COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.UACh (20-01-12) MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES UNIVERSIDADES NACIONALES.BUENAS EXPERIENCIAS Y SU ORIENTACIÓN CURRICULAR.

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Transcripción de la presentación:

COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.UACh ( ) MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES UNIVERSIDADES NACIONALES.BUENAS EXPERIENCIAS Y SU ORIENTACIÓN CURRICULAR. Liberio Victorino Ramírez Profesor- Investigador de la UACh.

Introducción 1986 parte aguas ESaD (Internet, A.L.) Pocas experiencias documentadas Acciones influyentes LGAC (Campo temático): Diseño y aplicación del DOCINADE, XXIV CIEAD-UNED-OEA-UCR-UNCR- TCR-UACh. (julio-dic, 2007-ene- abril,2008) en línea y presencial:Méx-Mad.

Objetivos Describir la importancia del modelo educativo y organizacional. Caracterizar las IESaD tanto públicas como privadas con la finalidad de comprender su orientación y contenido curricular. Reproducir las mejores prácticas exitosas de distintas universidades para la UACh

 Carrillo (2005),los estadios de la virtualidad: corporativismo, reforma, tecnificación, ubicuidad, aprendizaje organizacional, convergencia y virtualidad integral.  Internet II (1996)-Corporación Universitaria para el Desarrollo Avanzado de Internet (UCAID). EU y Canadá. Se habla de LOC.  En México desde 1986 y lo conecta con Europa, Asia, Oceanía y América Latina.  Souza y Victorino (2008). CE, Informacionalis: Sociedad de la información y el conocimiento. CONTEXTO

Modelo Educativo de la UV del ITESM Subsistema de administración Subsistema de tecnología educativa Subsistema de diseño instruccional Subsistema de docencia Subsistema de investigación educativa Subsistema tecnológico Subsistema filosófico Subsistema pedagógico Sistema Conceptual Sistema Operativo Modelo Educativo UV Volver a la página de Contenido

ITESM  Plataforma BLACKBOARD, satelital y biblioteca digital. Cursos presénciales o virtuales a nivel mundial.  Constructivismo apoyado en el autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo (Educ. de adultos: métodos de casos, proyectos y problemas).  Diseño instruccional con equipo interdisciplinario.  Certificación de competencias.  Docencia (internacionales) apoyada en la investigación (tutores).

Flexible Turnos: Presencial y en línea Presencial En Línea Activo, autónomo, colaborativo, interactúa, aprendizaje para toda la vida. Innovador Constructivista centrado en el aprendizaje Alumno Profesor Alta calidadAutoevaluación, autorreflexión, metas, crítica. Estándares Alta calidad Currículum basado en competencias Modelo educativo Contenidos, evaluación del aprendizaje. Experiencia expansiva al aula: currículum progresivo, experiencia de la vida real, desarrollo de conocimiento y habilidades, integración y aplicación del conocimiento. Reactivos para el Centro de Evaluación Módulos Básicos Módulos de Certificación Cursos: CD y en línea Tec MILENIO

 Apoyo de ITESM. Plataforma WebTec, CD.  Currículo basado en competencias. Polimodal flexible (desarrollo social y económico).  Diseño instruccional.  Constructivismo, Delors (1996).  Centrado en el aprendizaje (activo, autónomo, colaborativo, interactivo, para toda la vida).  Docente como diseñador de ambientes de aprendizaje (tutor).  Presencial, en línea y mixta.  Preparatoria y Licenciaturas en convenio con empresas. Tec MILENIO

MODELO EDUCATIVO DE UdGVirtual Gestión curricular Gestión del conocimiento Gestión de sistemas (AP) Evaluación Comunidades

 Libertad para pensar la verdad sin restricciones (enfoque social conciencia social, anticipación, flexibilidad y apertura, democracia).  Comunidades de aprendizaje organizados por necesidades y fines comunes.  Docente y alumnos se involucran en la producción, distribución y uso del conocimiento. Gestores de ambientes de aprendizaje (entorno social).  Autonomía y creatividad (diseño y evaluación).  Internet, redes.  Actualmente ( ) Lic, Mae y Doctordo. UdGVirtual

U P N Universitè de Bourgogne Lic. en la enseñanza del Francés Materiales en línea. Soporte multimedia. CD-R

RED NUCLEAR Gpo. Colaborativo de estudiantes Módulos didácticos digitales Aprendizaje personalizado Comunicación interactiva Evaluación continua RED SUSTANTIVA RED DE APOYO Recursos tecnológicos Encuentros académicos presénciales y virtuales Servicios a la comunidad Investigación colaborativa

