PERSONALIDAD John Osorio Rodríguez Nathalia Hernández Mahecha Comportamiento del Consumidor 352AN Corporación Universitaria Unitec 8 de Marzo de 2010
DEFINICION Organización dinámica la interior del individuo de los sistemas: físico, social, emocional y espiritual; que determinan la manera de pensar, sentir y actuar de cada quien dentro de un contexto determinado.
TEORIAS Freudiana: teoría psicoanalítica, se construyo sobre la premisa de la necesidades o impulsos inconscientes. Neofreudiana: teoría sobre la relaciones sociales, para la formación y desarrollo al alcanzar metas racionales. Cualitativas
TEORIAS Rasgos: se enfoca en la medición de la personalidad en términos de características psicológicas especificas denominadas rasgos*. Cuantitativa * Definición Rasgo: cualquier elemento distintivo, relativamente duradero, que constituye una diferencia entre un individuo y otro
MEDICION DE LOS RASGOS Conocimientos relevantes a cerca de la naturaleza del producto para medir los limites de la voluntad de innovación en el consumidor Deseo de Innovación
MEDICION DE LOS RASGOS Mide el grado de rigidez que un indiviudo muestra hacia lo no familiar y hacia la información que es contraria a sus propias creencias establecidas. Dogmatismo
MEDICION DE LOS RASGOS Se centra sobre la identificación y la clasificación de las sociedades en tipos socioculturales distintos, oscila dentro de un espacio continuo que va desde la dirección hacia si mismo, hasta la dirección hacia los demás Carácter Social
MEDICION DE LOS RASGOS Mide como una persona esta motivada a no conformarse con las preferencias de los demás o a separarse de la mayoría Necesidad de Singularidad
MEDICION DE LOS RASGOS Mayor disposición a aceptar riesgos, probar nuevos artículos, buscan información relacionada con las compras y aceptan ventas al menudeo. Nivel de Estimulación Optimo N.E.O. Búsquedas del NEO Sensación Variedad o Novedad
FACTORES COGNITIVOS Mide el nivel en que un individuo ansia o disfruta el acto de pensar. Necesidad de Cognición Visualizadores Eligen información visual y productos que enfaticen lo visual Verbalizadores Prefieren información escrita o verbal, o productos que ofrezcan experiencias orientadas verbalmente
¿QUIEN ES?
IDENTIDAD PROPIA E IMAGEN DE SI MISMO Identidad Multiple Un solo consumidor suele actuar en formas diferentes al interactuar con distintas personas y en diversas situaciones * Roles sociales
IDENTIDAD PROPIA E IMAGEN DE SI MISMO Imagen de si mismo Es el resultado de sus propios antecedentes y experiencias, lo desarrollan mediante sus interacciones con los demás, al inicio con sus padres y mas adelante con otras personas a través de los años. RealIdeal SocialEsperada Tipos de Imagen de si mismo
IDENTIDAD PROPIA E IMAGEN DE SI MISMO Identidad Extendida Las posesiones de los consumidores confirman o extienden su autoestimagen. RealSimbolica StatusInmortalidad Poderes Magicos Extensiones de la Identidad
IDENTIDAD PROPIA E IMAGEN DE SI MISMO Alteración de la Identidad Se presenta cuando los consumidores desean cambiar para adquirir una identidad diferente o mejorada, todo lo que le brinde la oportunidad de modificar su apariencia.
IDENTIDAD PROPIA E IMAGEN DE SI MISMO Identidad Virtual Ofrece la oportunidad de ensayar con diferentes personalidades donde el individuo se pueda reforzar a si mismo * Definición Avatar: Foto o gráfico que representa a un usuario específico, tal como lo hace un nick.
GRACIAS