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Gestão pública por resultados: Chile ILPES-CEPAL Marianela Armijo Curso-seminário “Políticas orçamentárias e gestão pública por resultados” Brasilia, julio.

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1 Gestão pública por resultados: Chile ILPES-CEPAL Marianela Armijo Curso-seminário “Políticas orçamentárias e gestão pública por resultados” Brasilia, julio de 2005

2 Reformas institucionales en Chile: 1990-2004 Infraestructura social Institucionalidad regulatoria Reformas a las Finanzas Públicas: Instituciones presupuestarias, transparenciaReformas a las Finanzas Públicas: Instituciones presupuestarias, transparencia Modernización de la gestión públicaModernización de la gestión pública Reformas al Servicio Civil (Personal Público)Reformas al Servicio Civil (Personal Público)

3 Características de la Gestión por Resultados Evaluación surge y se potencia en el marco de las iniciativas de modernización de la gestión pública La evaluación se aplica a las políticas públicas, programas y gestión No hay un sistema de evaluación de la gestión pública, sí un conjunto de instrumentos que tienen distintos niveles de coordinación.

4 MARCO LEGAL Ley de presupuestos de cada año define parte importante de los instrumentos de evaluacion de la gestión pública Protocolos de acuerdo entre el congreso y el Ministerio de Hacienda enmarca parte importante delos instrumentos de evaluación Se apoya de otros organismos contralores: auditoria de control interno

5 ACTORES Y MECANISMOS DE INTEGRACION SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA MINISTERIO DE PLANIFICACION MINISTERIOS SERVICIOS PUBLICOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO COMITÉ INTERMINISTERIAL DE EVALUACION MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS Secretaría Ejecutiva

6 GESTION POR RESULTADOS: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PLANES PILOTO DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION (1993-1995) 5 - 10 Servicios Públicos, (1997...) se expande a toda la Administración Pública PLANIFICACION ESTRATEGICA INDICADORES DE GESTION

7 GESTION POR RESULTADOS: PRINCIPALES INSTRUMENTOS INDICADORES DE GESTION ASOCIADOS AL PRESUPUESTO (1995-1996 “VOLUNTARIOS”, 1997-2006 TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS)  Eficiencia  Eficacia  Economía  Calidad

8 GESTION POR RESULTADOS: PRINCIPALES INSTRUMENTOS Evaluación institucional y de programas públicos: 1997-2004 Programas gubernamentales Comprehensiva del gasto Impacto Balance integral de gestión, fondo concursable : 1997-2004

9 Fuente: www.dipres.cl Presentación Marcel. Presupuesto por Resultadoswww.dipres.cl RESUMEN - Evaluaciones realizadas por el Ministerio de Planificación sobre la base del sistema de precios sociales - Requerimiento de retorno social mínimo para obtener financiamiento. - Base de datos “online” con 300.000 registros - 15.000 proyectos evaluados cada año Evaluación ex-ante de proyectos en base al análisis costo-beneficio Evaluación de Proyectos (1975) - 10% del gasto público asignado mediante fondo concursable - FC suspendido durante la segunda mitad de la administración Fondo de recursos asignados a programas nuevos o reformulaciones en base a su calidad y consistencia conforme a las prioridades de los ministerios Fondo Concursable (FC) (2000) - 200 servicios envían BGI a la Comisión Permanente de Presupuestos del Congreso - BGI base para reporte del Presidente y revisión por la Comisión Permanente de Presupuestos del Congreso Reporte anual preparado por cada Servicio sobre el desempeño en relación al presupuesto, metas, compromisos institucionales Balance de Gestión Integral (BGI) (1996) - Bono 2,5% - 5% - Bono de desempeño colectivo, max 3% - Resultados del PMG enviados al Congreso en BGI - 75% del personal obtiene bonificación máxima - Certificación externa, tipo ISO 9000 - Devolución de autoridad financiera a quienes tienen mejor desempeño Bono anual pagado sobre la base del progreso de instituciones en relación a metas en siete áreas claves de administración, enfoque “benchmark” Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) (1998) - 177 evaluaciones realizadas, 64% del gasto en programas evaluables - Aumento en número de evaluacionesde impacto y comprehensivas del gasto - Evaluación del seguimiento de compormisos y envío al Congreso en BGI, de acuerdos de presupuesto ministerial. Programas seleccionados anualmente para ser evaluados por paneles independientes, lel informe final de evalaución que incluye conclusiones y recomendaciones son enviados al Congreso Evaluación de Programas (1996) - 1.588 indicadores - Número apropiado, todavía se debe diversificar - Desempeño reportado en presupuesto y enviado al Congreso en proceso presupuestario y en BGI Indicadores de eficacia, economía, eficiencia, calidad de servicio con metas en el proceso presupuestario Indicadores de Desempeño (1994) 2005DESCRIPCIÓNHERRAMIENTA