 Se integra por Redes Sociales respondiendo a una necesidad social. PAV. (UAM,2003).  Grupos de aprendizaje colaborativo (uso racional y crítico). Redes Telinformáticas.  AVA. Construcción conjunta del conocimiento.  Docentes (consultoría, tutores y trabajo colaborativo de investigación).  Lo esencial no son las tecnologías sino la función social que cumplen. Plataforma Atutor y Acollab.  Ciencias biológicas, conectadas con U. Iztapalapa y U. de Chihuahua. UAM

Modelo en proceso (CATED,2008). Redes nacionales e internacionales de investigadores. Pe RIISEAD-ECOESAD. Plataforma ENEO, SED, SIAC, CATED (Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo). Aprendizaje autónomo, colaborativo y crítico. Docente tutor( apoyo a la asignatura materiales del curso, evaluaciones formales). Sistema de gestión de la enseñanza (Aula virtual). Bachillerato para migrantes en E.U. y Canadá, 5 especialidades y 8 maestrías. UdeG-UAA-UNAM UNAM

CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Centrado en el usuario (Aprendizaje autónomo).Ambientes colaborativos. instituciones nacionales y extranjeras (Unión europea) y hacia el mercado de trabajo ; Una formación integral; de alta calidad científica, tecnológica y humanística, mediante el desarrollo equilibrado de conocimientos, actitudes, habilidades y valores. Constructivismo y certificación de competencias Procesos educativos flexibles e innovadores, y múltiples espacios de relación con el entorno. MODELO EDUCATIVO VIRTUAL CompetenciaSCompetenciaS Diseño por un grupo multidisciplinario (celda de producción): especialista en contenido, pedagogo, diseñador gráfico, informático, diseñador editorial, comunicólogo.

UV de Colima  Sistematización de bibliotecas (SIABUC), Centro Nacional Editor de Discos Compactos (CENEDIC), Centro Universitario de Video Didáctico y TV Educativa (CEUVIDITE) SOFWARE  Parte del proyecto Internet II, apoyo a UNESCO, OEA y 500 bibliotecas de América Latina.  Se involucra a personas de grupos marginales, discapacitados, trabajadores, amas de casa, adultos mayores, entre otros.  Docente (especialista en el tema y tutor).  Diseño por un equipo multidisciplinario.  Comunicación, Medicina, Telemática, Maestría y Doctorado en relaciones internacionales transpacíficas. Vinculación Cuenca del Pacífico.

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Modelo educativo Aula Interactiva de Aprendizaj e (AIDA) Sistema tecnológico: Aula de medios Teoría pedagógica: Construc- tivista

 Constructivista. Flexible y abierto. Práctico-didáctico.  Desarrollo integral. Enseñar a pensar (estrategias de aprendizaje). Trabajo colaborativo.  Docente: facilitar la ZDP. Alfabetización del uso de la tecnología, CD, pizarrón electrónico.  Aula interactiva, web, audio y video, satelital. Red Escolar y Edusat-SEP.  Presencial, educación a distancia y mixta. ILCE

Universidad Marista de Guadalajara El conocimiento, el contenido y la interfase de comunicación La comunicación sincrónica o asincrónica con otros estudiantes Estudiante La búsqueda, tutoriales, simuladores, Laboratorios virtuales Facilitador Aprendizaje colaborativo al ritmo del estudiante Estudio independiente Acceso a fuentes de aprendizaje organizativo Otros facilitadores Apoyado por una comunidad indagadora

 Constructivismo: comunicabilidad, interactividad, visual-auditivo, heurística, inteligencia colectiva.  Se intercambia conocimiento tácito, experiencial, construido socialmente.  El docente se constituye en un facilitador.  Discusión sobre temáticas acordadas por el alumno.  Se estructuran cursos en línea, foros de discusión y videoconferencias.  No se especifican licenciaturas o postgrados que ofrecen. Universidad Marista

Análisis comparado IES PÚBLICAS Internacionalización E Modelo educativo: constructivismo, certificación y competencias. Paradigma ME: TIC Orientación curricular: necesidades sociales. Prioridad: sistema educativo interno. IES PRIVADAS Internacionalización E Modelo educativo: constructivismo, certificación y competencias. Paradigma ME:TIC. O.C. Necesidades comerciales y empres Prioridad: sistema educativo especial.

Conclusiones En las IES públicas exitosas han instituido un SEV con infraestructura y personal propio. Generar carreras propias: Licenciaturas y Posgrados Formación de profesores tutores autónomos y planta propia.