El plan de negocio Creación y Gestión de Empresas Informáticas DOE Escuela T. S. de Informática Aplicada Jose Onofre Montesa Andres 2005-2006
Elaborar la información Dinámica del Negocio Obtener información Mercados, Productos, Servicios, Marketing, Competidores, Suministradores, Finanzas Flujo de caja, Premisas, Equipos, Personas, Gestión Observar Resultados Realizar los planes Elaborar la información http://www.intracen.org/ipsms/webhelp/pati/process_of_creating_your_business_plan.htm (Source: Department of Trade and Industry, United Kingdom) Crear Planes GEI-04. El plan de negocio
Obtener información Del entorno Interna Mercados, Productos, Servicios, Marketing, Competidores, Suministradores, Finanzas Interna Flujo de caja, Premisas, Equipos, Personas, Gestión GEI-04. El plan de negocio
Elaborar la información Analizar Sistémicamente Pensamiento lateral Seis sombreros para pensar Con modelos Papel Ordenador GEI-04. El plan de negocio
Crear Planes (plan de negocio) Síntesis Visión, Objetivos, Estrategia Planes Marketing Finanzas Productos Personas Suministradores Otros GEI-04. El plan de negocio
Realizar los planes Liderazgo Comunicación Equipos GEI-04. El plan de negocio
Observar Resultados Actualización de planes (Reactivo) Sin cambios en el entorno: Desviaciones pequeñas Replanificar Grandes desviaciones Reelaborar la información Entorno cambiante Obtener Nueva Información Mejora continua (Proactivo) Estudiar el mercado y tomar la delantera GEI-04. El plan de negocio
¿cómo verías hacer el camino de Santiago sin ningún mapa?
¿qué es un plan de negocios? ¿por qué se deben hacer? ¿quién? GEI-04. El plan de negocio
El plan de negocio Una conversación documentada Una herramienta para comunicarnos Un informe amplio Un verificación frente al entusiasmo exagerado GEI-04. El plan de negocio
“Debería” forzarte a ver integramente tu idea de negocio de forma objetiva, critica y no emocional.
Mejor que perder el sueño y el dinero El plan de negocio debe hacer que pierdas un sueño por el riesgo que identificas pensando sobre él. Mejor que perder el sueño y el dinero
Te incita a identificar y escribir: Debilidades Necesidades Fortalezas Oportunidades GEI-04. El plan de negocio
Como muchas planificaciones de proyectos. Desgraciadamente, muchos planes de negocio se escriben para usuarios externos. Como muchas planificaciones de proyectos.
Usos del plan de negocio Los bancos lo usan para valorar los riesgos. Las empresas de capital-riesgo evalúan la inversión, el retorno y el riesgo La dirección para desarrollar e implementar el negocio GEI-04. El plan de negocio
La dirección atiende a: Marketing Finanzas Producción Personal Regulaciones GEI-04. El plan de negocio
Los bancos miran Naturaleza del negocio Propósito del préstamo Importe del préstamo Capacidad para devolver el préstamo Características y habilidades del propietario del negocio. GEI-04. El plan de negocio
Tucker no se involucro mucho en su plan de negocio. Los empresarios deben estar totalmente involucrados en el proceso del plan de negocios. Tucker no se involucro mucho en su plan de negocio. Lo vio como algo que se hacia para poder vender las acciones Firmo sin leer las cosas No sabia ni el poder que se daba al director contratado GEI-04. El plan de negocio
¿cómo conseguimos... ¿Experiencia? ¿Credibilidad? ¿Concordancia? ¿Comprensión? ¿Planificación? GEI-04. El plan de negocio
¿por qué escribir un plan de negocio? Te fuerza a analizar y evaluar la idea. Es un camino para desarrollar e implementar ideas Identificar fortalezas,...DAFO y guías. Ayuda a obtener dinero y colaboración. Nos marca el camino. Te hace cuantificar monetariamente las necesidades. Establece los niveles y rankings Te fuerza a pensar globalmente en el negocio. GEI-04. El plan de negocio
Escribiendo el plan de negocio... Hay muchos formatos, estructuras, libros, guías y programas informáticos La estructura del plan de negocios, como documento, depende de a quien se le vaya a entregar y para que lo vaya a usar. GEI-04. El plan de negocio
¿qué tiene que contener el plan de negocio? Descripción del negocio. La misión, en una pagina Problema u oportunidad especifica Plan de marketing Plan financiero Plan de producción Plan de gestión (Estructura,...) GEI-04. El plan de negocio
Descripción del negocio Tipo de empresa (legal) Detalles de operación Visón de la Industria-Sector Ventajas competitivas Descripción de localización. Producto o servicio: Características Especificidad Demanda Revisión del mercado GEI-04. El plan de negocio
Plan de marketing Tendencias de la industria Mercado objetivo Cuota de mercado Competencia Política de precios Estimación de ventas Opciones de venta Publicidad y promoción GEI-04. El plan de negocio
Plan financiero Costes de inicio Costes anuales de operación Costes variables Hoja de balance Previsión de flujos de caja ( a 2 y 5 años) Previsión de ingresos ( a 2 y 5 años) Punto de equilibrio. GEI-04. El plan de negocio
Plan de producción Volumen Formula para conseguirlo Entradas y salidas del sistema Trabajo Flujos Legislación Seguimiento y Control GEI-04. El plan de negocio
Plan de Gestión Trabajo Informes Inventarios Relaciones públicas Distribución Legislación GEI-04. El plan de negocio
La importancia de la planificación no debe exagerarse. Aproximadamente el 80% de los pequeños negocios fracasan el primer año, Solo el 13% lo hacen pasados 5 años. GEI-04. El plan de negocio
Errores habituales. Casarse con una idea No tener un plan de marketing Desconocer a los clientes Desconocer el dinero disponible y a los empleados Confundir deseos y realidad No tener un plan de ventas Ser un “llanero solitario” No utilizar la inteligencia Rendirse pero no dejarlo. GEI-04. El plan de negocio
10% de preparación 90% de transpiración Planifica tu trabajo, Trabaja con tu plan Planifica el vuelo y haz volar tu plan. GEI-04. El plan de negocio
http://cpa.utk.edu/BusinessPlan/ http://www.regent.edu/acad/schbus/cur/emba665s01sp/emba665m01/bsplanfinmodels/sld004.htm http://www.planware.org/papers.htm GEI-04. El plan de negocio