FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.

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Transcripción de la presentación:

FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología

Modelo funcionalista                                                                                             

FUNCIONALISMO Y LOS MASS MEDIA Consideran que los medios de comunicación tienen como funciones: la vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; la correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a darle una respuesta al entorno; la transmisión del legado social y, por último, la del entretenimiento

TEORÍA DE LOS MASS MEDIA Durante muchos años se ha considerado que el campo de estudio de las teorías de la comunicación era la comunicación de masas. Sin embargo, diferentes autores han constatado la dificultad de concreción del concepto comunicación de masas. La comunicación de masas es una de las características de la sociedad post-industrial

Caracteristicas de los Mass Media Según Miquel Rodrigo Alsina, la comunicación mediada tiene cinco características básicas: 1º Intervención tecnológica 2º El comunicador se manifiesta en una doble instancia: - un sujeto de la enunciación individual - un sujeto de la enunciación colectivo 3º Mediación en la producción del mensaje. 4º La comunicación mediada da lugar a un tiempo y/o un espacio plus mediático; es decir, los mass media han permitido que consigamos “estar” sin estar en otros espacios.

Mass Los medios de comunicación o «Mass Media » tienen la funcion de comunicar algo mediante metodos avanzados y modernos como son la television, radio, y ahora en Internet. (En el siguiente apartado hablaremos de la publicidad mediante los medios de comunicación)... Aunque solo vamos a hablar de los medios de comunicación, hay que tener en cuenta que la comunicación no solo se emite mediante la television, radio, etc... Tambien se transmite mediante dibujos, edificios y muchas mas cosas...

Persuasión y manipulación

Publicidad y funcionalismo Bueno toda la publicidad tiene la función de convencer a cierto publico, sea para que compren un producto o para que acepten alguna idea (política, de forma de vida, publicitaria, religiosa, etc.), cualquier anuncio publicitario que veas puede ser mirado desde el funcionalismo, por ejemplo una publicidad de bebidas energetizantes tiene la función de convencerte de que su producto es mejor que los demás refrescos similares en el mercado y además de venderte el producto como tal, te ofrecen la idea de que con si consumes su producto seras igual de vital, deportista y exitoso que los atletas de alto rendimiento que patrocina la marca. Esta clase de publicidad tiene como función central generar ganancias millonarias para las grandes empresas.

ANÁLISIS SUBJETIVO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS El ANÁLISIS SUBJETIVO del audiovisual presentará nuestra interpretación del material y dependerá de factores ajenos a la propia imagen (condición social, edad, conflictos internos... que tenga el individuo). Actuará sobre aspectos connotativos. Se pueden usar campos semánticos. Tratará de responder a la pregunta: ¿Qué nos sugiere la imagen? - Impacto:¿gusta?, ¿qué es lo que gusta más (la idea o el tratamiento formal)?, ¿qué aspectos son los más impactantes?. - Presentación del producto:¿qué cualidades se destacan?, ¿cuales se omiten?, grado de veracidad... - Estrategia comunicativa y persuasiva:¿pretende convencer razonablemente o seducir?, ¿el espectador participa por identificación o por proyección? - Función que realiza el texto(escrito y verbal): expresión básica del mensaje (imagen= ilustración), refuerzo del mensaje que presenta la imagen, contradicción, comparación... - Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos: planos, angulación, color, luz... - Función de la música y los efectos. - Recursos expresivos utilizados: hipérboles, metáforas, símbolos... - Público al que se dirige: sexo, nivel social, nivel cultural, edad, ideología... - Valores que transmite: éxito, belleza....

Análisis de los Objetivos del mensaje ANÁLISIS OBJETIVO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS El ANÁLISIS OBJETIVO proporcionará una descripción detallada del audiovisual. Actuará sobre aspectos denotativos. Se tratará de responder a la pregunta: ¿Qué vemos? - Identificación del medio donde aparece: tipo, nombre, fecha, destinatarios, precio, situación y extensión/duración. - Descripción del producto: características, destinatarios, precio. - Acción: modelo comunicativo (discurso, relato/género...), estructura narrativa (secuencias y escenas), tratamiento (científico, humorístico, romántico...). - Descripción objetiva de las imágenes: objetos, personajes (y sus gestos) , escenarios... - Características de las imágenes: iconicidad, complejidad, originalidad, grado de polisemia. - Aspectos sintácticos: encuadre, centros de interés, tipo de planos, angulación, profundidad de campo, ritmo, movimientos, tiempo... - Elementos simples de las imágenes: puntos, líneas, formas, luces, colores. - Texto (escrito y verbal): contenido, tipo de letras, situación del texto, tiempo y personas verbales, registro lingüístico (poético, técnico, académico, popular...).... - Música y efectos. Cada elemento formal tiene una función: narrativa, semántica, estética.