C.Barrado, I. Gallego, M. Valero Report UPC-DAC-1999-70 Proyecto de Mejora Docente: Usemos las encuestas a los alumnos para mejorar nuestra docencia C.Barrado, I. Gallego, M. Valero Report UPC-DAC-1999-70
Objetivos Cultura de auto evaluación Detectar Acciones de mejora Compartir
Herramientas actuales: Exámenes Sólo sobre contenidos Se usa para cambiar cosas? Encuesta UPC (evaluación institucional) Al final del curso Sólo aspectos generales Objetivos: evaluación para promoción
Propuesta Encuesta personal / asignatura independiente de la institución actuación rápida Fomentar cultura de auto evaluación
Trabajo realizado Recopilación Análisis: presentación, organización, ... Selección: mejorar, redundancia Redacción: afirmación Clasificación por temas por periodo del curso: inicio, mitad, final Propuesta de acción
Clasificación por temas Profesor exposiciones interacción con grupo trato individual Asignatura contenidos prácticas problemas organización evaluación bibliografía material
Ejemplo Inicial (final 1er día) Mitad El profesor explica con claridad Los objetivos están claros Los contenidos son importantes La información inicial (eval., prog….) es suficiente Los contenidos parecen útiles Los contenidos me motivan El método evaluación es justo Mitad El profesor explica con claridad insiste en los aspectos más importantes consigue mantener mi atención fomenta el trabajo personal resuelve dudas con claridad Las clases de problemas son útiles La cantidad de materia en cada sesión es adecuada ...
Ejemplo Final El material está bien preparado El curso ha sido intelectualment estimulante He aprendido cosas valiosas Mi interés ha aumentado He comprendido los contenidos El profesor ha sido dinámico Las clases son amenas / interesantes Las explicaciones son claras El material está bien preparado Los objetivos se alcanzan Es fácil tomar apuntes Se anima a participar / compartir ideas / preguntar El profesor se muestra amigable El profesor ha estado adecuadamente disponible ...
Propuesta de aplicación Individual En grupo de 5 a 10 profesores con: diferentes niveles de experiencia Asignaturas diferentes Plan: Encuestas: - Inicial - Mitad de curso - Final Reuniones: - Previa - Tras encuesta mitad - Final