EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario
Advertisements

TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Evaluación de Programas Públicos
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de Desempeño en el sector Público de Costa Rica Dirección General de Presupuesto Nacional.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Curso Internacional: Políticas Presupuestarias y Gestión por
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
Sistemas de Información Gubernamental
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Monitoreo y Evaluación para consolidar la Efectividad en el Desarrollo
Katiuska King M. Mayo Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación.
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
PARTICIPACIÓN POPULAR
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
PROCESO DE FORMULACION
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Gestão pública por resultados Marianela Armijo ILPES-CEPAL Curso-seminário Políticas orçamentárias e gestão pública por resultados Brasilia, julio de 2005.
Construcción y utilización de indicadores para
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Gestion pública por resultados
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador
Sistema de Control de Evaluación.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Indicadores de desempeño en el sector público Juan Cristóbal Bonnefoy Marianela Armijo Santiago del Chile, Nov manual45Ind Desempeño.pdf.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Temas La complejidad de la Planificación Estratégica La Gestión Pública por Resultados.
SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
Encuentro sobre fortalecimiento de la eficiencia, eficacia y equidad de las finanzas públicas Hacia la evaluación del impacto de las políticas sociales.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Montevideo Profundización de la Demanda del Uruguay en Finanzas Públicas para EUROsociAL II.
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
La Gestión Basada en Resultados (GBR)
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Curso Planificación Estratégica, Construcción de Indicadores y
Gestão pública por resultados: Chile ILPES-CEPAL Marianela Armijo Curso-seminário “Políticas orçamentárias e gestão pública por resultados” Brasilia, julio.
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Secretaría General Organización de los Estados Americanos Desarrollo e Implantación de un Sistema de Planificación, Control y Evaluación Presentación del.
M. Sc. María Florencia Concha de Alarcón Gerente Regional de Educación
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Transcripción de la presentación:

EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS Curso Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica ILPES-CEPAL Santiago Noviembre 2003 Marianela Armijo Consultora de Gestión Pública. m_armijo@vtr.net

EVALUACION “Proceso de medición sistemática y continua de los resultados obtenidos de un programa, proyecto, política y la comparación de esos resultados con estándares u objetivos previamente definidos “ OCDE. “Un estudio en profundidad, que se realiza en un tiempo definido y en el cual se utilizan instrumentos de investigación en forma sistemática y analítica, para generar un juicio sobre el valor de una intervención.....…”Evaluación del Gasto de Programas en la Unión Europea. Comisión Europea “Conocimiento para la acción” Mejores Prácticas para la Evaluación. Public Management Public

OBJETIVOS DE LA EVALUACION APOYAR EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES INFORMACION SOBRE IMPACTO DE LAS POLITICAS AYUDA A VALORAR LA CONTRIBUCION PUBLICA DE LAS ACCIONES GUBERNAMENTALES MEJORAR EL RESULTADO DE LAS INTERVENCIONES PUBLICAS

OBJETIVOS DE LA EVALUACION MEJORAR LA GESTION: ECONOMIA, EFICACIA, EFICIENCIA, CALIDAD MEJORAR EL PROCESO DE DECISION PRESUPUESTARIA: VINCULANDO RECURSOS CON DESEMPEÑO COMPROMETIDO Y LOGRADO MEJORAR LOS MECANISMOS DE CONTROL Y RENDICION DE CUENTAS (legitimación ciudadana, autonomía, transparencia)

POLITICAS PROGRAMAS PROYECTOS INTERVENCIONES PUBLICAS (CATEGORIAS) POLITICAS PROGRAMAS PROYECTOS

EVALUACION GUBERNAMENTAL DISEÑO Y FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TOMA DE DECISIONES EJECUCIÓN E IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN DE GESTION Y RESULTADOS

ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACION EX -ANTES ETAPAS Diseño de Programas y Proyectos OPERATIVA Ejecución del Programa o Proyecto EX-POST Medición del desempeño o Impacto

EVALUACION EN EL AMBITO PUBLICO GESTION PUBLICA POR RESULTADOS. EJE CENTRAL DE LOS PROCESOS DE INTRODUCCION DE NUEVAS LOGICAS EN LA GESTION EVALUACION COMO HERRAMIENTA PARA UNA GESTION ESTRATEGICA COMO INSTRUMENTO PARA EL DISEÑO Y RETROALIMENTACION DE LAS POLITICAS PUBLICA

