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Prof. Giselle Hernandez 12 de abril, 2014.  Desarrollo Emocional.

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1 Prof. Giselle Hernandez 12 de abril, 2014

2  Desarrollo Emocional

3   http://www.youtube.com/watch?v=d3qYwXpQfzo http://www.youtube.com/watch?v=d3qYwXpQfzo  Confianza vs. Desconfianza (0-1 años)  Autonomía vs. Vergüenza (1-3)  Iniciativa vs. Culpa (3-5)  Industria vs. Inferioridad (6-10)  Identidad vs. Confusión de Rol (10-20)  Intimidad vs. Aislamiento (Adultez temprana)  Generatividad vs. Estancamiento (Edad media)  Integridad vs. Desesperación (Edad de retiro) Teoría de Erikson

4   Necesidad de relacionarse  Apego – Un enlace emocional duradero entre una persona y otra  Clasificaciones de Apego (Mary Ainsworth)  Apego seguro: utilizan figuras de apego como consuelo en tiempos de destreza y como una base segura para explorar  Apego inseguro-evitativo: parecen indiferentes a las figuras de apego  Apego inseguro-resistente: están preocupados con las figuras de apego pero no se consuelas de ellas  Apego desorganizado y desorientado Teoría del Apego

5   Cuidar de los niños en una manera cálida y sensible.  Darle tiempo a los niños a ajustarse a uno.  Promover lazos emocionales en niños de todas las edades.  Modelar cuidado afectivo para familiares.  Animar a los padres a vigilar las acciones iniciadas por los niños.  Animar a los padres a pensar en cómo los niños pueden entender los eventos.  Advertir a los padres sobre las necesidades especiales de los niños que las tienen.  Cuando los padres se divorcian, ayudar a los niños a mantenerse apegados a los dos padres. Cómo Ayudar al Apego

6   Reconocer y animar a múltiples apegos.  Ofrecer un rango de servicios cuando los niños son puestos con familias nuevas.  Animar a disposiciones simpáticas en los niños.  Ser especialmente sensibles con niños que muestran inseguridad u otros problemas de apego.  Dirigirse a las necesidades de padres y niños cuando los padres luchan con necesidades emocionales no realizadas.  Buscar guía profesional cuando los problemas de apego son serios. Cómo Ayudar al Apego

7   Emoción: una respuesta afectiva a que es relevante a las necesidades y metas personales.  Felicidad, enojo, miedo, tristeza, disgusto, ansiedad, vergüenza, culpabilidad, orgullo  Ayudar al desarrollo de las emociones:  Ayudar a los infantes a buscar consuelo.  Crear un ambiente de calor, aceptación y confianza.  Considerar utilizar un currículo basado en investigación para el desarrollo emocional.  Ofrecer desahogo para expresión emocional apropiada para la edad.  Hablar sobre las emociones experimentadas por caracteres en literatura e historia. Las Emociones

8   Preguntarle a los niños qué emociones tienen las personas en escenarios particulares.  Tomar en cuenta diferencias culturales.  Ayudar a los niños a mantener la ansiedad en un nivel aceptable.  Prestar atención a sus propias emociones.  Modelar formas apropiadas de lidiar con emociones negativas. Las Emociones

9   Personalidad: una forma característica en que una persona se comporta, piensa o se siente.  Dimensiones de Temperamento (Mary Rothbart): cómo uno responde a los estímulos.  Extraversión/surgencia: anticipación optimista, impulsividad, actividad, búsqueda de sensaciones, se ríen y sonríen con frecuencia.  Afectividad negativa: tímidos, miedosos, frustrados, tristes, incómodos, no se calman fácilmente.  Control esforzado: enfocan y cambian la atención rápidamente, planifican para el futuro, suprimen respuestas inapropiadas, obtienen placer con estímulos novedosos y complejos. Temperamento y Personalidad

10   Dimensiones de Personalidad:  Extraversión (ser extravertido)  Agradabilidad (ser agradable)  Escrupulosidad (ser persistente y organizado)  Neuroticismo (ser ansioso y miedoso)  Apertura (ser curioso e imaginativo) Temperamento y Personalidad

11   Ayudar a los niños a ser ellos mismos:  Identificar los temperamentos que uno naturalmente prefiere, y aquellos que nos aprietan las teclas.  Ajustarse a los estilos en que los niños responden al mundo.  Considerar los temperamentos de los niños al formar grupos.  Permitir a los niños aplicar sus fortalezas naturales, pero animarlos a probar nuevas estrategias para aprender.  Comunicar las expectativas sobre comportamientos aceptables.  Hacer rutinas que los niños puedan seguir. Temperamento y Personalidad

12   Ayudar a los niños a ajustarse a los cambios de rutina.  Arreglar la clase para minimizar interrupciones y ruidos.  Hacer ajustes apropiados para niños que muestran demasiado de un aspecto de personalidad.  Reconocer la complejidad de las personalidades de los niños. Temperamento y Personalidad

13   Depresión, Desorden de Ansiedad, Desorden de Conducta  Apoyar a los que tienen problemas emocionales:  Mostrar interés en el bien estar de todos los niños.  Enseñar habilidades sociales.  Proveer estructura para aquellos que tienen mucha ansiedad.  Poner límites razonables para el comportamiento.  Darles a los niños sentido de algún control.  Avisar a los padres sobre las necesidades de los niños.  Estar alertos de señales de contemplación de suicidio. Problemas Emotivos


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