1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Pareja Pedagógica-Construyendo Escuela
Por una Educación de Calidad en Colombia
Diagnostico.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO.
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Mi futuro como psicóloga
EJERCITAR Y FORTALECER LA LATERALIDAD COMO FORMA DE ESTRUCTURAR EL PENSAMIENTO LÒGICO Y MEJORAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
La transformación de la práctica docente
La Intervención en Proceso Escolares como alternativa en la Formación de Maestros en Administración de la Educación Dr. Eloy Martínez Hernández México.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Fundamentos y Rol Profesional
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencias Significativas
Momentos de la evaluación
ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Dr. María Sara Araceli Hernández Hernández Lic. Abril Araceli Gómez Hernández
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
2010.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Transformando la práctica docente
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
30 de octubre de 2015.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
30 de octubre de 2015.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO

2. TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN A LA FECHA: UN AÑO Y 10 MESES, ENTRE EL 2007 Y EL 2008

3. GRADOS EN LOS QUE DE DESARROLLA GRADO TERCERO (2007) Y GRADO PRIMERO (2008), DE LA I.E E.N.S “PRESBÍTERO JOSÉ GÓMEZ ISAZA”

4. SITUACIÓN PROBLÉMICA QUE DIO ORIGEN A LA PROPUESTA. La pasión personal por las habilidades lecto-escriturales y por todo aquello que facilite su potenciación. El hecho de notar que la inmensa mayoría de los niños se motivan increíblemente con las estrategias que se relacionan con la lectura y la escritura (especialmente con el género narrativo). La percepción de un número muy sobresaliente de estudiantes que padecen serias dificultades en estas habilidades del lenguaje, lo cual les afecta su proceso de aprendizaje desde las diferentes áreas del saber.

La evidencia de que la raíz del problema inicia desde los primeros años de escolaridad, lo que se agudiza con el paso del tiempo. El observar que la gran mayoría de los problemas de bajo rendimiento académico y en las pruebas de estado, obedece al hecho de no saber leer ni escribir, con sentido.

ESTRATEGIA. FASE INICIAL

FASE II

6. PROYECCIONES Retroalimentar la propuesta desde la experiencia y el estudio permanente, con miras a seguir encaminando de manera profesional a los niños hacia el mundo de la lecto-escritura. Enriquecer la propuesta a través del proyecto de investigación que se lleva a cabo en la Normal en convenio con la Universidad San Buenaventura, denominado: “Cuento-terapia”. Evaluar permanentemente la propuesta reconociendo desde ella sus fortalezas y sus debilidades, con fines de mejoramiento contínuo.

7. RESULTADOS OBTENIDOS, IMPACTO ACADÉMICO Y SOCIAL. Motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje. Disponibilidad constante para expresarse y evolución en su capacidad de escucha y concentración. Avance en el desarrollo de sus sentidos. Movilización del pensamiento en el niño, lo que lo ayuda en el paso por una y otra etapa para la aprehensión de los procesos lecto-escriturales.

Disponibilidad de espacios pedagógicos para fortalecer la formulación de preguntas. Integración al aula regular de dos niños con necesidades educativas especiales. Sensibilización del maestro frente a lo que implica la aprehensión de los procesos lecto-escriturales. Aplicación de la propuesta en los dos primeros de la escuela normal. Empalme entre el grado Preescolar y el grado Primero. Posibilidad de formación para los futuros maestros que se preparan en la Normal.

8. CONCLUSIONES Puedo expresar que la propuesta me ha facilitado sentirme “nueva “ como maestra, renovada, me ha permitido pensar que la experiencia, unida a la disponibilidad para aprender y desaprender constantemente, son las bases para cualificar tan dignificante labor, como lo es la del maestro. Por medio de ella, además, me siento verdaderamente profesional de la educación, porque aunque se piense que el maestro de Primero es el que menos sabe, yo siento que estoy desempeñando una labor profesional, producto de la investigación, con fundamento teórico y pedagógico. Lo que más me llena de satisfacción es que ya quisiera jubilarme como maestra de primero, lo he comentado con mis colegas: “Que alegría seguirme contagiando año tras año de la energía y sagacidad de los niños que ingresan de Preescolar y me hacen sentir una y otra vez que ser maestra de escuela es lo más gratificante y enriquecedor que me ha podido suceder”.

Para contactarse con esta propuesta: NANCY TORO LÓPEZ. nantolo@hotmail.com