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ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR.

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1 ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR

2  Propiciar la reflexión sobre discapacidad, y segregación social de quienes la padecen, y las posibles acciones pedagógicas relacionadas con los principios filosóficos de los derechos humanos, igualdad de oportunidades y escuela para todos.  Defender el enfoque de escolarización integradora propiciando un cambio de esquema y posibles prejuicios que obstaculizan la educación de los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales.

3  Necesidades Educativas Especiales  Escuela integradora  Fundamentos filosóficos  Principios fundamentales de la integración

4  A partir de julio de 1996 la Secretaria de Educación Cultura y Deporte (SECUDE) a través del Depto. de Educación Preescolar promueve una serie de reuniones de docentes y administrativos a fin de dar a conocer el proceso de Integración Educativa del niño preescolar con discapacidad, presentando una serie de documentos y experiencias de integración generadas a nivel nacional, haciendo énfasis en los trabajos realizados en Nuevo León.

5  Qué es lo que la fortalece?  Cuáles son las acciones tendientes a contrarrestarla?  Cómo propiciar una educación inclusiva?  Existe en la función docente una formación tendiente a brindar una atención específica y acorde para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales?  Las demandas de la población con Necesidades Educativas son satisfechas?

6  Requiere nuevos esquemas que suplan estereotipos negativos referentes a las Necesidades Educativas Especiales y discapacidad, dando modelos de inclusión, rescatando las prácticas docentes exitosas en experiencias inclusivas, haciendolos partícipes de los logros obtenidos en conjunto.

7  Satisfacer las demandas de aprendizaje identificadas en alumnos con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad en un contexto de normalización

8  Reconocerá el impacto proveniente del medio y de situaciones ajenas a la escuela y diseñará estrategias para su manejo adecuado, respondiendo de manera comprensiva, respetuosa y efectiva a las solicitudes de ayuda o apoyo de los estudiantes.  Atenderá a los estudiantes que presentan mayores rezagos o grados de dificultad como lo son los alumnos integrados a las escuelas regulares, facilitando la integración educativa y armónica de los estudiantes y favoreciendo el desarrollo de un sentido de pertenencia.

9  Para propiciar el fortalecimiento de la formación continua a lo largo de su trabajo docente, para impactar en el desarrollo de la educación con sus aportaciones como investigadores de la educación y que se refleje en la formación de sus alumnos

10  Realizando diagnóstico diferencial priorizando las habilidades y fortalezas del alumno con N.E.E., así como la disponibilidad del contexto :  Escuela  Docentes  Comunidad  Familia

11  Una reorganización y reorientación de su trabajo educativo, así como de la realización de ciertos ajustes en el diseño y desarrollo de la programación del aula, y el establecimiento de nuevos contactos, para la realización de proyectos coordinados con otras instituciones educativas, sociales, culturales, artísticas o deportivas.

12  Con estas acciones tanto maestros como alumnos tendrán la oportunidad de enriquecer sus trabajo.  En este sentido, es necesario precisar que la participación de estos actores no se percibe de manera aislada, sino por el contrario: se requiere de un trabajo coordinado, corresponsal y comprometido para dar cumplimiento a los fines propuestos.  El éxito de la integración dependerá, en gran medida, de la organización del trabajo en las escuelas inclusivas.

13  Asumir el compromiso docente de dar respuestas acordes a las demandas inclusivas al mejorar competencias para identificar prácticas inclusivas que, dependiendo de sus muy particulares contextos y condiciones, las pongan en juego con los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a una discapacidad

14  Mientras se reflejen los intentos de inclusión educativa en aproximadamente 20 años, es posible contrarrestar la inercia docente a través de la imperiosa necesidad de actualización ya que esta es una de las herramientas valiosas que estimulará la creatividad docente, la actitud de disposición y el ejemplo a seguir para las personas a quienes debemos rendir cuentas de nuestra labor, los padres de familia, y el alumno del futuro.

15  Difusión Educativa revista trimestral de U.A.P. en Tamaulipas Octubre de 1996  Freud, Sigmund (1930) El malestar de la cultura-obras completas-tomo III Traducción López Ballesteros.  Crespo, Alberto. De la educación especial a la inclusión social. Colección Educación 1ra ed. Agosto de 2010  Schorn Marta. Discapacidad: Una mirada distinta, una escucha diferente. Lugar Editorial 1999  Materiales de trabajo. Integración Educativa. Necesidades Educativas en el aula regular S.E.P. Dirección General se investigación Educativa.


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