La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION: TEORIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA ADMINISTRACION: TEORIAS"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA ADMINISTRACION: TEORIAS
Concepto de Administración Teorías administrativas: Frederick Taylor, Henry Fayol, Adam Smith, Charles Babbage

2 Concepto de Administración
La administración es el proceso interrelacionado de las funciones de planificación, organización, dirección y control de las labores de los miembros de una organización y la aplicación de los recursos disponibles, con el fin de alcanzar las metas de una empresa u organización

3 TEORIAS ADMINISTRATIVAS
Escuela Científica de la Administración por Frederick Taylor Escuela Clásica o General de la Administración por Henry Fayol Teoría de Adam Smith Teoría de Charles Babbage

4 Teoría Científica de la Administración por Frederick Taylor
Esta escuela se desarrolló en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor, estaba formada principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow ( ), Henry Lawrence Gantt ( ), Frank Bunker Gilbreth ( ), Harrington Emerson ( ) y otros como Henry Ford ( ), suele ser incluido entre ellos, por haber aplicado sus principios.

5 Teoría Científica de la Administración por Frederick Taylor
Los 4 principios de la teoría de la administración científica de Taylor son: El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, para determinar el mejor método para realizar cada tarea. La selección científica de los trabajadores en base a sus aptitudes. La educación y desarrollo del trabajador para adaptarlo al trabajo basado en la administración científica. La existencia de cooperación estrecha y amistosa entre obreros y gerentes de la administración son la observación y la medición.

6 Teoría Científica de la Administración por Frederick Taylor
Taylor pensaba que obreros y patronos tenían el mismo interés en elevar la productividad. Fundamenta su sistema en estudios de tiempo y movimientos de las tareas en la línea de producción fabril. Divide un proceso en pasos y diseña el método más adecuado y eficiente para ejecutar cada paso del proceso. Establece ‘tasas de producción científica’ diarias para la línea de producción. Define salarios diferenciados para los trabajadores en función de su producción individual.

7 Teoría Científica de la Administración por Frederick Taylor
Los principios de la administración científica de Taylor produjeron un notable incremento de la productividad. Establecen los pagos diferenciados con base a la productividad individual de cada trabajador. Taylor considera que el incremento notable de las utilidades de la empresa, compartidas, evitaría conflictos entre los patronos y trabajadores.

8 Teoría Clásica o General de la Administración por Henry Fayol
La teoría clásica se basa en la idea que existe un conjunto de principios básicos y generales para administrar adecuada e integralmente organizaciones complejas. Contribuyeron a la teoría clásica: Henry Fayol ( ) Max Weber ( ) Mary Parker Follett ( ) Chester Barnard ( )

9 Teoría Clásica o General de la Administración por Henry Fayol
Henry Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son: Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

10 Teoría Clásica o General de la Administración por Henry Fayol
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración: Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción. Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. Dirigir: Guiar y orientar al personal. Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

11 Teoría Clásica o General de la Administración por Henry Fayol
LOS CATORCE PRINCIPIOS DE FAYOL: 1. División del trabajo en procesos y etapas: La especialización aumenta la producción porque los empleados son más eficientes. 2. Autoridad formal y personal: Los gerentes deben ser capaces de dar órdenes y la autoridad les da ese derecho. 3. Disciplina y justicia: Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que gobiernan la organización. 4. Unidad de mando y autoridad: Los empleados deben recibir órdenes sólo de un superior. 5. Unidad de dirección: La organización debe tener un único plan de acción que guíe a gerentes y empleados. 6. Subordinación de los intereses de los individuos al interés general: Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deben preceder a los intereses del conjunto de la organización. 7. Remuneración justa y equitativa: Hay que dar un pago justo a los trabajadores por sus servicios.

12 Teoría Clásica o General de la Administración por Henry Fayol
LOS CATORCE PRINCIPIOS DE FAYOL: 8. Centralización: Este término se refiere al grado en que los subordinados participan en la toma de decisiones. 9. Niveles de jerarquía o Cadena de escalafón: Es la línea de autoridad de la dirección superior a los rangos inferiores. 10. Orden de tiempo y lugar para cada acción: Personas y materiales deben estar en el lugar correcto en el momento oportuno. 11. Equidad: Los gerentes deben ser corteses y justos con sus subordinados. 12. Estabilidad de la antigüedad del personal: La administración debe hacer una planeación ordenada del personal y asegurar que haya reemplazos para las vacantes. 13. Iniciativa: Los empleados autorizados para originar y llevar a cabo planes se esfuerzan más. 14. Espíritu de grupo: Promover el espíritu de grupo fomenta la armonía y la unidad en la organización.

13 TEORIA DE ADAM SMITH Adam Smith nació en 1723 en Escocia. A los catorce años entró en la Universidad de Glasgow, en 1740, Adam Smith ganó una beca en Oxford, en 1747 empezó a dar clases en la Universidad de Edimburgo. pocos años después fue nombrado catedrático de Lógica de la Universidad de Glasgow, pasando a la Cátedra de Filosofía Moral en Ha sido considerado durante mucho tiempo como el “Padre de la economía política”, y su libro principal, “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, como la Biblia de todos los economistas. El objetivo que se propone estudiar Adam Smith en su Riqueza de la naciones, es el mismo que los mercantilistas y los fisiócratas se proponían desde tiempo atrás. Tomo el cargo de tutor del joven duque de Buccleuch, dimitió de su cátedra en 1764, iniciando un gran viaje alrededor de Europa con el duque. En Adam Smith coexisten dos teorías distintas: el trabajo es la única causa del valor, el trabajo es la medida y causa del valor. Y segundo, el capital y la tierra son también fuentes de nuevos valores que vienen a añadirse a los formados por el trabajo.

14 CHARLES BABBAGE Nació en 1792 y muere en El matemático e inventor inglés Charles Babbage concibió en el siglo XIX, una máquina que se adelantó más de cien años a su época y se puede considerar como antecesora de las modernas computadoras electrónicas. En esa época se despertó en Babagge el interés por las máquinas calculadoras, y estudió la posibilidad de construir una máquina capaz de calcular con exactitud La concepción de esta máquina es la de una computadora digital, una verdadera computadora que, en esa época, sólo un genio pudo haber imaginado. Esta máquina posee la mayoría de las características de la computadora moderna. Babbage deseaba que fuera capaz de ejecutar cualquier operación matemática basándose en la alimentación de información por medio de tarjetas perforadas.


Descargar ppt "HISTORIA DE LA ADMINISTRACION: TEORIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google