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA GESTION ESTRATEGICA PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA GESTION ESTRATEGICA. NUEVA GERENCIA PUBLICA IDENTIFICACIÓN DE NIVELES CONCRETOS DE RESPONSABLES DEL LOGRO DE LAS METAS IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS, METAS E INDICADORES (A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE PROCESOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMO HERRAMIENTA PARA ALINEAR LAS PRIORIDADES A LOS RECURSOS Y ESTABLECER LA BASE PARA EL CONTROL Y EVALUACIÓN DE LAS METAS.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA GESTION ESTRATEGICA PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA GESTION ESTRATEGICA. NUEVA GERENCIA PUBLICA SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN INTERNOS (RESPONSABILIZACIÓN POR CUMPLIMIENTO DE METAS Y RETROALIMENTACIÓN PARA TOMA DE DECISIONES) DETERMINACIÓN DE INCENTIVOS, FLEXIBILIDAD Y AUTONOMÍA EN LA GESTIÓN DE ACUERDO A COMPROMISOS DE DESEMPEÑO VINCULACIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL A CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.

NIVELES DE LA EVALUACIÓN EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA POLITICO-ESTRATEGICO (MACRO) EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PROGRAMAS PÚBLICOS EFICACIA (IMPACTO) Y EFECTIVIDAD DE LA ACCIÓN PÚBLICA PROGRAMATICO-OPERATIVO (MESO) EVALUACION DE LA GESTION Y RESULTADOS EFICIENCIA, EFICACIA Y CALIDAD DE LA GESTION SERVICIOS DESEMPEÑO INDIVIDUAL (MICRO) CONTRIBUCION A LAS METAS Y CUMPLIMIENTO DE ESTANDARES DE DESEMPEÑO

EJEMPLOS DE DIFERENTES PROPÓSITOS DE EVALUACIÓN SEÑALADOS POR LOS GOBIERNOS CHILE “ EL Programa de Evaluación de Programas Gubernamentales tiene como objetivo generar información pública, oportuna, pertinente y confiable en torno al diseño, gestión, y resultados de los programas públicos evaluados, como un insumo para la toma de decisiones en los distintos niveles institucionales” URUGUAY “El Sistema de Evaluación de la Gestión es el instrumento central para enfocar la gestión pública hacia los resultados, que tiene como prioridad la evaluación de los productos estratégicos de todas las Unidades Ejecutoras, posibilitando la rendición de cuentas públicas” ....

EJEMPLOS DE DIFERENTES PROPÓSITOS DE EVALUACIÓN SEÑALADOS POR LOS GOBIERNOS COSTA RICA “El Sistema Nacional de Evaluación (SINE) es un instrumento gerencial que utiliza el Estado para valorar el accionar del sector público, a través de la rendición de cuentas y retroalimentar la toma de decisiones con el propósito de mejorar la gestión pública” COLOMBIA El propósito central del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública (SINERGIA) es generar mecanismos para exigir el rendimiento de cuentas sobre el uso de los recursos públicos destinados a cumplir las promesas realizadas a la ciudadanía a partir del programa de un gobierno elegido democráticamente”. (Plan Nacional de Desarrollo)

EVALUACION-INSTITUCIONALIZACION GRADO DE FORMALIDAD O INFORMALIDAD- PARTE DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL-ESTRATEGICA INSTANCIA COORDINADORA:MINISTERIOS DE FINANZAS, PLANIFICACION, PRESIDENCIA, CONTRALORIA ENTES Y NIVELES INVOLUCRADOS Y RESPONSABLES EN LA ADMINISTRACION:PRESIDENCIA-MINISTERIOS INSTITUCIONES EJECUTORAS RELACION CON EL PROCESO PRESUPUESTARIO : MAS O MENOS INTEGRADO

EVALUACION-INSTITUCIONALIZACION EXISTENCIA O NO DE AUDITORIAS REPORTES DE LA EVALUACION: PARLAMENTO- EJECUTIVO- USUARIOS GRADO DE INTEGRACION CON EL PROCESO DE ELABORACION DE POLITICAS PUBLICAS NIVEL DE PARTICIPACION EN LA EVALUACION Y QUIENES ACCEDEN A LOS RESULTADOS

CONDICIONES PREVIAS PARA LA EVALUACION DE LA GESTION PLANIFICAR: TENER CLARIDAD ESTRATEGICA QUE VOY A HACER Y COMO LO LOGRARE PROGRAMAR: DEFINIR METAS CONCRETAS Y MEDIBLES CUANTO, CUANDO, CON QUE RECURSOS CONTAR CON INFORMACION QUE POSIBILITE MEDIR CON CERTEZA Y CONFIABILIDAD QUE INFORMACION NECESITO PARA MEDIR EL DESEMPEÑO