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JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL.

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Presentación del tema: "JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL."— Transcripción de la presentación:

1 JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL Juventud en Riesgo Social Importancia de programas de Prevención en Guatemala

2 ¿ Cómo abordar el tema de los y las jóvenes en riesgo social ? Programa para la construcción democrática y desarrollo social, capacitación para el empleo, la expresión artística y recreación … Una experiencia institucional:

3 Principales características de los y las jóvenes en riesgo social Sociales Económicas Psicológicas Juventud en Riesgo social

4 Programa para la construcción democrática y desarrollo social, capacitación para el empleo, la expresión artística y recreación Coadyuvar al mejoramiento de las condiciones de vida de la población infanto-juvenil Fortalecimiento de la Educación No Formal Ampliación de actividades recreativas y culturales Acceso a servicios psicopedagógicos Fortalecer la interculturalidad y equidad de género Involucramiento de la comunidad Apropiamiento del Proyecto Prevención de las pandillas juveniles

5 Ejes de intervención La temática principal: Ciudadanía plena Mi Comunidad Salud Mental Redes de Apoyo Social Integración Social: Integración Social:

6 Ejes intervención Educación no Formal : Educación no Formal : La importancia de establecer como eje de intervención la educación no formal es, porque integra lo que la escuela tarda o nunca llega a incorporar en sus programas y los medios de comunicación ocultan o distorsionan (Reyes, 2000)

7 Ejes de intervención Orientación Psicopedagógica : Se brinda apoyo psicopedagógico a los menores con el objetivo de disminuir la repitencia y deserción escolar. Se fortalecer el núcleo familiar a través de la escuela de padres y madres adultos y padres y madres jóvenes.

8 Ejes de intervención Centro de desarrollo cultural y artístico: Favorecer el acceso de la tecnología para reducir la brecha de desigualdad social, y aprovechar los medios artísticos como herramienta de expresión, y ampliar los espacios deportivos para generar un desarrollo integral para los integrantes del proyecto y la comunidad.

9 Prestaciones efectuadas del 1999 al 2008 Educación No Formal:10, 241niños, niñas y jóvenes Orientación Psicopedagógico:2,460 niños, niñas, jóvenes padres y madres de familia Centro de desarrollo cultural y artístico : 50,478 niños, niñas y jóvenes

10 Impacto del programa en la Península de la Bethania Impacto del programa en la Península de la Bethania Alianzas con el sector público (Escuelas, Centro de Salud) para el abordaje de la problemática infanto-juvenil. Alianzas con el sector privado para el desarrollo de la responsabilidad social. Abogacía para la incorporación de los y las jóvenes al sistema laboral de Guatemala. Constante monitoreo para una cultura de paz.

11 Actores del proceso de prevención y reducción del riesgo social Prevención y reducción del riesgo social Organizaciones Internacionales Estado Familia, Escuela y Comunidad Organizaciones de la Sociedad Civil

12 Actores del proceso de prevención y reducción del riesgo social Estado Fortalecer la legislación guatemalteca, garantizando la aplicación adecuada de la política de prevención de la violencia juvenil, así como las leyes protegen a la niñez y adolescencia de todas los abusos y explotaciones Garantizar los recursos financieros para el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales encargadas de trabajar con la niñez y la juventud ( MINEDUC, MSPAS, CONJUVE, MINTRAB, MINGOB) Organizaciones Internacionales Creación y fortalecimiento de unidades especiales para el diseño e implementación de programas de apoyo a la juventud Apoyo técnico financiero para el fortalecimiento de programas de prevención Monitoreo de las diferentes acciones en beneficio de la población infanto juvenil. Familia, Escuela y Comunidad Retomar el rol de formadores de valores, proveedores de seguridad emocional, física y psicológica Incidir en propuestas de desarrollo social y económico, desde lo individual hasta lo local. Crear espacios de expresión social, cultural y política Organizaciones de la Sociedad Civil Apoyar en el diseño de políticas, planes y programas de prevención. Monitorear la inversión y la calidad de gasto social. Apoyar procesos de construcción de ciudadanía y espacios de participación política

13 ¿ Por qué son importantes los programas de prevención para los los y las jóvenes en riesgo social ? Los jóvenes representan un 30.06% de la población guatemalteca (3,904,141). Es necesario generar condiciones de desarrollo, para garantizar la permanencia de los menores en el sistema educativo formal además de generar y ampliar los niveles de trabajo y empleo. Según la Ley de Niñez y Adolescencia los menores de edad son inimputables, pueden ser retenidos hasta por un máximo de 6 años en centros para menores de edad ; por lo que grupos criminales los utilizan para cometer actos delictivos. La escasez de recursos financieros para los gastos del hogar y la consecuente incorporación del menor a mundo laboral no les permiten avanzar en su trayectoria educativa y no pueden romper el ciclo de pobreza en el futuro.

14 “El mundo será lo que la juventud quiera, si ésta ama la verdad y el bien, eso habrá en el mundo.” Werner Karl Heisenberg


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