La contención emocional el marco esencial para la educación Dra Bettina von Dessauer Médico Cirujano Pediatra Intensivista Dipl Bioética Clínica Dipl Adm Salud Mag Adm Salud Académica U de Chile Staff Clínica Alemana Stgo 2014 bvdessauer@gmail.com
Siglo XX Siglo XXI Personas Personas Habilidades Habilidades Tipo de sociedad Industrial Personas Cumplir rol Realizar trabajo Habilidades Cognitivas+motoras Siglo XXI Tipo de sociedad del conocimiento innovador Personas Creatividad - inquietud Resolver problemas Habilidades Cognitivas+motoras+psicosocial Puente Educación – Formación – Bildung El profesor preparado para este escenario BvD
Desarrollo bio-psico-social Proceso de transformaciones progresivas que se dan entre una persona (niño) y su entorno físico y social, en una interacción mantenida en el tiempo. Una activa interacción entre una base genética (biológica) y el ambiente es decisiva para lograr un pleno desarrollo en la conducta humana en lo: Cognitivo - motor - psicosocial OCDE 2004
Desarrollo psicosocial de los niños y niñas UNICEF 2004: temas en análisis www.unicef.org Perspectiva de género Participación del padre en la crianza Rol de la familia Rol del estado-sociedad-colegio Coherencia entre ellos Rol de la información-guía-enseñanza a los padres Manejo bidireccional de info docentes padres Información “excesiva” (publicidad) Cultivo de la propia intuición y cultura
Contención emocional: autoregulación y aprendizaje continuo El cerebro/la persona nunca deja de aprender y corregir su actuar (flexibilidad) La enseñanza es un proceso continuo, justificado, sobre patrones Requiere guías y ejemplos a seguir
Desarrollo: la contención emocional es progresiva Etapas etáreas Recién Nacido: 28 días Lactante: 29 días – 2a Preescolar: 2 - 4 años Escolar: 4-15 años Adolescente: 15-18 años Adulto jóven 18 - 25 años Meta: máximo desarrollo potencialmente alcanzable en cada etapa control con cariño
Estabilidad para un adecuado desarrollo integral: el marco de los hábitos Nutrición Contención emocional Sueño criar educar La tríada de los habitos nutrición sueño y contención emocional da el marco para que el niño y luego adolescente se sienta seguro y se desenvuelva apropiadamente en la búsqueda de su camino hacia el desarrollo pleno. Ello con herramienta adecuadas cognitiva motoras y psicosociales: sin aptadas ni pataletas desporporcionadas
El desarrollo integral del niño Patrones Innovación niñez adultez Hábitos: Modelar Repetir Imitar Memoria Visión holística: Iniciativa Creatividad Integración Prof. Oon Seng Tan Singapur, CEP julio 2014
Ambiente Autoregulacion Lenguaje Memoria Atención Lenguaje Aprendizaje Lenguaje Memoria Atención Funciones cerebrales superiores al servicio de la educación y el aprendizaje. Ingredientes básicos Para que con una la base genética (desconocida al menos en parte) en un propicio ambiente s elogre el desarrollo óptimoa corde a las competencais y habilidiades individuales Lenguaje Memoria Atención
El ambiente acogedor propicio Cofactores a trabajar Marco de emociones positivas (contención) Lenguaje Memoria Atención Exposición a ambiente enriquecido Motivación funciones cerebrales superiores
El lenguaje Clave para competencias sociales e interacción con el medio Básico para aprendizaje Diferencia sociocultural significativa en número de palabras: A los 5 años en Chile: 75 (nivel bajo) 1000 (nivel mayor) Requerimientos de vocabulario para: - conversación simple 6.000 palabras - texto simple 25.000 palabras - texto literatura 65.000 palabras
Inhibidores del lenguaje Falta de estimulación Patologías que interfieren (de los sentidos y del desarrollo) El mayor tiempo de acceso a medios audiovisuales y TV no supervisada: lenguaje y la capacidad de comprensión de lectura en preescolares y escolares menores (estudios alemanes)
Herramientas para incentivar el lenguaje Conversación con el niño y verbalizar rutinas Argumentar indicaciones Argumentar contenciones-limitaciones El juego es una oportunidad lingüística La cultura es lenguaje/expresión: música- pintura - arte - plástica Lectura individual y en voz alta ( “vorlesen”= leer ante) Reiteración de vocablos y textos – cuentos Oratoria libre ( expresión hilada) Discusión
