TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Reunión Nacional de Educación Secundaria
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Métodos Didácticos y Curriculares
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR I.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Organización y Administración Educativa
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Pedagogía en Entornos Virtuales
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
C.T.S.V.. * Realizar la Planeación didáctica, a través de las secuencias didácticas en la asignatura C.T.S.V. III para los grupos de 5° semestre, incorporando.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
CeDE 14 Zona 26 Zona 28 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Metodología del Diseño Curricular
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
Plan de superación profesional 2014
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Carlos Augusto Velásquez
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II. UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II. Sesión II. Asesor: Lic. Ramón Solórzano Robledo Correo: solorzano_ramon@hotmail.com Licenciatura en Pedagogía.

Licenciatura en Pedagogía. Teoría y Diseño Curricular II. ORDEN DEL DÍA. Presentación. Objetivos de la asignatura. Objetivo específico. Actividad I. Actividad II. Actividad III. Actividad IV. Actividad durante la semana. Licenciatura en Pedagogía. Teoría y Diseño Curricular II.

Licenciatura en Pedagogía Teoría y Diseño Curricular II. OBJETIVO GENERAL. El propósito general de la materia es proporcionar a los alumnos que cursan la licenciatura en pedagogía los conocimientos teóricos de currículo y diseño curricular, permitiéndoles aplicar la metodología básica de diseño curricular para que fortalezcan sus habilidades sobre diseño, y así puedan hacer su propio constructo en materia educativa. Licenciatura en Pedagogía Teoría y Diseño Curricular II.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. El alumno reforzará y logrará ampliar su conocimiento sobre los principales enfoques educativos como lo son: Escuela Tradicional, Tecnocrática, Crítica y Nueva así como los elementos que los componen. El alumno fortalecerá su conocimiento sobre los elementos que conforman el curriculum escolar modificando y ampliando su propuesta de diseño curricular. Licenciatura en Pedagogía Teoría y Diseño Curricular II

Teoría y Diseño Curricular II PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS ELABORADOS. Equipo 1: CONCEPTUALIZACIÓN DE INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA. Equipo 1: LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA TRADICIONAL. Equipo 2: LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA. Equipo 3: LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA CRÍTICA. Equipo 4: PLANEACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE. Equipo 4: PROBLEMÁTICA DE LA EVALUACION EN LA DIDÁCTICA. Equipo 5: ESTRATEGIAS. Teoría y Diseño Curricular II

Licenciatura en Pedagogía. Teoría y Diseño Curricular II. ACTIVIDAD III: RESCATAR AUTORES Y APORTACIONES. De forma individual, posterior a la presentación de su producto y con base en la lectura realizada, se llenará la información pertinente para el formato que se les hará entrega. Se rescatarán los autores y sus aportaciones de cada subtema para una mejor comprensión. TIEMPO DESTINADO: 30 Minutos. REDACTAR Licenciatura en Pedagogía. Teoría y Diseño Curricular II.

UNIDAD IV: PLAN DE ESTUDIOS. SECUENCIA DE ACTIVIDADES. De forma grupal, realiza la lectura de las páginas 39 a 57. Rescata (con letra legible) la información más importante de la lectura, te servirá de apoyo para el fortalecimiento de tu caso práctico ya iniciado con anticipación. Es muy importante que con base en la lectura trabajen como equipo en su producto final, además revisen y modifiquen las observaciones ya realizadas al mismo (se entregará al finalizar la sesión). Licenciatura en Pedagogía. Teoría y Diseño Curricular II.

PLAN DE ESTUDIOS. ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN: Fundamentación. Pertinencia interna y Externa. Misión. Visión. Objetivo. Campo de Trabajo. Perfil de egresado. Lista de asignaturas. Contenidos por asignatura. Recurso. Tiempo. Técnica Didáctica. Responsables. Evaluación. Licenciatura en Pedagogía. Teoría y Diseño Curricular II.

Licenciatura en Pedagogía. Teoría y Diseño Curricular II. TRABAJO EN CASO PRÁCTICO. Instrucciones: Se revisará su Plan de Estudios y se trabajará en la ampliación de la información correspondiente para el Caso Práctico a entregar para esta asignatura. Es importante revisar: El término crédito, así como los créditos requeridos para una licenciatura. La redacción de los objetivos. Coherencia entre la misión, visión y perfil de egreso. Lista de asignaturas con base en un curriculum flexible. Valorar la asignatura que se planeará, así como las secuencias didácticas. Licenciatura en Pedagogía. Teoría y Diseño Curricular II.

INVESTIGAR Y TRAER EN ELECTRÓNICO O EN FÍSICO: ACTIVIDAD DURANTE LA SEMANA. INVESTIGAR Y TRAER EN ELECTRÓNICO O EN FÍSICO: Un programa de estudios de un grado en específico. Libros de texto de las asignaturas del grado seleccionado. Un formato de planeación del nivel o grado de estudios elegido. Licenciatura en Pedagogía. Teoría y Diseño Curricular II.