Weber al hablar sobre la sociedad, se centra en el proceso de burocratización necesario para ganar eficacia y eficiencia e institucionalidad.

16 Max Weber Define la burocracia como un instrumento de dominio social que resulta de la creciente complejidad de la sociedad, pero que acaba por esclavizar al hombre porque lo imposibilita a actuar con criterio propio, con libertad.

17 Max Weber Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes características: Carácter legal de las normas y de los reglamentos. Carácter formal de las comunicaciones. Racionalidad en la división del trabajo. Impersonalidad en las relaciones de trabajo. Jerarquía bien establecida de la autoridad.

18 Max Weber Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales. Competencia técnica. Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas). Profesionalización de los participantes. Completa previsibilidad del funcionamiento

19 Tipo de comunicación Inicio de los procesos burocráticos de comunicación Carácter formal de las comunicaciones. Conocer al empleado para ver sus capacidades Esta corriente de pensamiento, su interpretación e implantación en la práctica desde finales del siglo XIX ha tenido y tiene aún vigencia en el siglo XXI

20 Ejemplo de empresa en el modelo económico Taylor – Fayol- Weber
Las empresas de calzado en El Salvador

21 Las primeras manifestaciones de industrialización en El Salvador se dan después de la segunda guerra mundial, a principios de la década de los cincuenta. Surgen nuevas industrias a consecuencia de la crisis agropecuaria.

22 Desde 1945- 1954 se observó un crecimiento en la producción de:
Fábricas de cemento Duralita Café Calzado mecanizado Cerveza Textiles

23 En este caso la industria del calzado en el país empezó a crecer y posicionarse dentro de los empleos de crecimiento económico

24 En esa época los principios de la organización estaban orientados a:
“Cuánto más se divide el trabajo, dedicando a cada empleado una actividad más limitada y concretas se obtiene, mayor eficiencia, presición y destreza” (Reyes Ponce, Agustín) “Siempre que sea posible, el trabajo de cada persona deberá limitarse una sola función” (Dale, Ernest)

25 Este tipo de empresas trabajaban bajo la supervisión de una sola persona. (jefe-propietario)
Las personas deben recibir órdenes únicamente de Los resultados tienen relación con los objetivos de la empresa; estos obedecen al principio de Unidad de Dirección

26 El tipo de organización que se da es lineal.
El obrero entiende claramente que la autoridad viene de arriba, es decir, del dueño del establecimiento. No hay intermediarios entre el obrero y los dueños. La comunicación es directa y constante.


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