La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE SONORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE SONORA"— Transcripción de la presentación:

1 PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE SONORA
L E Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE SONORA Febrero 2012

2 Gobierno Agrupaciones Civiles Servidores públicos La participación ciudadana es la posibilidad de la sociedad de contribuir e influir en las decisiones gubernamentales que le afectan Alumnos Iniciativa Privada Docentes Padres de Familia

3 “En la actual Administración Pública a mi cargo, estamos convencidos de que la consolidación de la democracia en el Estado, constituye la premisa fundamental para la construcción y consolidación del cambio profundo en las instituciones que nuestro entidad requiere para la transición hacia un Nuevo Sonora” Guillermo Padrés Elías (Pag. 6 Exposición de motivos de la iniciativa de Ley)

4 Presentación La publicación de la Ley de Participación Ciudadana, el 01 de julio de 2011, es un hecho de gran trascendencia para la vida democrática de nuestro Estado. Esta ley busca fomentar, promover, regular y establecer instrumentos para mejorar la organización y el funcionamiento de las instituciones de participación ciudadana. Esto basada en el derecho de todo ciudadano a participar libre y directamente en las toma y ejecución de las decisiones públicas para la resolución de problemas de interés social.

5 El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propone que los esfuerzos de gobernanza se centren en cuatro áreas: Extender las oportunidades de las personas para que participen en la toma de decisiones políticas. Hacer que las instituciones democráticas sean más responsables y sensibles a los ciudadanos. Promover los principios de gobernanza democrática. Apoyar las evaluaciones del país de su gobernanza democrática.

6 Ley de Participación Ciudadana. ¿Para qué?
Para establecer una vinculación activa y permanente con la sociedad organizada. Ampliar los espacios de participación en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas. Generar una dinámica virtuosa en la que el desempeño del gobierno mejore a través del sentir de los ciudadanos. Aprovechar conocimientos y recursos de la sociedad a favor del interés público, aplicando soluciones eficientes a problemáticas sociales. Promover la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad.

7 Justificación En las últimas décadas del siglo XX y los primeros años de este siglo, las sociedades, principalmente las latinoamericanas, han vivido profundos y veloces cambios en las relaciones que existen entre sociedad, gobierno y territorio, generados esencialmente por la incidencia de cuatro importantes procesos: La globalización de la economía. La revolución de la información. La transformación del modelo de Estado. La profundización de los procesos de democratización del sistema político.

8 Disposiciones jurídicas y normativas que sustentan la
participación ciudadana Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Planeación. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Plan Nacional de Desarrollo Plan Estatal de Desarrollo

9 Instrumentos de participación ciudadana
Son las formas a través de las cuales se facilita la interacción con los ciudadanos en función de sus necesidades, intereses, expectativas y percepciones. Los instrumentos previstos en esta ley, son: El plebiscito. El referéndum. La iniciativa popular. La consulta vecinal. La consulta popular. El presupuesto participativo. Las agencias de desarrollo local. Los comités de participación ciudadana.

10 El plebiscito Este instrumento, consiste en la consulta mediante la cual los ciudadanos sonorenses expresarán su aprobación o rechazo a un acto o decisión del Poder Ejecutivo Estatal o de los Ayuntamientos, que sean trascendentes para la vida pública del Estado o del municipio, respectivamente, en términos de la Ley de Participación Ciudadana.

11

12 El referéndum Mediante este instrumento los ciudadanos expresarán su aprobación o rechazo sobre la creación, reforma, adición, derogación o abrogación de disposiciones de la Constitución Local o de las leyes o decretos que expida el Congreso, en términos de la presente Ley.

13


Descargar ppt "PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE SONORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google