La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA

2 Contexto Histórico A partir de 1880 todos los conceptos de Taylor, el autor de esta escuela, empiezan a tomar importancia. Surge durante la segunda revolución industria y es por eso que se la reconoce como como el punto de partida de la administración contemporánea Los aspectos básicos que aportaron sus autores se justifican con los primeros conocimientos que hubo sobre la administración.

3 Breve Biografía Frederick Winslow Taylor nació el 20 de marzo de 1856 y murió el 21 de marzo de Fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense que se encargó de promocionar la organización científica del trabajo. Es considerado el padre de la Administración Científica. Para él, el hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de sí

4 Propuestas y Fundamentos de la Escuela
Planeación: sustituir el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor. Control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. Ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada.

5 Consecuencias y resultados
En menos de una década las técnicas y propuestas de la escuela de administración científica se difundieron a nivel académico. Se aplicaron en organizaciones industriales en busca de mejores resultados, mayor eficiencia y productividad. Planificación, aumento y control de la producción. Mayor eficiencia. Redujo jornadas laborales eliminando tiempos y transportes inútiles,. Dosificó los descansos y pausas de la labor diaria. Control de calidad

6 ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL

7 Contexto histórico Esta escuela surge a partir de la escuela de administración industrial y general. Al igual que la anterior, esta, es una respuesta a las necesidades que requieren las organizaciones y el contexto. Estas ideas, surgen en Francia, cuando el grupo de ideas de Taylor ya había alcanzado una gran difusión y sus proposiciones y técnicas ya eran normalmente utilizadas por las empresas y las industrias.

8 Breve Biografía Su nombre completo es Henry Fayol, fue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración. Nació en Estambul, Turquía, en una familia burguesa. Vivió las consecuencias de la revolución industrial y mas tarde, de la primera guerra mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años y fue el fundados de la escuela de administración industrial y general.

9 Propuestas y Fundamentos
El modelo administrativo de Fayol se basa en 3 aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la funci{pn de la administración. Dividió las operaciones de las empresas en: Administrativas i gerenciales Técnicas de producción Comerciales Financieras Contabilidad seguridad.

10 Principios de la Administración
División del trabajo Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación del interés individual al bien común Remuneración Centralización Jerarquía 10. Orden 11. Equidad 12. Estabilidad del personal 13. Iniciativa 14. Unión del personal y/o espíritu de equipo

11 Aplicación actual Su teoría del derecho divino, es irrealizable. No se adecua a la realidad. Sin su teoría de la autoridad, el modelo, pierde su punto básico. Entonces tampoco son aplicables los conceptos de comunicaciones, ni su esquema de estructura, ni la mayoría de sus principios. Sus principios de administración son ambiguos y contradictorios, esto quieres decir que no están claros. Son uno muy parecido al otro. Su concepto de administración es muy general, y es por eso que aun hay aspectos de el modelo que pueden ser utilizados actualmente.

12 Consecuencias Como es mencionado en el punto anterior, las propuestas y los principios de la administración de Fayol son irrealizables; por ende, su consecuencia es una modificación de estos principios y modelos de administración.

13 Opinión y Critica Desde nuestro punto de vista, las propuestas y principios planteados por Taylor y Fayol son perfectos., pero irrealizables. Para poder llevar a cabo una empresa es importante cumplir con varios de estos principios, pero imposible cumplir todos. Es impracticable para una empresa llevar a cabo su “día a día” de este modo. Desde la visión de esta escuela, toda empresa (grande o chica) debería funcionar como una gran empresa. Estos puntos, al ser tan poco flexibles, son inadaptables a las distintas situaciones de las empresas ya que no todas se dedican a lo mismo ni están en la misma escala. Tampoco es sencillo llevar a cabo una administración tan perfectamente ordenada como la que esta escuela presenta.


Descargar ppt "ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google