10 EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA EN CHILE: UN LARGO Y CONTINUO PROCESO 1994-19961997-20001990-19932000-2004 Fortalecimiento de la Institucionalidad Pública Creación Mecanismos de Coordinación y Evaluación Gubernamental METAS MINISTERIALES SISTEMA DE CALIFICACIONES DEL PERSONAL 1993 Metodologías para orientar la gestión hacia resultados PLAN PILOTO MODERNIZACIÓN SERVICIOS PUBLICOS Creación Comité Interministerial Modernización Gestion Pública Introducción Indicadores- presupuesto COMPROMISOS DE MODERNIZACION INDICADORES DE DESEMPEÑO Desempeño Asociado a incentivos Protocolos de Acuerdo Congreso-Ejecutivo PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION (PMG) EVALUACION PROGRAMAS GUBERNAMENTALES BALANCE DE GESTION INTEGRAL Fortalecimiento Institucionalidad Evaluación DIPRES Redefinición metodológica de algunos instrumentos SISTEMA SEGUIMIENTO PROGRAMAS GUBERNAMENTALES PMG INDICADORES EVALUACIÓN DE IMPACTO EVALUACION COMPREHENSIVA FONDO CONCURSABLE

11 ESTRATEGICOGESTION Y POLITICAS Y PROGRAMASOPERATIVARENDICION DE CUENTAS ( MINISTERIO SECRETARIA ( DIRECCION DE PRESUPUESTOS) PRESIDENCIA) Sistema Programas de Balance de Gestión SeguimientoMejoramiento Integral Programasde la Gestión Gubernamentales Indicadores de ( DIRECCION DE PRESUPUESTOS) Desempeño Evaluación de Programas Gubernamentales Evaluación de Impacto Evaluación Comprehensiva del Gasto F ondo Concursable LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION SE APLICAN EN TODOS LOS AMBITOS DE TOMA DE DECISIONES GUBERNAMENTALES....

12 Ámbito de los Instrumentos de Evaluación en Chile Niveles de toma de decisiones/ instrumentos MACRO (Ministerios) Á mbito: pol í ticas y programas p ú blicos MESO (Servicios p ú blicos) Á mbito: gesti ó n MICRO (Funcionarios) Á mbito: desempe ñ o individual y grupal Sistema de seguimiento de programación gubernamental XX Evaluación de programas gubernamentales XX Evaluación en profundidad XX Evaluación comprehensiva del gasto XX Indicadores de desempeño XX Programas de mejoramiento de gestión XX Balance de gestión integral XX

13 Su principal fortaleza: la vinculación de los instrumentos de control de gestión al ciclo presupuestario

14 Uso de la informacion: destinatarios DIRECCION DE PRESUPUESTOS INSTITUCIONES EVALUADAS CONGRESO NACIONAL USUARIOS- CIUDADANOS RENDICION DE CUENTAS PROCESO PRESUPUESTARIO GESTION

15 El sistema de control de gestión y presupuesto por resultados ha sido positivamente evaluado por organismos internacionales y expertos.... OCDE (Budgeting in Chile. Jon Blondal),Encuesta OCDE Banco Mundial (Evaluación de los Programas Gubernamentales: Goeffrey Shepperd, Francisco Rojas y otros) Evaluación de la Capacidad Financiera y Rendición de Cuentas (Banco Interamericano de Desarrollo) International Budget Otros (Asistencia Internacional para América Latina, referencias en la gran parte de la literatura en el tema)

16 Factores claves para el desarrollo de la Gestión por resultados en Chile  Apoyado por un proceso de Reforma de la Gestión Pública  Estrategia gradual y sostenida ha resultado positiva para fortalecer cultura organizacional hacia la evaluacion  Vinculación con el ciclo presupuestario (60 % del gasto cubierto por evaluación)  Protocolos congreso-ejecutivo ha permitido ganar legitimidad de la evaluacion

17 Factores claves para el desarrollo de la Gestión por resultados en Chile Capacidades institucionales derivadas de la fortaleza de las finanzas publicas Fortalecimiento institucional de la Direccion de Presupuestos ha sido clave para mejorar calidad y uso de la evaluación Metodologias desarrolladas permiten enfrentar compejlidades de la evaluación

18 Factores claves para el desarrollo de la Gestión por resultados en Chile  Incorporación de la evaluación en las rutinas de los procesos de gestión (planificación y presupuestos) de la administración pública  Involucramiento de otros ministerios en el proceso

19 Principales Debilidades A pesar de “Protocolos de Acuerdo”, escasa incorporación de actores claves como parlamento,... Evaluación centralizada en el Ministerio de Hacienda Utilidad principal como mecanismo presupuestario... Y menos como rendición de cuentas y transparencia

20 Principales desafios Ampliar la evaluación hacia servicios públicos criticos (salud, educación) Mejorar los sistemas de información de las entidades Apoyar la generación de competencias de los servicios para mejorar la calidad de los indicadores

21 Principales desafios Mayor visibilidad a los resultados de la gestion frente a la ciudadanía Estrechar vínculos entre resultados de la evaluación e incentivos Perfeccionar mecanismos de rendición de cuentas Fortalecer instancias intermedias (ministerios) en los Procesos de evaluación


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