¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Advertisements

Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Evaluación regulación
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
Aprender juntos, crecer en familia
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
El desinterés por la lectura
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Programa “MEJORANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO”
Fases de la secuencia formativa
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
LA EVALUACIÒN.
Desarrollo evolutivo del escolar
Evaluación formativa.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Los objetivos de este espacio son:
PLANIFICACION ESCOLAR
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. Noviembre de 2010.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
E - Portafolio Historia de La comunicación (401106) Esta actividad es de orden reflexivo. Se recomienda desarrollarse de la forma más sincera y veraz posible.
Técnicas para motivar al estudiante
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Comentario de textos Teoría y práctica
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
SEXO SEGURO, SEXO PROTEGIDO Y MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CURSO DE OTOÑO CAM
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Evaluación de las competencias básicas
1. Salud y vida sana. PROPÓSITO DE E.F. EN SECUNDARIAAPRENDIZAJES ESPERADOS Que los alumnos Acepten su cuerpo y reconozcan su personalidad a partir de.
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Observación y Análisis de la Practica Docente
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
LAS HABILIDADES SOCIALES
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Estrategias de aprendizaje
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez

Objetivo Que los adolescentes aprendan y practiquen estrategias de comunicación asertiva que les permita tener un adecuado manejo en sus relaciones interpersonales. Que los adolescentes aprendan y practiquen estrategias de comunicación asertiva que les permita tener un adecuado manejo en sus relaciones interpersonales.

Conexión con el currículo Formación cívica y ética Formación cívica y ética Español Español

CONTENIDO: Saber.  Comunicación Elementos Elementos Tipos de comunicación (Verbal y no verbal) Tipos de comunicación (Verbal y no verbal) F actores que intervienen en la comunicación F actores que intervienen en la comunicación  Tipos de conductas Agresiva, pasiva y asertiva. Agresiva, pasiva y asertiva. Características Características  Comunicación asertiva Características Características Esquema de la comunicación asertiva. Esquema de la comunicación asertiva. Derechos asertivos. Derechos asertivos.

Saber hacer Identificar los elementos básicos de la comunicación (emisor, canal y receptor) Identificar los elementos básicos de la comunicación (emisor, canal y receptor)  Identificar las características de la comunicación verbal y no verbal.  Analizar factores que intervienen en la comunicación  Diferenciar y analizar las características de cada uno de los tipos de conducta  Analizar la importancia de una comunicación asertiva.  Practicar e integrar el esquema de la comunicación asertiva Conocer y analizar los derechos asertivos. Conocer y analizar los derechos asertivos.

Ser.  Valorar la importancia de la comunicación verbal y no verbal durante el proceso de la comunicación.  Respetar la s opiniones de los compañeros.  Reflexionar las situaciones en las que se comporta pasivo, agresivo y asertivo.  Apropiarse y practicar el esquema de la comunicación asertiva. Valorar y respetar los derechos asertivos Valorar y respetar los derechos asertivos

Objetivos didácticos de aprendizaje  Conocer qué es la comunicación y cuáles son sus elementos: Receptor, mensaje, canal y emisor.  Identificar las características de la comunicación verbal y no verbal.  Identificar y analizar los factores que intervienen en la comunicación (Valores, conocimiento del tema, aspectos no verbales, etc.)  Identificar las características de las conductas pasiva, agresiva y asertiva.

Objetivos didácticos de aprendizaje  Analizar cómo los tipos de conducta influyen en el proceso de comunicación.  Analizar la importancia de la comunicación asertiva.  Practicar diferentes estrategias de la comunicación asertiva. Identificar las situaciones ante las cuales hacen o no valer sus derechos asertivos. Identificar las situaciones ante las cuales hacen o no valer sus derechos asertivos.

Actividades y estrategias de motivación:  Sociodrama  Discusión en grupos  Esquemas  Síntesis  Lluvia de ideas Comentario sobre las sesiones Comentario sobre las sesiones

Actividades de enseñanza/aprendizaje A partir de la lluvia de ideas, integrar el concepto de comunicación y sus elementos; con ello deberán realizar un esquema acerca de este concepto A partir de la lluvia de ideas, integrar el concepto de comunicación y sus elementos; con ello deberán realizar un esquema acerca de este concepto 1 hora 1 hora Salón Salón 6 equipos de 4 personas 6 equipos de 4 personas lluvia de ideas lluvia de ideas Construcción de esquemas Construcción de esquemas Revistas. pegamento, tijeras, cartulinas, marcadores Revistas. pegamento, tijeras, cartulinas, marcadores

2.Actividades de comunicación para analizar los tipos de comunicación: 2.Actividades de comunicación para analizar los tipos de comunicación:  Explicitando las emociones: el grupo se dividirá en 2, se formarán 2 círculos y se pondrán uno frente a otro compañero, sin comunicarse verbalmente se tratarán de dar un mensaje.  Explicitando las emociones: el grupo se dividirá en 2, se formarán 2 círculos y se pondrán uno frente a otro compañero, sin comunicarse verbalmente se tratarán de dar un mensaje.  Comunicando algo: en 2 círculos se pondrán frente a un compañero, sin comunicarse verbalmente intentarán expresar algún sentimiento a su compañero durante un minuto, después de ello seguirá el otro compañero  Comunicando algo: en 2 círculos se pondrán frente a un compañero, sin comunicarse verbalmente intentarán expresar algún sentimiento a su compañero durante un minuto, después de ello seguirá el otro compañero 1 Hora 1 Hora Salón Salón 2 equipos de 15 personas 2 equipos de 15 personas Análisis y síntesis de la información Análisis y síntesis de la información Discusión en grupos Discusión en grupos

