Político, abogado y economista mexicano. Nació en Colima el 12 de diciembre de 1934. Fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 1 de diciembre.

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Transcripción de la presentación:

Político, abogado y economista mexicano. Nació en Colima el 12 de diciembre de Fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 1 de diciembre de Político, abogado y economista mexicano. Nació en Colima el 12 de diciembre de Fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 1 de diciembre de 1988.

Miguel de la Madrid participó en actividades académicas. De 1959 a febrero de 1968, ejerció como profesor de Derecho de la UNAM, sus lecciones son aún usadas por varios profesores, entre ellas La realización de la Reforma Presupuestal, que entre otros aspectos incluye los programas de Corresponsabilidad del gasto Público.

En 1963, siendo presidente de la República Adolfo López Mateos, de la Madrid se dio de alta en la militancia del PRI, la mejor garantía para concretar sus aspiraciones profesionales en la administración y las finanzas federales. En 1981 fue postulado por el PRI, como candidato a la presidencia de la República y venció en las elecciones del 4 de julio de Asumió el cargo en diciembre de ese mismo año.

De la Madrid llega al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos. Como resultado, la inflación subió a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, el crecimiento del PIB fue erróneo con altibajos y disminuyó el poder adquisitivo.

Durante el sexenio de presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el Lic. Jesús Reyes Heroles se desempeñó como secretario de Educación Pública, cargo que va desempeñar hasta su muerte en el año El Lic. Reyes Heroles implementó La Revolución Educativa, que era un proceso y un conjunto de acciones innovadoras y coherentes para transformar la estructura educativa en todos sus niveles; así como los contenidos, métodos y sistemas de enseñanza, para combatir la deserción escolar y la reprobación.

Con la Revolución Educativa, el Lic. Reyes Heroles buscó: - La renovación moral de la sociedad. - La profesionalización del magisterio. - La democratización nacional. - La descentralización de la vida nacional.

A través de la Revolución Educativa se pretendía elevar la calidad de la enseñanza y llevar la educación a todos los estratos sociales del país. El secretario de Educación Pública, Lic. Reyes Heroles, al abordar el punto de la Profesionalización del Magisterio estableció que el futuro profesor deberá tener el bachillerato para poder estudiar la licenciatura en educación (para cualquier nivel). Además, de que el Lic. Reyes Heroles se preocupó por llevar acabo la descentralización de la educación primaria, secundaria y normal.

Las orientaciones educativas estuvieron guiadas por una planeación democrática que giraban en torno a lograr lo siguiente: - Hacer de la educación permanente y socialmente útil. - Elevar la calidad de la educación en todos sus niveles. - Ampliar el acceso a los servicios educativos, enfocándose en los grupos y zonas más desfavorecidos. - Vincular la educación con la investigación científica y tecnológica con las necesidades del desarrollo del país. - Regionalizar y descentralizar la educación básica y normal, así como la educación superior, la cultura la investigación - Mejorar y ampliar los servicios en educación física, deporte y recreación. Para lograr mejorar la calidad de la educación, se consideró que era de suma importancia la formación de maestros.

A la muerte del Lic. Reyes Heroles es sustituido por el Lic. Miguel González Avelar; quien va a desempeñarse como secretario de Educación Pública hasta el fin del sexenio del Lic. MIGUEL DE LA Madrid. El nuevo Secretario de Educación Pública González Avelar siguió con la Revolución Educativa, haciéndole pequeñas modificaciones.

Durante el sexenio del Lic. Miguel de la Madrid, cerraron varias escuelas normales, así también instituciones como: · El Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial (CENETI). · La Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial. (ENAMACTI). · La descentralización de actividades de la Escuela Normal Superior de México.

Desde el primer periodo de su gobierno el presidente De la Madrid se propuso realizar reformasen la educación, con el propósito de elevar la calidad a fin de que el sistema educativo nacional respondiera a los retos que planteaba un mundo cada vez mas competitivo, en mayo de 1983 se dieron a conocer tres objetivos fundamentales, dentro del plan nacional de desarrollo. Promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana Ampliar el acceso a todos los mexicanos a los bienes culturales, deportivos y de recreación, Mejorar la prestación de los servicios correspondientes.

A mediados de 1983 fue creado el Programa Cultural de las Fronteras, en el que se incorporaron los 12 estados fronterizos, dentro de este programa se abrieron y reforzaron casas de la cultura, se efectuaron exhibiciones artísticas, se organizaron conferencias y coloquios, se publicaron revistas regionales y se celebraron encuentros regionales de música, artes plásticas y literatura.

En agosto de 1984 se publico el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, para el periodo 1984 – Otro aspecto a destacar el la obra educativa del sexenio fue la creación, en junio de 1984 de Sistema Nacional de Investigadores nacionales y candidatos, distribuidos en todo el país.

Así, la política económica de Miguel de la Madrid daba frutos positivos hacia final del sexenio. Pero, si bien el balance general del gobierno iba en este sentido, no todo parecía igualmente optimista. Para recuperar el crecimiento del país, el gobierno, sin muchas alternativas a la vista, había echado mano de un proyecto económico que implicaba un cambio radical en la estructura económica mexicana, que priorizaba los subsidios a la acumulación privada en detrimento del nivel de vida de la mayoría de los mexicanos. El Estado disminuyó su inversión en alimentación, salud, educación y vivienda, lo que afectó directamente a los sectores más pobres, los más golpeados por la crisis desde la década anterior.

Gracias