La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Con la sexualidad quien se anima?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Con la sexualidad quien se anima?"— Transcripción de la presentación:

1 Con la sexualidad quien se anima?
Educación Sexual como formación para la Vida y el Amor Instituto John F. Kennedy / Victoria / Entre Ríos

2 Tener en cuenta que… Definir un término es delimitar el concepto que tenemos sobre algo. No significa considerarse dueño de la verdad, implica que cuando ese término sea usado se lo interprete de la misma forma.

3 …La educación sexual, …sólo puede entenderse como una educación del carácter y tiende al desarrollo del conocimiento de los aspectos físicos, psicológicos, emocionales, espirituales y sociales en las relaciones humanas”.

4 El carácter es: El arte de aprender a controlar nuestros estados emocionales y mantener la estabilidad de temperamento, no de acuerdo a las circunstancias, sino a una forma de vida que uno cultiva día a día desde nuestro ser interior. Tener carácter es dar a las cosas la importancia que tienen. Es no dejarse llevar por sentimentalismos, ejercitando la voluntad, que nos indica que soy una persona que puede aprender a ser dueño y señor de mis actos.

5 Definir algunos vocablos…
SEXO Hace referencia a la naturaleza e implica dos posibilidades VARÓN o MUJER. Se establece en la fecundación, cuando comienza la vida. De manera que el nuevo ser, desde el primer momento, es varón o mujer.

6 Definir algunos vocablos…
SEXUALIDAD Se desarrolla y no se construye. Todo desarrollo se lleva a cabo a partir de lo dado y pasa por diferentes momentos. La sexualidad impregna todos los planos de la persona: el Físico, Psicoafectivo, Espiritual y Social. La diferencia entre un Varón y una Mujer no se reduce a las características corporales, sino que sienten, piensan, rezan, se comunican, se manifiestan, etc… en forma distinta.

7 Definir algunos vocablos …
La sexualidad, abarca todas las expresiones del ser humano como varón o como mujer: se refiere a ese colorido masculino o femenino, teñido de afectividad, con que un sexo gravita hacia el otro, a ese modo propio de reaccionar de un sexo frente al otro en todos los niveles de convivencia, comunicación e intimidad.

8 Definir algunos vocablos…
GENITALIDAD Es un aspecto de la sexualidad. Tiene que ver con los órganos de reproducción y las sensaciones que se producen a partir de los mismos. Implica dinamismo físico y se asocia con el placer. (Ésta se refiere a la base biológica, orgánica, de la sexualidad, a las pulsiones y gestos cuya finalidad es la realización de la unión humana). La SEXUALIDAD, va mucho más allá de la GENITALIDAD

9 Definir algunos vocablos…
ORIENTACIÓN SEXUAL Se trata de la preferencia sexual que se establece en la adolescencia, al alcanzarse el sexo identificado y reconfirmado. El desarrollo de la orientación sexual coincide con la etapa en que se completa el desarrollo cerebral.

10 Definir algunos vocablos
ORIENTACIÓN SEXUAL Intervienen: La base Biológica. (Varón o Mujer) La Educación de los padres. (Padres los modelos identificatorios) La Cultura. (… el entorno modela…) Las experiencias propias. ( Somos seres históricos y nuestros actos nos van configurando. Experiencias Positivas o Negativas en las vivencias vinculadas con la sexualidad colaborarán o no en un adecuado desarrollo de la orientación sexual. La inmensa mayoría de las personas humanas desarrollan una orientación heterosexual.)

11 Definir algunos vocablos
ROLES SEXUALES …papel que desempeñan los varones y las mujeres en la sociedad… Se los define como el “conjunto de conductas que, dependiendo de factores de muy diversa índole (de lo biológico a lo sociocultural),configuran un estilo de comportamiento sexual propio de un determinado género.


Descargar ppt "Con la sexualidad quien se anima?"

Presentaciones similares


Anuncios Google