En el marco de una adecuada contención emocional La plasticidad cerebral permite: - apertura al cambio - innovación, creatividad e influencia positiva del ambiente Período sensible lenguaje: - habla/sonido (niñez) - adquisición de vocabulario ( cualquier edad) Importante la exposición precoz para un niño bicultural bilingüe La comprensión del cerebro. CERI OCDE 2007 mapudungún, inglés, alemán
Objetivo lenguaje comunicación razonamiento análisis crítico creatividad
El marco dado por la contención emocional y la individualidad influye en el aprendizaje Modo Intuitivo Reflexivo Impulsivo Conceptual Analítico Emocional Motor Personal/Interpersonal Sensorio prioritario (individual) Visual Auditivo Lingüístico Lógico Cierta libertad en enseñanza aprendizaje
Contención emocional y stress (un cierto nivel es normal) Stress patológico: situación percibida como amenazante y que desborda los recursos de la persona y pone en riesgo su estabilidad (Lazaro, 1966) Importancia: Pérdida de la homeostasis (equilibrio interno) Respuestas diversas según el individuo (bio-psico-social) Según el nivel estimula o … deprime y paraliza Manejo: Solucionar la situación desencadenante Pone en juego el marco de contención emocional basal
Contención emocional y exceso de ruidos Sociedad moderna hiperestimulación acústica permanente Afecta la comunicación real efectiva Influye en emocionalidad y respuesta cardiovascular Tiene efectos en los procesos cognitivos Influye en memoria corto plazo y capacidad de atención Impacto negativo de ruidos de fondo-murmullos Se requiere tiempo de silencio Reverberación en aula: 0.6 DIN ( Inst. Alemán de Normalización) (Hellbrück J, Schlittmeier S)
Contención emocional y modos de comunicación Entre personas y no entre teléfonos Lactante sin celular y otros medios hasta los 2 años, acceso reducido posteriormente Academias de Pediatría No permitir celular en - sala de clases - comidas familiares - conversaciones presenciales No Whatsapp en vez de conversación No TV en dormitorios Dra Valeria Rojas. Rev Chil Ped 2008
Contención emocional y frustración Cómo es en el diario vivir Término frecuente usado por los padres desde la niñez Actitud de desesperanza Sin propuesta Cómo debiera ser Aceptación del fracaso = no éxito en algo puntual o global Oportunidad de superación Búsqueda de alternativas ( creatividad - espectro de soluciones) se enseña y aprende a superar
Contención emocional y pataletas ( cualquier edad) No debe lograr el objetivo por este mecanismo Consecuencia y coherencia entre adultos relacionados Desviar atención a otro objetivo
Estandares de contención emocional y disciplina (Eliminar connotación negativa del término disciplina) Preferible Refuerzo positivo: - herramienta fundamental - “el medio vaso lleno” Ocasional ( señal poderosa de coherencia y consecuencia) Refuerzo de contención: positivo en su intención “castigo o sanción”: - los actos tienen consecuencias - debe ser proporcional y corrector - verbal o restricción de beneficio - físico: NO ( ni en colegio ni en la casa) (descontrol del adulto) Atentos: alerta de abuso
Contención excesiva : poco espacio para autonomía - autocontrol Exceso de restricciones / guías no permiten crecimiento y maduración hacia adultez Exceso de reglas y control reducen la iniciativa y creatividad (padres helicóptero) Inducción de confianza en la propia capacidad con Responsabilidad Honestidad Requiere: balance entre contención y autonomía, acorde a madurez
Lo trabajable con contención emocional adecuada El marco Respeto multidireccional (inter/intrapersonal) Tolerancia Inclusión Diversidad
El niño con necesidades educacionales especiales Puede llegar a 20% en cualquier aula Debe ser informado al docente compañeros (acotado) (diagnóstico, necesidad ambiental y manejo) Inclusión Miembro de la familia (derechos y deberes) Explicitar con discreción Facilitar no regalar (esfuerzo personal) Adecuar escenario según necesidad
