La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
ACTIVIDADES RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA

2 Propuestas, que contribuyen a prevenir la violencia en el contexto educativo
Constatar si en la realidad de nuestras aulas se manifiestan estereotipos sexistas: • Si hay diferencias en actitudes, comportamientos, intereses y capacidades entre alumnas y alumnos. • Si el profesorado tiene las mismas expectativas, mismo trato y motiva por igual a niñas y niños

3 Desarrollar habilidades para identificar y rechazar los estereotipos sexistas, que contribuyen a la violencia contra las mujeres, y para generar esquemas alternativos, aplicando dichas habilidades a todos los niveles en los que se produce el sexismo y la violencia sexista (uno/a mismo/a, la relación con la pareja, otras personas, el lenguaje, los medios de comunicación.)

4 Ofrecer un marco para que alumnos y alumnas confronten sus puntos de vista, teniendo en cuenta:
El concepto de violencia Los tipos de violencia El ciclo de la violencia Acciones a seguir en caso de abuso sexual Quienes pueden cometer abuso sexual Elaborar estrategias para abordar y resolver el conflicto que surge en la convivencia entre niñas y niños: agresiones, uso de los espacios, así como hacer un diagnóstico en el salón para identificar caso de violencia en el hogar de los niños, y otras ideas que surjan…

5 Actividad “Caperucita” Objetivos:
Reflexionar sobre el contenido simbólico de la canción y sobre lo que le ha ocurrido a esta chica adolescente. (la canción se agrega como texto de word) 2. Ofrecer sugerencias y alternativas para ayudar a que escape Caperucita de su destino.

6 Análisis y comentario de la canción
Vamos a comentar en pequeños grupos esta canción para sacar las conclusiones que el grupo crea convenientes: Guía para el comentario: 1. Que roles femeninos se le adjudican a Caperucita? 2. Quiere escapar de estas situaciones?, .que le gustaría hacer? 3. A quien se refiere el autor cuando menciona al lobo metafóricamente y dice: “la devoraba el lobo”? 4. Esta chica también tiene una hija, pero no quiere que se repita la historia… que opinas tu? 5. Que piensas de los consejos que a esta chica adolescente, con 16 anos, le da su familia: • …tienes que aprender a “ocuparte de la casa que serás una mujer”… • Para “ser buena esposa, que no envejezcas sola (dependiente de un hombre) en la cama (disponibilidad sexual) en la cocina (ama de casa) debes aprender a ayudar a tu marido y cuidar a cada hijo, que te atrape tu destino (y que seas sumisa, dócil, ese es su destino), que has de ser madre y esposa”.

7 Evaluación de la sesión:
Escribir en la pizarra las conclusiones de los grupos y los sentimientos producidos en cada uno de ellos.

8 Pregunte y comente Que conoces de este tema?, hay algún caso en tu entorno?, que dicen los medios de comunicación?, Que piensan sobre el agresor y la victima?, Qué motivos o argumentos explican el proceso de violencia contra la mujer?, Qué piensas sobre la terapia que debe dársele al hombre maltratador y la mujer maltratada?.

9 Otras posibles actividades:
• Dramatizamos en grupo alguna escena de interés sobre tipos de violencia. • Preparamos un video tras dramatizar situaciones similares a las expuestas • Escritura de mensajes de opinión sobre el tema y colocación en los pasillos del centro educativo para concientizar a los estudiantes. Otro momento de evaluación de la sesión: • Como nos hemos sentido durante la sesión? • Grado de reflexión sobre las características de los actores: agresor y victima.


Descargar ppt "RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google