3.Juegos para identificar factores de la comunicación: 3.Juegos para identificar factores de la comunicación:  Teléfono descompuesto: el grupo se sentará en círculo y se iniciará con una de las personas dándole un mensaje para que comunique el mismo mensaje al compañero de a lado así sucesivamente hasta terminar.  Teléfono descompuesto: el grupo se sentará en círculo y se iniciará con una de las personas dándole un mensaje para que comunique el mismo mensaje al compañero de a lado así sucesivamente hasta terminar. Fila de cumpleaños: por equipo se formarán en una línea que no pueden moverse o caerán, sin comunicarse verbalmente tendrán que ponerse de acuerdo para que la fila esté organizada desde la primera persona que cumpleaños hasta la última (en orden de meses) Fila de cumpleaños: por equipo se formarán en una línea que no pueden moverse o caerán, sin comunicarse verbalmente tendrán que ponerse de acuerdo para que la fila esté organizada desde la primera persona que cumpleaños hasta la última (en orden de meses)

4. A partir de 3 situaciones de la vida diaria (Familia, escuela y amigos) se identificarán las características de los 3 tipos de conducta (pasiva, agresiva y asertiva) 4. A partir de 3 situaciones de la vida diaria (Familia, escuela y amigos) se identificarán las características de los 3 tipos de conducta (pasiva, agresiva y asertiva) 1 hora 1 hora Salón Salón 6 equipos de 4 personas 6 equipos de 4 personas Análisis, síntesis y reflexión de la información Análisis, síntesis y reflexión de la información Discusión en grupos Discusión en grupos Hojas de situaciones Hojas de situaciones (Familia, escuela y amigos) (Familia, escuela y amigos)

5.Sociodrama de 4 situaciones (Familia, escuela, amigos y pareja) 5.Sociodrama de 4 situaciones (Familia, escuela, amigos y pareja) 2 horas 2 horas Salón Salón 4 equipos de 6 personas 4 equipos de 6 personas Análisis, síntesis y reflexión de la información Análisis, síntesis y reflexión de la información Discusión en grupos Discusión en grupos Hojas de situaciones Hojas de situaciones (Familia, escuela, amigos y pareja) (Familia, escuela, amigos y pareja)

6.Esquema de la comunicación asertiva: Me siento... 6.Esquema de la comunicación asertiva: Me siento... Cuando... Cuando... Por que... Por que... Me gustaría... Me gustaría... 2 horas 2 horas Salón Salón En parejas En parejas Análisis y reflexión del esquema Análisis y reflexión del esquema

7.Discutir en grupo situaciones en las que han hecho valer o no sus derechos asertivos. 7.Discutir en grupo situaciones en las que han hecho valer o no sus derechos asertivos. 1 hora 1 hora Salón Salón 6 grupos de 4 personas 6 grupos de 4 personas Discusión en equipos Discusión en equipos Hojas de los derechos asertivos. Hojas de los derechos asertivos.

PROCESO la unidad está contemplada para 9 horas y se puede adaptar de 10 a 12 horas según la cantidad de los integrantes del grupo la unidad está contemplada para 9 horas y se puede adaptar de 10 a 12 horas según la cantidad de los integrantes del grupo

EVALUACIÓN DEL ALUMNO Actividades para la evaluación inicial: Actividades para la evaluación inicial: Para la evaluación inicial se realizará un breve cuestionario sobre conceptos básicos de comunicación y valores Para la evaluación inicial se realizará un breve cuestionario sobre conceptos básicos de comunicación y valores Estrategias de evaluación formativa: Durante el proceso se les pedirá a las personas que reporten lo que han aprendido, lo que les gusto y no les gustó de la sesión Estrategias de evaluación formativa: Durante el proceso se les pedirá a las personas que reporten lo que han aprendido, lo que les gusto y no les gustó de la sesión Estrategias e informe de la evaluación sumativa: Al final se les aplicará un ejercicio de situaciones agresivas y pasivas para que las analicen y resuelvan según lo aprendido con respecto a comunicación asertiva. Estrategias e informe de la evaluación sumativa: Al final se les aplicará un ejercicio de situaciones agresivas y pasivas para que las analicen y resuelvan según lo aprendido con respecto a comunicación asertiva.

Referencias: Díaz-Loving, R. (2002) Asertividad: una alternativa para el óptimo manejo de las relaciones interpersonales. México: Miguel Ángel Porrua Díaz-Loving, R. (2002) Asertividad: una alternativa para el óptimo manejo de las relaciones interpersonales. México: Miguel Ángel Porrua López, S. (1996) Educación sexual de adolescentes y jóvenes. México: Siglo XXI. López, S. (1996) Educación sexual de adolescentes y jóvenes. México: Siglo XXI.