Autoregulación afecto-alabanza-comunicación-ambiente-diversidad La base necesaria Autoestima y confianza en sí mismo Interacción sana con el medio ambiente Exploración “libre” independiente creatividad (tiempo libre) Diversidad de estímulos: - la familia al centro - acceso a cultura- lectura- deporte Solución de problemas proporcionales a edad
Lactante Vínculo: apego inicial o primario Socialización recíproca: Ensayo /error Actos/ consecuencia Enseñanza en (+) medio vaso lleno Poner énfasis en lo que sí se puede alcanzar/lograr Libertad autoregulada con límites Los hábitos básicos caricias – emociones por favor/gracias, si/no correcto /incorrecto permitido/no permitido Felicitaciones, aplauso descubrir límites seguros de ese momento probar, experimentar marco de estabilidad Padres, pediatras y docentes guías
Preescolar Egocéntrico Interacción con todos los sentidos Juego libre Movimiento –exploración Ensayo – error Concretos Viva fantasía Lenguaje diverso Confianza en su entorno Juego libre no adiestramiento Trabajo en equipo: compartir y cooperar Respeto (asertivo) al adulto y la autoridad Padres, pediatras y docentes guía
Escolar Padres, pediatras y docentes guía Abstracción Solidaridad y generosidad (empatía) Autorresponsabilidad Contención familiar Límites Bueno – malo Consecuencia/coherencia del adulto Marco familiar guía Incentivo a creatividad Incentivo a experimentación Mantener hábitos saludables Padres, pediatras y docentes guía
Adolescente Énfasis en: No ha completado su madurez (25-28 años) Desorganizado-buscando identidad Alta potencia deficiente conducción (inestables pero alta capacidad cognitiva) Énfasis en: Hábitos básicos Ambiente asertivo Escuchar y contener Reglas de convivencia Salidas reguladas Sexualidad Futuro Padres y docentes guías amigables, amigos
Impacto trascendental El entorno incentivador desde el nacimiento Hábitos, ritos y ceremonias: Ejs: el despertar - el acostarse – las comidas familiares El tiempo libre - “ocio” El arte y cultura: - moldear los sentidos - música - pintura - escultura El movimiento : libre - deporte
Contribuyentes al aprendizaje con contención emocional Deporte Música Arte Lectura Hobbies diversos Tiempo libre –ocio Por qué: Activan la emocionalidad, la satisfacción personal y la capacidad cognitiva. Al estimular diferentes segmentos cerebrales integran competencias y capacidades necesarias para un desarrollo armónico
los actores
Los padres Ambiente de familia Disponibles para escuchar y guiar Contenedores Coherentes y consecuentes No facilitar todos los deseos sin justificación Incentivadores de la curiosidad y búsqueda de soluciones Facilitadores de acceso a cultura libros-deporte-tiempo libre Protectores de la individualidad Disponibles/en alerta ante señales de dificultades o problemas
El pediatra Relación clínica cercana con los padres Confianza con el niño adolescente Guía desde el nacimiento Persona de confianza familiar Provisión de salud integral ( prevención) Detección oportuna de alteraciones en desarrollo y enfermedades Manejo integral
Ineludible para el profesor-docente Conocer al alumno Su entorno y bagaje socio-cultural Su familia Su historia de salud y psicosocial Situaciones agudas /cambios ambientales Comunicación: acogedora-respetuosa-recíproca-asertiva Alerta ante un brusco cambio de conducta
Cómo actuar como docente Con cariño, compromiso, firmeza y reglas claras (ser coherente y consecuente): Acoger al alumno y su familia (señal: “me importa”) Hacer respetar lo que sabemos es correcto: autoridad, reglas, exigencias organizacionales establecidas y conocidas, colación, higiene. Detección precoz de alteraciones Involucrar a la familia: comunicación directa e indirecta con respeto Compartir “tareas”( con la familia-padres)
El alumno que queremos formar Base sólida de patrones de conducta – hábitos Confianza en su entorno Contenido Multifacético Educación cívica Seguro Asertivo Creativo Inquieto intelectual Respetuoso Honesto Responsable
gracias abierta a preguntas