La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indicadores de desempeño en el sector público Juan Cristóbal Bonnefoy Marianela Armijo Santiago del Chile, Nov. 2005 manual45Ind Desempeño.pdf.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indicadores de desempeño en el sector público Juan Cristóbal Bonnefoy Marianela Armijo Santiago del Chile, Nov. 2005 manual45Ind Desempeño.pdf."— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores de desempeño en el sector público Juan Cristóbal Bonnefoy Marianela Armijo Santiago del Chile, Nov manual45Ind Desempeño.pdf

2 Construcción de Indicadores de Desempeño – El Ciclo
Identificar y/o revisar productos y objetivos Identificar las dimensiones y ámbitos de desempeño Establecer responsabilidades organizacionales Establecer los referentes para la comparación Construir las fórmulas o algoritmos Recopilar la información necesaria Validar: aplicar criterios de técnicos y requisitos Analizar los resultados obtenidos Comunicar e informar

3 1. Identificar y/o revisar productos y objetivos
¿Cuáles son los productos estratégicos y objetivos que serán evaluados?

4 2. Identificar las dimensiones y ámbitos de desempeño
¿Qué ámbitos y dimensiones del desempeño es conveniente medir? Eficacia, Eficiencia, Economía, Calidad Resultado Final

5 3. Establecer responsabilidades organizacionales
¿Cuáles serán los Centros de Responsabilidad, o Áreas responsables por el desempeño logrado ¿A qué niveles realizaremos la evaluación?

6 4. Establecer los referentes para la comparación
¿Sobre qué comparamos los indicadores para saber si el desempeño es adecuado?

7 5. Construir las fórmulas o algoritmos
¿Cómo relacionamos las variables de medición?

8 6. Recopilar la información necesaria
¿Qué datos y antecedentes permitirán construir los indicadores?

9 7. Validar: aplicar criterios de técnicos y requisitos
¿Cómo sabemos que los indicadores construidos miden efectivamente la gestión y los resultados?

10 8. Analizar los resultados obtenidos
¿Por qué se produjeron los resultados?

11 9. Comunicar e informar ¿Quiénes tienen que conocer nuestros resultados? Organización, Usuarios, Ministerio de Finanzas, Oficina de Presupuestos, Congreso, etc.

12

13 ¿Cuántos indicadores construir?
Los indicadores de desempeño aportan para decisiones en planificación, control de gestión y control operativo. El número y tipo de indicadores depende de qué evaluarán y los criterios para decidir su número están relacionados con: Apuntar a lo esencial y captar el interés de los usuarios Cubrir las áreas estratégicas, de gestión y operacionales Medir el desempeño integralmente (no sólo insumos y productos): el costo por unidad producida (eficiencia), oportunidad de producción (calidad) y correcta ejecución presupuestaria (economía) Dar a conocer el desempeño de los procesos identificando cuellos de botella, demoras y el ciclo de maduración del proceso.

14 ¿Cuántos indicadores construir?
Resultados intermedios sirven para construir indicadores de calidad sobre eficacia, oportunidad e impacto del producto final. Indicadores del proceso identifican aspectos centrales de la gestión aunque no se incorporen en informes presupuestarios. Los indicadores deben estar en un número que sea posible utilizar y controlar . Si son demasiados pueden jugar en contra.

15

16 Utiliza los tres tipos Indicadores de Gestión Global de la Entidad o Resultado Final Resultado final o impacto intermedio Indicadores por Centro de Responsabilidad Eficiencia, eficacia, economía, calidad Indicadores Operacionales Insumos, Productos, eficacia

17 ¿ Por Qué Indicadores de Desempeño?
Para probar los resultados Para mejorar la eficiencia, eficacia, economía y calidad Para ser transparente Para ser responsable

18 Para consultas véase fin


Descargar ppt "Indicadores de desempeño en el sector público Juan Cristóbal Bonnefoy Marianela Armijo Santiago del Chile, Nov. 2005 manual45Ind Desempeño.pdf."

Presentaciones similares


Anuncios Google