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Clase 2 (III Parcial) Liderazgo de opinión.

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Presentación del tema: "Clase 2 (III Parcial) Liderazgo de opinión."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 2 (III Parcial) Liderazgo de opinión

2 Liderazgo de opinión Las fuentes de información informales como los amigos, vecinos, familiares y otros consumidores que una persona conoce por internet, redes sociales, salas de chat y paneles de cometarios tienen una influencia considerable sobre el comportamiento de consumo de esa persona

3 El liderazgo de opinión es el proceso mediante el cual una persona(líder de opinión) influye de manera informal en las acciones o actitudes de los demás, quienes pueden ser buscadores o receptores de opinión.

4 Dinámica del proceso de decisión del liderazgo de opinión
Las característica clave de la influencia es que es interpersonal e informal, y sucede entre dos o mas individuos, ninguno de los cuales representa una fuente de ventas comercial que se beneficiará de manera directa por la venta de algo. Mas tarde los mercadólogos se dieron cuenta que la comunicación informal era un proceso bidireccional(en dos sentidos) y llamaron a dichas interacciones comunicaciones interpersonales.

5 De hecho un encuentro de comunicación de este tipo podría comenzar cuando una persona ofrece consejo o información acerca de un producto a otro individuo. Sin embargo, este líder de opinión quizás más adelante se convierta en receptor de opinión. Ejemplo la silla de bebe para un padre principiante, quien despues puede ser un líder de opinión sobre sillas de bebé.

6 Motivación detras del liderazgo de opinión.
Motivaciones para la autoayuda - Reducir la incertidumbre o la disonancia - Ganar atención o estatus - Reafirmar superioridad - Sentirse aventureros - Experimentar el poder de convenir a otros.

7 Motivaciones del involucramiento con el producto.
- Expresar satisfacción o insatisfacción respecto de un producto. Motivaciones del involucramiento social - Expresar ser buen vecino y amigo, al hablar acerca de productos que puedan ser útiles. Motivaciones de involucramiento con el mensaje - Expresar la propia reacción frente a un anuncio estimulante compartiendolo con los demás.

8 Medición del liderazgo de opinión
A través investigaciones de mercado podemos establecer quienes son los líderes de opinión para un segmento de mercado. Con las nuevas tecnologias se puede conocer la cantidad aproximada de seguidores de un líder de opinión por el número de personas que lo siguen.

9 El liderazgo de opinión y las estrategias de marketing
Uso de famosos para promover una marca. A través de las asociaciones de otra entidad.(uso de voceros) Fuentes informales: blogs, comunidades de marcas, redes sociales y paneles de mensajes de consumidores.

10 Proceso de difusión Se refiere a la forma en que se propagan las innovaciones. Para ser más precisos, la difusión es el proceso mediante el cual la aceptación de la innovación(producto) se difunde a través de la comunicación(medios), entre los miembros de un sistema social(mercado meta) en cierto período.

11 En este proceso existen 4 elementos fundamentales:
La innovación Los canales de comunicación El sistema social El tiempo.

12 La innovación: no hay una definición exacta, este concepto puede tener una definición orientada hacia la compañía, una definición orientada al producto, definición al mercado y definición del consumidor(lo que el consumidor considera innovador)

13 2. Los canales de comunicación: es la rapidez con que se propaga la innovación. 3. El sistema social: son los segmentos y mercados metas hacia los que está dirigida la innovación.

14 4. Tiempo. este se puede medir según lo siguiente:
- La duración del tiempo de compra(tiempo entre el conocimiento y la compra) - La identificación de categorías de adoptantes (innovadores, adoptantes iniciales, mayoría iniciales, mayoría tardia y rezagados) - La tasas de adopción: cuanto tarda el producto o servicio en ser adoptado por el sistema social

15 Proceso de adopción Conocimiento Interés Evaluación Prueba o ensayo
Adopción o rechazo Este concepto se aplica en las degustaciones.

16 Perfil del consumidor innovador
Definición del consumidor innovador: los consumidores innovadores se definen como el grupo relativamente pequeño de consumidores que se incluyen dentro de los compradores iniciales de un nuevo producto.

17 Características del consumidor innovador
Altos niveles de educación Interacción social Liderazgo de opinión Cosmopolitismo Optimismo Caracter aventurero Estatus social


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