1 Comunicación y Política Económica Septiembre 13, 2007 Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

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Transcripción de la presentación:

1 Comunicación y Política Económica Septiembre 13, 2007 Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

Comunicación y Política Económica Índice 2 I. Comunicarse, ¿para qué? Satisfactorio: comunicar y ser comprendido. Frustrante: lo opuesto a lo anterior Múltiples formas: sonidos, gesticulaciones y representaciones a signos, símbolos y lenguaje. Propósito » que se compartan ideas / sentimientos / propósitos etc. Comunicación perpetua: verbal y no verbal I.Comunicarse, ¿para qué? II.¿Qué es la comunicación? III.Reglas esenciales de comunicación IV.¿La Economía? V.Comunicación y Política Económica VI.Lecciones recientes VII.¿Cómo se percibe la Política Económica? VIII.Conclusiones

Comunicación y Política Económica Índice 3 II. ¿Qué es la comunicación? Medio para relacionarnos con el exterior. Forma de explicar lo qué hacemos y queremos. Elemento de influencia mutua Actividad que requiere disposición y capacidad entre interlocutores. Derecho tutelado por la Constitución (art 6°) I.Comunicarse, ¿para qué? II.¿Qué es la comunicación? III.Reglas esenciales de comunicación IV.¿La Economía? V.Comunicación y Política Económica VI.Lecciones recientes VII.¿Cómo se percibe la Política Económica? VIII.Conclusiones

Comunicación y Política Económica Índice 4 III. Reglas esenciales de comunicación Institucionales: Identificar campo de acción: técnico, jurídico y mediático Ser uniforme y coherente Definir claramente mensaje Estar sincronizada con entorno Ser constructiva Contextualizar información Ser autocrítica I.Comunicarse, ¿para qué? II.¿Qué es la comunicación? III.Reglas esenciales de comunicación IV.¿La Economía? V.Comunicación y Política Económica VI.Lecciones recientes VII.¿Cómo se percibe la Política Económica? VIII.Conclusiones 1/2

Comunicación y Política Económica Índice 5 III. Reglas esenciales de comunicación Personales, incluyendo responsabilidad de vocero: Escuchar para comprender, no para responder Escuchar con simpatía, pero mejor con empatía Conocer a nuestro interlocutor No decir todo lo que piensa y pensar todo lo que dice No sólo es lo que se dice; también el cómo se dice Considerar percepción y realidad Si hay dudas, no perder oportunidad de guardar silencio Respetar idioma y lenguaje Hablar con la verdad I.Comunicarse, ¿para qué? II.¿Qué es la comunicación? III.Reglas esenciales de comunicación IV.¿La Economía? V.Comunicación y Política Económica VI.Lecciones recientes VII.¿Cómo se percibe la Política Económica? VIII.Conclusiones 2/2

Comunicación y Política Económica Índice 6 IV. ¿La Economía? Incide en vida cotidiana Búsqueda de equilibrio entre instrumentos, confianza y expectativas Mundo de la información, ¿cómo interpretarla? Personas desean resultados que mejoren su calidad de vida Instituciones desean alinear objetivos estratégicamente hacia resultados ¿Comunicación y política económica se vinculan? Comunicación: herramienta esencial de política económica I.Comunicarse, ¿para qué? II.¿Qué es la comunicación? III.Reglas esenciales de comunicación IV.¿La Economía? V.Comunicación y Política Económica VI.Lecciones recientes VII.¿Cómo se percibe la Política Económica? VIII.Conclusiones

Comunicación y Política Económica Índice 7 V. Comunicación y Política Económica Siglo XXI. El de la información. Instituciones necesitan comunicar para lograr objetivos Contexto nacional: políticamente complejo y sin consensos básicos Multiplicidad de actores, opiniones, estadísticas, información; ausencia de comunicación Papel de los medios Retos de comunicación: Efectividad Visión estratégica Coherencia institucional Requisitos múltiples: credibilidad, transparencia y rendición de cuentas I.Comunicarse, ¿para qué? II.¿Qué es la comunicación? III.Reglas esenciales de comunicación IV.¿La Economía? V.Comunicación y Política Económica VI.Lecciones recientes VII.¿Cómo se percibe la Política Económica? VIII.Conclusiones 1/2

Comunicación y Política Económica Índice 8 V. Comunicación y Política Económica Comunicación institucional requiere: políticas y lineamientos normativos concentración de funciones voceros técnicos competentes armonía entre comunicación interna / externa vincular expectativas, instrumentos de comunicación y resultados I.Comunicarse, ¿para qué? II.¿Qué es la comunicación? III.Reglas esenciales de comunicación IV.¿La Economía? V.Comunicación y Política Económica VI.Lecciones recientes VII.¿Cómo se percibe la Política Económica? VIII.Conclusiones 2/2

Comunicación y Política Económica Índice 9 Ejemplos en que se perciben problemas en estrategia de comunicación: ¿1994? ¿Fobaproa? ¿Impuesto telefónico? ¿Aeropuerto de Texcoco? ¿2 de julio de 2006? ¿Reforma fiscal? ¿Iniciativa de reforma electoral (2007)? I.Comunicarse, ¿para qué? II.¿Qué es la comunicación? III.Reglas esenciales de comunicación IV.¿La Economía? V.Comunicación y Política Económica VI.Lecciones recientes VII.¿Cómo se percibe la Política Económica? VIII.Conclusiones VI. Lecciones recientes

Comunicación y Política Económica Índice 10 Índice de Confianza del Consumidor bajó 2.4% respecto a mismo período año anterior (fuente: Banco de México e INEGI, ago/ 2007) Consumidores: situación económica empeoró con respecto a 2006 (fuente: Banco de México e INEGI, ago/2007) Percepción economía: la más negativa en último lustro » 66% de ciudadanos opina que situación es peor (Fuente: Mitofsky, “La Economía: preocupación aun presente” Junio, 2007) 49% considera que vivimos en crisis (Fuente: Mitofsky, “La Economía: preocupación aun presente” Junio, 2007) I.Comunicarse, ¿para qué? II.¿Qué es la comunicación? III.Reglas esenciales de comunicación IV.¿La Economía? V.Comunicación y Política Económica VI.Lecciones recientes VII.¿Cómo se percibe la Política Económica? VIII.Conclusiones VII. ¿Cómo se percibe la Política Económica?

Comunicación y Política Económica Índice 11 I.Comunicarse, ¿para qué? II.¿Qué es la comunicación? III.Reglas esenciales de comunicación IV.¿La Economía? V.Comunicación y Política Económica VI.Lecciones recientes VII.¿Cómo se percibe la Política Económica? VIII.Conclusiones Comunicar es inherente a nosotros Estratégica vs. aleatoria Herramienta esencial para alinear objetivos institucionales Indispensable para mejorar percepción sobre política económica Necesita diferenciar entre ruido y relevancia

12 Comunicación y Política Económica PROA || StructurA agradece la oportunidad brindada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Septiembre 13, 2007