La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos de comportamiento del consumidor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos de comportamiento del consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de comportamiento del consumidor
Dahiana pineda Leydy corrales Luisa moreno Laura criollo Carlos Betancurt

2 ¿QUÉ SON LOS MODELOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?
  Son los estudios que tienen como objeto buscar analizar y comprender las actitudes o comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. Laura

3 Origen de los modelos de comportamiento del consumidor
Antes de la 2da Guerra Mundial: Producción en base a costos y ganancias. Después de la 2da Guerra Mundial: Identificación de variables y factores. El comportamiento del consumidor, como una disciplina del Marketing existe desde los años 60' y se enfoca en la forma que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo. Carlos

4 VENTAJAS DE LOS MODELOS DEL CONSUMIDOR
Permiten obtener una visión global e integrada del comportamiento del consumidor. Ayudan a identificar áreas de información necesarias para las decisiones comerciales. Permitan la cuantificación de las variables. Proporcionan una base para segmentar mercados. Facilitan el desarrollo de estrategias comerciales. Dahiana

5 Un modelo consta de tres grandes secciones:
#1. Variables externas que inciden en la conducta. #2. Determinantes individuales de la conducta #3. Proceso de decisión del comprador Luisa

6 Variables externas El ambiente externo se compone de cuatro factores específicos: #1. Cultura y Subcultura #2. Clase social y Grupo social #3. Familia #4. Factores personales.  luisa

7 CULTURA Abarca los conocimientos, creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. SUBCULTURA Estos aspectos de singularidad tienen a veces importantes implicaciones en el conocimiento del consumidor y en el desarrollo de buenas estrategias de marketing. Se presta especial atención a las subculturas que se distinguen por su edad y sus características étnicas.  luisa

8 CLASE SOCIAL: GRUPO SOCIAL:
Las personas que pertenece a una clase social determinada tienden a compartir creencias, valores y modalidades de conducta. Los valores, deseos e interacciones que surgen en los diversos agrupamientos repercuten de manera importante en los consumidores.   GRUPO SOCIAL: laura Puede concebirse como un conjunto de personas que tienen un sentido de afinidad que resulta de un modo común de interactuar entre sí.

9 FAMILIA La influencia de ellos en las decisiones de compra representa un área de gran interés en el ámbito del comportamiento del consumidor, en algunos casos, las decisiones las adopta un individuo con poca influencia de otros miembros de la familia. En otros casos, la interacción es tan intensa que se afirma que se produce una decisión conjunta y no se limita a una mera influencia recíproca. leydy

10 FACTORES PERSONALES Los factores personales influyen en la cantidad y el tipo de información que los compradores obtienen con respecto a los productos. También se considera un factor importante que repercute en los valores, actitudes, evaluaciones de marca e interés por un producto. dahiana

11 DETERMINANTES individuales
Son variables que inciden en la forma en que el consumidor pasa por el proceso de decisión relacionado con los productos y servicios. Las determinantes individuales son: 1. Personalidad y auto concepto 2. Motivación y participación 3. Procesamiento de información 4. Aprendizaje y memoria 5. Actividades leydy

12 PERSONALIDAD Y AUTOCONCEPTO
MOTIVACION Y PARTICIPACION Ofrecen una estructura para que despliegue un patrón constante de comportamiento. Son factores internos que impulsan el comportamiento del consumidor, la participación designa la relevancia o importancia que el consumidor percibe en determinada situación de compra.  Laura y leydy

13 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
Designa las actividades que los consumidores llevan a cabo cuando adquieren, integran y evalúan la información. Generalmente esas actividades requieren la búsqueda activa de información o su recepción pasiva. dahiana

14 APRENDIZAJE Y MEMORIA:
Los consumidores adquieren productos y recuerdan su nombre y características y además aprenden criterios para juzgar los productos, lugares donde adquirirlos, capacidades relacionadas con la solución de problemas, patrones de gustos y de conducta. ACTIVIDADES Influyen profundamente en como actuarán los consumidores y su reacción ante los productos y servicios. luisa

15 PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
Son las fases o etapas que atraviesa el cliente desde que concibe una necesidad hasta que encuentra el producto o servicio que la satisfaga. carlos

16 Las diferentes etapas o fases que podemos distinguir en un proceso de compra son:
leydy

17 Los diferentes roles que intervienen en un proceso de decisión de compra son:
1). Iniciador. 2). Informador. 3). Influenciador.  4). Decisor. 5). Comprador.  6). Usuario. dahiana

18 IDENTIFICACION DE LAS 5 FASES DE UN PROCESO DE COMPRA REAL:
Un estudiante ha obtenido muy buenas notas en los exámenes y sus padres deciden regalarle un computador portátil. 1). Reconocimiento de la necesidad. 2). Búsqueda de información. 3). Evaluación de alternativas. 4). Decisión de compra. 5). Comportamiento posterior de compra. carlos

19 Fase 1: reconocimiento de la necesidad
Premiar con un computador a su hijo por su esfuerzo y buenas notas. laura PADRES - ROL DE INICIADOR

20 FASE 2: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Internet, tienda especializada, tercera persona. carlos ASESOR COMERCIAL - ROL DE INFORMADOR SOBRINA DEL PADRE – ROL DE INFLUENCIADOR

21 Fase 3: evaluación de alternativas
Análisis de los pros y contras de cada una de las alternativas. dahiana PADRES – ROL DE DECISOR

22 FASE 4: DECISIÓN DE COMPRA
Se compra basado en aspectos como marca, precio y diseño. carlos PADRES – ROL DE COMPRADORES

23 FASE 5: Comportamiento posterior de compra
Sensación de satisfacción o insatisfacción. Pensamiento y reacción. luisa HIJO – ROL DE USUARIO

24 MODELO Según la amplitud o detalle de fenómenos estudiados
MODELOS MACRO-ANALITICOS El nivel de agregación es mayor, analizando el comportamiento de grupos de consumidores y no de forma individual. leydy

25 MODELOS MICRO-ANALITICOS
Estos tiene una agregación mayor y se tendrían en cuenta las características específicas e individuales. La unidad de análisis es el individuo y describen sus comportamientos de forma detallada. dahiana


Descargar ppt "Modelos de comportamiento del consumidor"

Presentaciones similares


Anuncios Google