La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Prof.: Virginia Cisneros Condezo

2 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
“Disciplina profesional que comprende un conjunto de elementos teóricos (teorías, enfoques, principios, etc) inherentes al funcionamiento de las entidades” GESTIÓN “La aplicación de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades institucionales”

3 Concepto Administración
Se relaciona a la capacidad que tiene una Organización de impulsar un desarrollo sistemático e intencionado de las diversas actividades, acciones e iniciativas que, en diversas dimensiones, se deben planificar, organizar, liderar, dirigir y evaluar para alcanzar los fines y los resultados de calidad que la institución desea alcanzar.

4 Procesos administrativos
Concepto La coordinación de todos los recursos, en una organización, a través de los procesos de planificación, organización, dirección y control en orden a obtener los objetivos establecidos

5 Procesos administrativos
Planificación Organización Dirección Control

6 PLANIFICACIÓN Planificar implica pensar con antelación en las metas y acciones, basar los actos en algún método, plan o lógica. La planificación produce una imagen de las circunstancias futuras deseables, dados los recursos disponibles, las experiencias pasadas Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos para alcanzarlos

7 ORGANIZACIÓN Es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una institución para alcanzar las metas. Diferentes metas, requieren diferentes estructuras. La organización produce la estructura de las relaciones de una institución que servirán para realizar los planes futuros.

8 DIRECCIÓN Dirigir implica mandar influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.

9 CONTROL Es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas. Sus elementos básicos: Establecer los estándares de desempeño. Medir los resultados. Comparar resultados con normas establecidas. Tomar las medidas correctivas.

10 Principios administrativos
La división del trabajo La autoridad y responsabilidad La disciplina La unidad de mando La unidad de dirección LA DIVISIÓN DEL TRABAJO. Su propósito es llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo. Reduce el N° de tareas por trabajador. Sus consecuencias son la especialización de las funciones y la separación de los poderes. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. La autoridad es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer. Se distingue la autoridad “estatutaria” que depende de la función y la “personal”, hecha de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de dotes de mando. La responsabilidad: recompensa o castigo que acompaña al ejercicio del poder (se basa en el sentimiento de justicia). LA DISCIPLINA. Son los deberes del trabajador según los convenios con el empleador y a satisfacción de ambos. La disciplina se impone en todos los niveles. Los medios más eficaces para mantenerla: buenos jefes, acuerdos claros y equitativos, sanciones penales juiciosamente aplicadas. LA UNIDAD DE MANDO. Su regla es:”Para una acción cualquiera un trabajador no debe recibir órdenes mas que de un solo jefe”. Dos jefes que ejercen autoridad sobre un misma persona o servicio se experimenta malestar (la dualidad en el mando es fuente de conflicto). LA UNIDAD DE DIRECCIÓN. Se formula así: “Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienden al mismo objetivo”. Es condición necesaria de la Unidad de acción, de la coordinación de las fuerzas y de la convergencia de los esfuerzos.

11 Principios administrativos
La subordinación de los intereses particulares al interés general La remuneración del personal La centralización La jerarquía El orden LA SUBORDINACIÓN DE LOS INTERSES PARTICULARES AL INTERÉS GENERAL. El interés de alguien o de un grupo no debe prevalecer contra el interés de la empresa. Dos intereses de orden diferente pero igualmente respetables, hay que conciliarlos. LA REMUNERACIÓN DEL PERSONAL. Es el precio al servicio prestado. Debe ser equitativa y que, en la medida de los posible dé satisfacción a la vez al personal y a la empresa ( al patrón y al empleado). Esto influye sobre la marcha de la empresa. Lo que busca generalmente en el modo de retribución es: que asegure una remuneración equitativa; que fomente el celo, recompensando el esfuerzo útil; y que no pueda conducir a excesos de remuneración que sobre pasan el límite razonable. LA CENTRALIZACION. En todo organismo las órdenes emanan de una instancia central (cerebro) y ponen en movimiento todas las partes de ese organismo. Es una cuestión de límite favorable para la empresa. LA JERARQUIA. Es la serie de jefes que van de la autoridad suprema a los agentes inferiores. La vía jerárquica asegura la unidad de mando (aunque no siempre es el camino más rápido) EL ORDEN. La fórmula del orden material es: “ Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. En el orden social es: “Un lugar para cada persona y cada persona en su lugar”. El 1° evita la pérdida de materias y de tiempo; el 2° garantiza una buena organización y un óptimo reclutamiento del personal.

12 Principios administrativos
La equidad La estabilidad del personal La iniciativa La unidad del personal LA EQUIDAD. Resulta de la combinación de benovelencia con la justicia. Este principio de igualdad son aspiraciones que hay que tener en cuenta en el trato personal. ESTABILIDAD DEL PERSONAL. Una persona necesita tiempo para iniciarse en una función nueva y para llegarla a realizarla. La rotación o cambio constante en éstos es nocivo para la marcha de la empresa. LA INICIATIVA: capacidad para concebir un plan y de ejecutarlo con éxito. LA UNIDAD DEL PERSONAL. La armonía y la unión en el personal es una gran fuerza para la empresa. Para mantener esto, la unidad de mando debe evitar usar la divisa “divide y reinarás.

13 Procesos y Principios administrativos
ORGANIZACIÓN PLANIFICACION División del trabajo Autoridad y Responsabilidad Unidad de Mando Centralización Jerarquía Orden Unidad de Mando Centralización Iniciativa Autoridad y Responsabilidad Disciplina Unidad de Mando Subordinación del Interés ... Centralización Jerarquía - Equidad Iniciativa Unión del Personal División del Trabajo Unidad de Mando Remuneración Orden Disciplina CONTROL DIRECCION


Descargar ppt "FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google