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LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

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Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PERTENECEN AL DOMINIO DE LA CULTURA Y DE UNA ANTROPOLOGÍA. EXPLICAN EL AFÁN DEL SER HUMANO POR CONOCER EL MUNDO Y SU NATURALEZA Y POR APLICAR ESTE CONOCIMIENTO A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES, A OBRAR CONFORME SU NATURALEZA.

2 QUEHACER CIENTÍFICO POR EL CONOCIMIENTO EL HOMBRE TRATA DE UNIRSE A LA REALIDAD QUE LO RODEA. ANSIOSA BÚSQUEDA DE LA VERDAD.

3 QUEHACER TECNOLÓGICO EL HOMBRE UTILIZA EL CONOCIMIENTO PURO ADQUIRIDO PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EN ESE EMPEÑO CREA LAS TECNOLOGÍAS NECESARIAS.

4 QUEHACER EDUCATIVO LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS COMO PREOCUPACIÓN ESPECIAL DENTRO DEL ESFUERZO, QUE BUSCA LA REALIZACIÓN INTEGRAL DEL HOMBRE

5 EDUCACIÓN ( I ) ACCIÓN DE CONDUCIR FUERA DE.ACCIÓN DE CRIAR Y DE INSTRUIR. EMPLEO DE LOS MEDIOS PROPIOS PARA PROCURAR EL DESARROLLO DEL HOMBRE.

6 EDUCACIÓN ( II) EL NIÑO DE HOY ES EL HOMBRE DE MAÑANA, Y LA EDUCACIÓN MODELA POR SU INTERMEDIO EL MUNDO POR VENIR. ROGER GAL.

7 EDUCACIÓN ( III ) LA EDUCACIÓN HA DE SER PROFUNDAMENTE HUMANISTA. HA DE PERMITIR QUE EL HOMBRE TOME CONCIENCIA DE SÍ MISMO A FIN DE QUE LA PERSONA SEA CAPAZ DE CREAR Y DECIDIR.

8 ELEMENTOS GENÉRICOS DE LA EDUCACIÓN
EL EDUCADOR EL EDUCANDO EL FIN DE LA EDUCACIÓN LOS PRINCIPIOS O IDEAS LOS MEDIOS O MÉTODOS.

9 EL EDUCADOR ENSEÑAR CON ACTUALIDAD, USANDO MÉTODOS E IMPLEMENTOS MODERNOS. MOTIVAR EL APRENDIZAJE CON IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD. INVESTIGAR Y APROVECHAR LAS INVESTIGACIONES PARA MAYOR EFECTIVIDAD DE LA ENSEÑANZA. ACONSEJAR A OTROS PROFESIONALES Y ACTUAR COMO ESPECIALISTA DEL PLAN DE ESTUDIOS.

10 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA INVESTIGACIÓN, EL ESTUDIO Y LA ENSEÑANZA HOY SE HALLAN INTERRELACIONADOS EN UN COMPLEJO PROCESO SOCIAL.

11 LA CIENCIA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA REQUIERE RECURSOS CADA DÍA MAYORES Y, POR SU COMPLEJIDAD SOLO ES FACTIBLE CUANDO EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD, POR DECISIÓN DEL ESTADO Y DE LOS QUE CONTROLAN LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, LE DA SU APOYO Y SU RESPALDO.

12 EL CIENTÍFICO ( I ) TIENE NECESIDAD GENERAL DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA. ES UNA MEZCLA DE ESTABILIDAD Y DE SENSIBILIDAD QUE EXPRESA DE MANERA INESPERADA. COMPARTE CON OTROS CREADORES INTELECTUALES UNA TENDENCIA A LA INTROVERSIÓN. SU VOCABULARIO TIENDE A LO CRIPTICO.

13 EL CIENTÍFICO ( II ) TRABAJA EN BÚSQUEDA DE NUEVOS CONOCIMIENTOS SIN SUBORDINAR SU TRABAJO A IDEAS PRECONCEBIDAS, SIN UNA FINALIDAD PROGRAMADA

14 EL TECNOLOGO OPERA EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, TRAS LA SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD ESPECIFICA, PROGRAMADA, CON PRESUPUESTO Y PLAZO.

15 LA TECNOLOGÍA TIENE POR MISIÓN LA TRANSFORMACIÓN, MEDIANTE EL CONOCIMIENTO LOGRADO POR LA CIENCIA, DE LAS MATERIAS PRIMAS O RECURSOS NATURALES EN OBJETOS CAPACES DE SATISFACER NECESIDADES HUMANAS. LA MATERIA PRIMA PIERDE SU INTEGRIDAD NATURAL Y DEBE MANIPULARSE PARA QUE CUMPLA UN FIN INDICADO

16 ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO
UN SISTEMA EDUCATIVO QUE FORME LOS RECURSOS HUMANOS ADECUADOS. RECURSOS SUFICIENTES PARA LA INVESTIGACIÓN. SISTEMAS INSTITUCIONALES PARA PROMOVER, PLANIFICAR Y COORDINAR LA INVESTIGACIÓN. MECANISMOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE CREEN INCENTIVOS. ESTÍMULOS PARA LA TENDENCIA UNIFORMADORA E INTEGRADORA DE LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA.

17 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ( I )
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, ES DECIR, DE LA AVERIGUACIÓN REALIZADA CON EL MÉTODO Y EL OBJETIVO DE LA CIENCIA

18 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ( II )
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOLO PUEDE EFECTUARSE A PARTIR DE CIERTA SITUACIÓN EN LA QUE EL SABIO DISPONE DE UN CIERTO SABER PREVIO Y UN CIERTO LENGUAJE PRECONSTRUIDO.

19 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ( III )
NO SE TRATA SIMPLEMENTE DE HALLAR PROBLEMAS. LA INVESTIGACIÓN CONSISTE EN TRATARLOS. DEJAR DE TRATAR PROBLEMAS ES DEJAR DE INVESTIGAR

20 TAREAS DEL INVESTIGADOR
PERCIBIR Y CONOCER DETERMINADOS PROBLEMAS. INSERTARLOS EN UN CUERPO ORDENADO DE CONOCIMIENTOS. INTENTAR RESOLVERLOS CON EL MÁXIMO RIGOR

21 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ( I )
FORMULAR EL PROBLEMA CON CLARIDAD IDENTIFICAR LOS CONSTITUYENTES REUNIR HIPÓTESIS RELEVANTES LOCALIZAR EL PROBLEMA SELECCIONAR EL MÉTODO SIMPLIFICAR LA INFORMACIÓN REDUNDANTE ANALIZAR DAR PRIORIDAD LÓGICA A LOS SUBPROBLEMAS BUSCAR PROBLEMAS ANÁLOGOS RESUELTOS

22 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ( II )
TRANSFORMAR EL PROBLEMA EXPORTAR EL PROBLEMA CONTROLAR LA SOLUCIÓN MEDIANTE LA COMPROBACIÓN DE SU CORRECCIÓN O VERIFICANDO SI ES RAZONABLE.


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