La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES PARA LA ED.SEXUAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE ED. ESPECIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES PARA LA ED.SEXUAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE ED. ESPECIAL."— Transcripción de la presentación:

1 BASES PARA LA ED.SEXUAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE ED. ESPECIAL

2 CRITERIOS DE REFERENCIA Naturaleza de la sexualidad humana: -> El comportamiento sexual se construye en la interacción entre individuo y entorno social (aprendizaje complejo). -> Tiene 3 dimensiones fundamentales: Genésica o reproductora Afectiva o relacional Erótica o placentera -> Parto de una ética positiva del placer sexual

3 Organización mundial de la salud “La sexualidad es una fuente de placer, de salud, de bienestar y comunicación, que vivida satisfactoriamente, es también fuente de comprensión de los demás”.

4 CRITERIOS DE REFERENCIA Educación de las personas con D.I. aprendizajes significativos –Educación como preparación para la vida mediante aprendizajes significativos. –Mediante aprendizajes prácticos pues aprenden sobre todo a partir de ellos. –Importancia de aprender “habilidades sociales”. –Nuevo paradigma sobre la D.I.(2002): normalización y calidad de vida.

5 CRITERIOS DE REFERENCIA Necesidad de eliminar prejuicios: ->La gran mayoría de las personas con D.I. son seres sexuados, tienen necesidades sexuales y biológicamente son “normales”. -> Las llamadas conductas “desviadas” se deben fundamentalmente a los entornos de aprendizaje y no a la D.I. -> De ahí la importancia de la normalización y de la educación de esta materia.

6 EDUACÓN SEXUAL Y D.I. CONTENIDOS Y MÉTODOS Dos áreas de contenidos: –Conocimientos sobre el cuerpo y el sexo. –Teoría y práctica sobre conductas de cortejo y competencia en habilidades sociales. Metodologias: –El diseño del ambiente escolar. –La atención activa a la socialización clandestina y la respuesta institucional. –Recursos institucionales para la autodefensa y la participación (pedagogía activa).

7 Área de conocimientos: el cuerpo y el sexo Caracteres sexuales primarios y secundarios. Identidad sexual y preferencias sexuales: homosexualidad y heterosexualidad. Higiene de los órganos sexuales y prevención de enfermedades. Uso del preservativo. Medicación y efectos perversos. Intimidad sexual y privacidad. Deseo sexual. Respuestas sexuales: masturbación y relaciones de pareja.

8 Área de conocimientos: conductas de cortejo y habilidades sociales Sociabilidad y convivencia entre hombres y mujeres. Somos personas. Somos iguales. Buenas maneras. Importancia de la educación. Evitar la violencia. Noticias sobre violencia de género. Delito. Consecuencias. Saludar. Presentar a alguien. Dar las gracias. Pedir por favor, etc. Aprender a concretar lo que me gustaría que tuviera mi partener y lo que no me gustaría. Cosas que caracterizan una amistad y un noviazgo. Pedir salir con alguien. Negarse a esa petición. Derechos y deberes en el noviazgo. Saber ligar. Caricias íntimas. Hacer el amor. Problemas.

9 PUNTOS DÉBILES EN COMPETENCIA SOCIAL Por sus dificultades cognitivas y lingüísticas: –Pensamiento concreto predominante y graves limitaciones ante cierto grado de abstracción. –Fallos en la teoría de la mente. –Fallos en las funciones ejecutivas. Por insuficiencias o limitaciones en el aprendizaje social: –Entornos muy restringidos. Falta de vida normalizada. –Insuficiente entrenamiento en autonomía. –Falta de perspectiva de la familia y de la escuela.

10 DEBILIDADES CONCRETAS Excesiva confianza con los extraños. No saber juzgar las intenciones de los otros. Sumisión al adulto. No discriminar en manifestaciones afectivas. Afán de agradar. No discriminar público-privado. Ocultar agresiones o abusos por miedo a que le riñan. Falta de empoderamiento. De autodeterminación en función de sus deseos y objetivos. Autoestima frágil, débil, en muchos casos.

11 METODOLOGIAS El diseño ambiental de la escuela y el estilo de vida familiar. Prácticas que refuerzan y motivan a la autonomía personal y a la autoderminación. Los audiovisuales para la ed. Sexual. Láminas y películas. Discusiones posteriores abiertas. Role-play y escenificaciones. Relaciones escuela-entorno: los apoyos exteriores a la escuela: ocio y tiempo libre.


Descargar ppt "BASES PARA LA ED.SEXUAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE ED. ESPECIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google