Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Laboratorios Pedagógicos
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Encuentro de Equipos de Orientación de EGB3 y Polimodal.
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Dirección de Nivel primario
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Concibe al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa como un Universo Heterogéneo y Diverso La Heterogeneidad de los sujetos se hace visible.
PROCESO DE SELECCIÓN DEL COORDINADOR DE CURSO
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Nacional de Piura
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
El Currículo Nacional Base
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Coordinador de Curso

Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de los estudiantes, apelando para ello al trabajo con el colectivo de estudiantes y su familia y de manera articulada con directivos, docentes, gabinetistas y preceptores. Función General:

Funciones Específicas: 1) Función de apoyo y acompañamiento a la trayectoria escolar de los estudiantes 2) Funciones de acompañamiento del curso como grupo de aprendizaje y socialización: 3) Funciones de coordinación y articulación pedagógica. 4) Funciones de trabajo con las familias de los estudiantes.

Funciones Específicas: 1) Función de apoyo y acompañamiento a la trayectoria escolar de los estudiantes  Instituir un espacio de escucha, dialogo, reflexión y trabajo socio-educativo con los estudiantes; espacios en los que éstos puedan hablar, abordar y desarrollar estrategias en torno a sus procesos de aprendizaje, las condiciones y dificultades en el sostenimiento de su escolarización.

 Sistematizar y analizar los procesos y resultados de aprendizaje de los estudiantes. Funciones Específicas: 1) Función de apoyo y acompañamiento a la trayectoria escolar de los estudiantes

 Plantear la posibilidad de proponer una pluralidad de estrategias de apoyo a lo aprendizajes en condición de docentes. Funciones Específicas: 1) Función de apoyo y acompañamiento a la trayectoria escolar de los estudiantes

 Propiciar la resignificación de los diversos espacios escolares, y su uso, como por ejemplo, la biblioteca escolar, el laboratorio, la sala de informática, el patio, etc. Funciones Específicas: 1) Función de apoyo y acompañamiento a la trayectoria escolar de los estudiantes

 Colaborar con el equipo directivo para hacer conocer a los Estudiantes la organización del Establecimiento, reglamentos de estudio y de disciplina, canales de comunicación para recoger las inquietudes y demandas estudiantiles, objetivos de los programas en ejecución (P. N. Becas, etc.). 2) Funciones de acompañamiento del curso como grupo de aprendizaje y socialización: Funciones Específicas:

 Análisis y abordaje de los problemas colectivos e individuales que se afrontan en la comprensión y estudio de los diversos objetos que propone el currículo. 2) Funciones de acompañamiento del curso como grupo de aprendizaje y socialización: Funciones Específicas:

 Generación de climas que fortalezcan el trabajo colectivo y colaborativo en torno al conocimiento en el espacio áulico en un trabajo conjunto con los Docentes. 2) Funciones de acompañamiento del curso como grupo de aprendizaje y socialización: Funciones Específicas:

 Contribución en los procesos de integración de los cursos en la escuela y la comunidad. 2) Funciones de acompañamiento del curso como grupo de aprendizaje y socialización: Funciones Específicas:

 Contribuir al fortalecimiento de los espacios de comunicación de acuerdos y convergencias con los profesores, en base al análisis de los procesos y problemáticas que se reconocen en cada curso. 3) Funciones de coordinación y articulación pedagógica. Funciones Específicas:

 Construcción de líneas de acción transversales en el tratamiento de problemáticas de enseñanza y aprendizaje junto al equipo de profesores y gabinetista si es que lo hubiera. 3) Funciones de coordinación y articulación pedagógica. Funciones Específicas:

 Trabajo conjunto con los preceptores para el análisis y abordaje pedagógico de los procesos de formación ciudadana. 3) Funciones de coordinación y articulación pedagógica. Funciones Específicas:

 Apoyo y acompañamiento al alumno y su familia, en casos de repitencia, sobreedad, deserción escolar, conflicto de convivencia, etc. 4) Funciones de trabajo con las familias de los estudiantes. Funciones Específicas:

 Entrevistas con los padres y/o tutores de los estudiantes de acuerdo a la especialidad de su rol y como apoyo a la tarea del equipo directivo. 4) Funciones de trabajo con las familias de los estudiantes. Funciones Específicas:

Es fundamental aclarar, que si bien las funciones explicitadas son múltiples; el coordinador, según el plan de acción especifico a realizar en cada institución, podrá acotar y priorizar determinados ejes a cumplir, que competen a sus funciones en coordinación con el equipo directivo de la institución, supervisión y el Equipo de apoyo, de acompañamiento y monitoreo de la DGESec.

 Capacidad para vincularse con los estudiantes y sus familias en apoyo de su trabajo escolar. Actitud profesional que se espera del Coordinador de curso:

 Animador pedagógico, que amplíe y cree situaciones y espacios participativos. Actitud profesional que se espera del Coordinador de curso:

 Flexible y abierto para trabajar en la dinámica institucional. Actitud profesional que se espera del Coordinador de curso:

 Disposición para abordar conflictos y buscar soluciones cooperativas. Actitud profesional que se espera del Coordinador de curso:

 Dispuesto a trabajar articuladamente con todos los actores institucionales. Actitud profesional que se espera del Coordinador de curso:

 Capacidad de intercambiar y realizar un abordaje integral de as distintas problemáticas de forma conjunta con el equipo docente y el equipo directivo. Actitud profesional que se espera del Coordinador de curso:

 Acompañar a los docentes en la búsqueda de estrategias pedagógicas que permitan la construcción de aprendizajes significativos. Actitud profesional que se espera del Coordinador de curso: