Innovación entre Departamentos I.E.S. Oretania Linares (Jaén)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
Advertisements

DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2º SECUNDARIA (Marzo 13)
Educación Secundaria Obligatoria Etapa comprendida entre los años Consta de cuatro cursos La jornada escolar es de mañana El tutor sólo pasa con.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O.
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
Proyectos colaborativos (PC)
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Reunión EDA de septiembre de © Ministerio de Educación y Ciencia Curso Descartes en el aula – Ayuda a la experimentación – 60 horas – El.
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
La transformación de la práctica docente
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación.
Estándares de Matemáticas
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Reunión final HEDA de marzo de © Ministerio de Educación y Ciencia Cursos de experimentación 1. Descartes en el aula Profesorado de Matemáticas.
OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2010 B Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe.
Marco del Buen Desempeño Docente
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Innovación entre Departamentos
Transcripción de la presentación:

Innovación entre Departamentos I.E.S. Oretania Linares (Jaén)

Innovación entre Departamentos

¿Cómo empezó todo? Innovación entre Departamentos

PIN 002/06 “Uso continuado del nippe Descartes en Matemáticas y extensión a otras áreas” Curso Miguel Ángel Sierra (Dpto. Ciencias Naturales) Miguel Martín Cano (Dpto. de Matemáticas) I.E.S. “Oretania” LINARES. Innovación entre Departamentos

OBJETIVOS 1.- Detectar las dificultades, de todo tipo, que surgen al utilizar el ordenador como medio de aprendizaje con Descartes, de forma continuada, en periodos largos, durante varios cursos escolares. 2.-Determinar la formación que necesita un profesor/a, y las estrategias didácticas que debe usar, para utilizar con éxito los materiales didácticos de Descartes con sus alumnos en periodos largos y de forma continuada. 3.- Analizar la actitud de los alumnos/as ante una nueva forma de aprendizaje, en el contexto de un centro TIC, y diagnosticar sus efectos. Promover en el alumno/a una actitud positiva hacia el trabajo en grupo. 4.- Ofrecer a los alumnos/as una nueva forma de aprendizaje que ellos mismos consideran "divertida" y "motivadora", explotando al máximo, con la herramienta Descartes, el binomio "aprender-divertirse" y mejorando la comprensión de los conceptos y el manejo de los procedimientos del área de Matemáticas y otras áreas. Aumentar la significatividad de los aprendizajes y mejorar la capacidad de razonamiento hipotético-deductivo del alumnado. 5.- Reflexionar sobre nuestra labor y adquirir, como profesores, la experiencia necesaria para diseñar las estrategias adecuadas que permitan obtener el máximo rendimiento de la herramienta Descartes e intentar difundirlas. Innovación entre Departamentos

MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES Unidades Web Descartes Unidades Descartes propias Trabajo colaborativo en el diseño web, creación de escenas, ajuste de la metodología, etc. Innovación entre Departamentos

Materiales de elaboración propia Trabajo colaborativo en el diseño y creación de escenas

Innovación entre Departamentos Resultados obtenidos

Innovación entre Departamentos A la pregunta "¿qué te ha parecido mejor del aprendizaje con ordenador?" las respuestas más frecuentes han sido del tipo "es más entretenido", "me lo he pasado bien", "es una forma divertida de aprender", "podemos ir a nuestro ritmo", etc. En la valoración general que hacen sobre la experiencia casi todas las respuestas son muy positivas y son del tipo: "bien, he aprendido y me he divertido", "buena", "muy buena", "me encanta y quiero seguir trabajando", "he aprendido bastante sin hacerme ningún lío", "deberíamos seguir con ella para poder aprender mejor y de forma divertida", "ha sido buena para probar cosas nuevas", "se trabaja bien", "útil y educativa", etc.

MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES TECNOLOGÍA FRANCÉS INGLÉS EDUCACIÓN FÍSICA Innovación entre Departamentos A partir de ahora …

Innovación entre Departamentos Trabajo colaborativo entre centros hermanados Prácticas de geometría en parajes significativos del entorno de ambos centros MATEMÁTICAS

Innovación entre Departamentos BIOLOGÍA, GEOLOGÍA y CIENCIAS AMBIENTALES Estudio del medio ambiente del entorno de nuestro centro y su relación con otros países vecinos con los que establezcamos hermanamientos, usando la herramienta Descartes para la interpretación razonada de la Naturaleza: - Las aves migradoras procedentes de otros países que invernan en nuestros humedales de la cuenca del Guadalquivir. - La contaminación en el entorno minero e implicaciones transfronterizas. - etc

Innovación entre Departamentos IDIOMAS Hermanamientos con centros europeos interesados en realizar actividades de trabajo colaborativo que incluyan el uso de la lengua francesa o inglesa como vehículo de comunicación.

EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA TÍTULO: RUTA POR EL PATRIMONIO MINERO OBJETIVOS: -Conocer algunos restos muy significativos. -Comprender la Tecnología del vapor utilizada en el Distrito. -Utilizar el Patrimonio como lugar de aprendizaje. -Realizar actividades de aplicación práctica de distintas áreas. -Percibir el Patrimonio como algo propio, para aprender, para disfrutar y que debemos conservar y recuperar. -Comprender la relación entre la minería y el medio ambiente. ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR: Educación Física, Matemáticas y Tecnología. OTRAS CARACTERÍSTICAS: Duración 6 horas. Se visitan nuevos restos significativos de Patrimonio. Alumnos de entre 15 y 17 años. Innovación entre Departamentos Posibilidad de realizar las siguientes actividades trabajando de forma colaborativa con otros centros europeos.

RUTA POR EL PATRIMONIO MINERO: ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA Marcha: 16 Kms de recorrido Orientación Nudos Rápel Innovación entre Departamentos

RUTA POR EL PATRIMONIO MINERO: ACTIVIDADES (2) MATEMÁTICAS Medición de alturas Método de doble observación Método de observación directa Innovación entre Departamentos

RUTA POR EL PATRIMONIO MINERO: ACTIVIDADES (3) TECNOLOGÍA Identificación de restos de Casas de Máquinas Explicación de la Tecnología del vapor Cornish Lectura de mapas y uso de brújula Innovación entre Departamentos

OBJETIVOS: -Conocer estructuras triangulares. -Comprender que la forma de los elementos determina su resistencia. -Aplicar mecanismos y motores para elevar cargas. -Aplicar circuitos sencillos para controlar el funcionamiento de una máquina elemental. -Diseñar soluciones a problemas tecnológicos sencillos relacionados con el Patrimonio. -Identificar las estructuras de cabrias y castilletes empleadas en el Distrito. Área de Tecnología. Curso 3º de E.S.O. (variante para aplicar en 1º de E.S.O.) OTRAS CARACTERÍSTICAS: Duración 18 horas. Utilización de materiales sencillos. Innovación entre Departamentos Actividad propuesta para realizarla de forma colaborativa con otros centros europeos. Diseño y construcción de una cabria

Innovación entre Departamentos I.E.S. Oretania Linares (Jaén) Equipo Ja én