La educación abierta y a distancia en la enseñanza de la toxicología Asociación Toxicológica Argentina Buenos Aires, 19 de septiembre de 2002 Dra. Susana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Educación a Distancia y PROCADIS. La Educación a Distancia Hoy Internet Resignificación de la Concepción de Tiempo y Espacio Valoración social Aumento.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
JORNADAS INTERNACIONALES
III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales 13, 14 y 15 de abril 2011.
La Enseñanza del Derecho
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
El docente y la educación
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
E-Learning.
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
Universidad Nacional Autónoma
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA ACUERDO No. 12 DE 1.985
“La Carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, análisis del dictado de la.
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las TIC’s en la educación
CIIE.
Encuadre del Curso La Práctica Educativa en una Modalidad No Escolarizada Grupo 5 Septiembre 2007.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
M.E Gabriela Camacho Tánori
1 Oferta e-learning para nuestro Perfeccionamiento Ofertas de Cursos E-learning Autor : Gustavo Barrera Alarcón Fecha : 16 de Octubre del 2012.
Módulo II Didáctica general.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Conocer y Compartir ATEI Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana Creada en 1992 como.
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura Ciencias de la Educación Unidad de Aprendizaje: Educación a Distancia Profesor:
Elementos Metodología de la Educación a Distancia.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Actividad pedagógica que tiene como
Programa de Educación Permanente Red de Capacitación en Salud Ministerio de Salud de la Nación – CVSP OPS/OMS Mg. Marita Cadile Coordinadora del área de.
Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Profesora: Rivas Yasmira. Son herramientas prácticas Poseen carácter activo Propician el rol protagónico de los estudiantes Favorecen el proceso de aprendizaje.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

La educación abierta y a distancia en la enseñanza de la toxicología Asociación Toxicológica Argentina Buenos Aires, 19 de septiembre de 2002 Dra. Susana Garcia. Prof. Alfonsina del Río (Universidad Abierta – Universidad Nacional de Mar del Plata).

Dar respuesta a la necesidad de actualización de profesionales residentes en zonas alejadas de los centros especializados ( ) Posibilitar el conocimiento para garantizar el diagnóstico, la atención y la notificación. Ofrecer un espacio de actualización y reflexión sobre el rol de la educación y la información en la prevención. Objetivos

Instituciones organizadoras Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. J.H. Jara ”. Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. P r e C o T o x

Educación abierta y a distancia aprehensión de contenidos por parte de la mayor cantidad de personas posible, principio de igualdad de oportunidades, –vence restricciones geográficas, económicas o laborales que impiden acceso a ofertas del sistema formal con modalidad presencial. concepción del aprendizaje y de la enseñanza como procesos constructivos, modelo pedagógico de educación a distancia como la intervención mediadora por excelencia, educación permanente.

producción centralizada y aprendizaje descentralizado equipo multidisciplinario: –contenidistas, –procesadores didácticos, –evaluadores, –diseñadores estrategias metodológicas para selección de contenidos, organización y secuenciación conveniente, abordaje de los contenidos a partir de casos y problemas a resolver, generación de instancias de interactividad Educación abierta y a distancia (cont.)

Ubicación del alumno en el sistema

estrategias de intervención –directa: encuentros presenciales –indirecta o mediatizada: guías de análisis y tratamiento de la información, guías de trabajos prácticos y/o evaluaciones, sistema de tutorías académica y pedagógica procedimientos de evaluación diagnóstica, de proceso y final. bibliografía, materiales audiovisuales, Educación abierta y a distancia (cont.)

Características Organización: Xlll ejes temáticos. 50 Guías de análisis y tratamiento de la información: actividades para favorecer el proceso de estudio independiente y la transferencia de los conocimientos teóricos al abordaje de cuestiones concretas Cuadernos de trabajo Materiales necesarios y suficientes (bibliografía obligatoria y complementaria, disquettes, videos, etc) Evaluaciones parciales, evaluación de proceso y final. Tutorías telefónicas y vía correo electrónico (lista). Encuentro presencial obligatorio

En cifras Carga horaria: 500 horas Nro. de alumnos : nacionales - 54 extranjeros (Bolivia, Paraguay, Ecuador, México, Perú, Venezuela) Costo: $ (en tres cuotas)

Perspectivas Programa de formación en toxicología a través de Internet

Muchas gracias por su atención