NICARAGUA.

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RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

NICARAGUA

INSUFICIENCIA

INEQUIDAD PORCENTAJE DE NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS QUE NO VAN A LA ESCUELA SEGÚN POBREZA Pobre Extremo Pobre No Pobre EMNV´01

AÑOS PROMEDIOS DE EDUCACIÓN SEGÚN POBREZA INEQUIDAD AÑOS PROMEDIOS DE EDUCACIÓN SEGÚN POBREZA Pobre Extremo Pobre No Pobre

Distribución de la Matrícula Pública 2001, según programas DESBALANCE Distribución de la Matrícula Pública 2001, según programas FUENTE: EMNV’01

Preescolar El Tamarindo, San José de Cusmapa CALIDAD: INFRAESTRUCTURA SIN CONDICIONES MINIMAS 29 % de los establecimientos escolares sin acceso a agua. 75 % de los establecimientos: sin requisitos fundamentales para enseñanza. Escuela Josefa Toledo, La Conquista, Carazo Preescolar El Tamarindo, San José de Cusmapa Escuela Ojo de Agua La Conquista

DEFICIENCIA DE INSUMOS Y PROCESOS CALIDAD: DEFICIENCIA DE INSUMOS Y PROCESOS Currículum Materiales didácticos insuficientes Prácticas pedagógicas

SITUACION DEL MAGISTERIO CALIDAD: SITUACION DEL MAGISTERIO Ingreso promedio del magisterio: Primaria: US$ 111 Secundaria: US$ 117 Representa 77% de la canasta básica (docente primaria) Representa 54% del salario promedio nacional 2001 (docente secundaria)* * Fuente: Informe BCN 2001

INVERSION EN EDUCACION

Política: Mejorar la Cobertura priorizando a los más Pobres INEQUIDAD Oferta: Adaptación y uso de tecnología: radio, TV, módulos autoformativos, etc. Construcción y reposición de escuelas Complemento alimenticio Educación bilingue Mejor ubicación de las escuelas: Mapa escolar Atención prioritaria a áreas de mayor pobreza y potencial (Costa Atlántica, Matagalpa). Atención a niños con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. Demanda: Subsidio al costo de oportunidad Educación de Padres y Comunidad

Política: Diversificar Opciones de Salidas Laterales DESBALANCE Política: Diversificar Opciones de Salidas Laterales Curriculum diversificado. Bachilleratos tecnológicos. Centros Tecnológicos Superiores. Centros técnicos medios. Destrezas laborales básicas: comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico. Trabajo en empresas y retroalimentación continua.

Política: Mejorar la Calidad de la Educación Mejorar la relación alumno/maestro. Sistema Nacional de supervisión y de evaluación integral de la Calidad. Modernizar Sistemas de Información. Ampliación de infraestructura, plazas de maestros y educadores comunitarios. Uso de tecnología Informática Educativa. Capacitar a Directores en Gerencia Educativa. Incidir en actividades y valores de maestros y educandos.

Política: Mejorar la Calidad y condiciones del Maestro Reformar políticas de selección, capacitación y evaluación de maestros. Política de incentivos ligada al desempeño. Mejora sustancial del salario, salario indirecto (vivienda, transporte, fondo de préstamos). Plan estratégico de formación y actualización. Escuelas Normales superiores, comunidades virtuales. Cursos de profesionalización continua, presenciales y a distancia.

C. A .P DEMOCRACIA ECOLOGIA RECREATIVO DESARROLLO EMPRESARIAL PREVENCION DE VIOLENCIA INNOVACION SALUD Y NUTRICION

Política: Gobernabilidad y Organización Modelo de Participación Educativa. Cambiar rol MECD de controlador a facilitador, asesor, proveedor de ideas, normador. Reorganizar funciones de Delegaciones territoriales. Fortalecer Delegaciones, Directores de Centros y Consejos de Padres. Desconcentración Descentralización

Política: Procesos, Logística y Equipamiento GOBERNABILIDAD Política: Procesos, Logística y Equipamiento Distribución de libros, materiales, etc. en tiempo y forma, que son condición necesaria para el desarrollo de la educación. Nuevos mecanismos de entrega y control de inventarios. Negociar financiamiento disponible hacia prioridades.

Política: Coordinación Interinstitucional GOBERNABILIDAD Política: Coordinación Interinstitucional Fortalecer mecanismos de soluciones conjuntas. (FISE, MINSA, MIFAMILIA, INATEC) Incentivar relaciones con diferentes sectores: ONG´s y PVO. Definición de políticas sectoriales centradas en personas y familias, y no en instituciones.

Implementación del EFA-FTI Pasos a seguir

Fondo Escolar Superior Satisfactorio Fundamental Acompañar el desarrollo pedagógico del centro Fondo permanente Dignificación del Centro Escolar Inversiones de una vez Superior Satisfactorio Fundamental

¡Muchas Gracias!