C R E A T I V I D A D.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La creatividad.
Advertisements

Prof. Giosianna Polleri
LA CREATIVIDAD La creatividad es como rayo láser que penetra en lo más
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Educación para la Salud y Comunicación
LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Tipos de pensamiento.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Bases del Deporte Educativo
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD?
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Cambio y creatividad. Otros significados asociados.
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
COMPETENCIAS COGNITIVAS
El Pensamiento creativo
El pensamiento critico y la enfermería
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Educación Física y Artes
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
Tipus de competències.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
¿Qué es la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo desarrollarla y fortalecerla? ¿En qué medida nos afecta?
Creatividad.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
HABILIDADES PARA LA VIDA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Bloque 2: función y acción tutorial
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Comportamiento organizacional
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
Desarrollo organizacional
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Introducción a los Sistemas Inteligentes
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
SISTEMA BASADO EN CONOCIMIENTO
Tipos De Pensamiento.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Angie Marcela Aguilera Sena 10-3
Pensamiento divergente O.Daniel Polanco C. El pensamiento divergente es aquel que permite encontrar, ante un problema específico, varias respuestas alternativas.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Entrenamiento de Guía Mayor.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Dibujo II Introducción.
HABILIDADES PARA LA VIDA
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Plan de estudios Educación Básica
Importancia del Planeamiento Didáctico
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Unidad Experimental UEPO Curso: Básico Semestre: I Código: 009 – 1012 N° de Créditos: Horas Semanales:
Transcripción de la presentación:

C R E A T I V I D A D

Escribe tu respuesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Para qué sirve estudiar la creatividad? 2. ¿Cuál es tu definición de creatividad? 3. ¿Cuántos tipos de creatividad conoces? 4. Hablando de niveles de creatividad ¿cuántos hay y cuáles son? 5. ¿Cuáles dirías tú que son las características de las personas creativas?

¿Para qué sirve estudiar la creatividad? Para mejorar la calidad de la propia vida. Para decidir como hacer la propia vida más productiva. Para tratar de encontrar respuestas provechosas a los problemas, grandes o pequeños. Para aprender a ser competente y original. Para decidirse por una modalidad propositiva. Para disponer de algunas fórmulas que nos permitan practicar el pensamiento divergente. Para recibir profundas satisfacciones y placer espiritual ante los continuos logros que se obtienen gracias al esfuerzo innovador, la constancia y la perseverancia. ¿Para qué sirve estudiar la creatividad?

Es la capacidad de dar origen a cosas nuevas y valiosas. Es la capacidad para encontrar nuevos y mejores modos de hacer las cosas. Es la capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original y que se relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios cerebrales. Es la facilidad para realizar una reestructuración novedosa, en los patrones de relación existentes. Es un proceso por el cual, dentro de la cultura, se puede modificar un campo simbólico. Es un proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad. Es una nueva síntesis de matrices de pensamiento, no conectadas entre sí previamente. Es la actitud del espíritu para ordenar, en forma original, los elementos del mundo de la conciencia. Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para librarse de los grilletes, no sólo de sus respuestas condicionadas, sino también de sus decisiones habituales. Es la hijastra de la psicología. Es la humilde analogía humana con la creación de Dios. ¿QUÉ ES CREATIVIDAD?

TIPOS DE CREATIVIDAD TIPOS DEFINICIONES PLASTICA Se relaciona con las formas, colores, texturas, proporciones y volúmenes en las artes visuales. FLUENTE Es la de los sentimientos, los afectos y las actitudes; predominan los valores, anhelos, lo religioso y lo místico. FILOSÓFICA Tiene lugar en la generalización del conocimiento e interpretación del mundo. CIENTÍFICA Aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos. INVENTIVA Es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos a la solución de los problemas del día a día. SOCIAL Es la creatividad de las relaciones humanas que busca la convivencia feliz, el bienestar general y el bien común. TIPOS DE CREATIVIDAD

NIVELES DE CREATIVIDAD 5TO NIVEL-Plano supremo 4TO NIVEL-Plano renovador 3ER NIVEL-Plano de las relaciones originales 2DO NIVEL -Plano productivo 1ER NIVEL-Plano expresivo

Primer nivel: Espontaneidad y creatividad en libertad Primer nivel: Espontaneidad y creatividad en libertad. Segundo nivel: Generación de síntesis básicas. Tercer nivel: Integración y composición de componentes. Cuarto nivel: Resultado del análisis sistemático por una fase de recolección de información. Quinto nivel: Generación de paradigmas o revoluciones del saber o la práctica en algún campo.

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS Poseen curiosidad y deseo de búsqueda de innovaciones. Tienen actitud de intentar soluciones y aprender de los errores. Poseen sensibilidad para vitalizar la experiencia. Aceptan con agrado las ambigüedades, las irregularidades, las paradojas y las contradicciones. Logran encontrar equilibro entre el arte, la ciencia, la lógica y la fantasía. Procuran la buena salud y el cultivo de las habilidades corporales. Piensan sistemáticamente, es decir, saben que unas cosas están conectadas con otras y dependen entre ellas mismas. CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS